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Planes educativos no formales: preparación de las pruebas de evaluación de competencias clave

¿En qué consiste?

Para el curso académico 2023/2024 la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha puesto a disposición de la ciudadanía el Plan educativo de preparación de las pruebas de competencias clave para el acceso a las acciones formativas conducentes a certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional.

El objetivo de este Plan educativo es preparar para la superación de dichas pruebas a personas que carecen de titulaciones oficiales (ESO o Bachillerato) y de la certificación de haber superado las pruebas de acceso al grado medio o superior de la formación profesional inicial. De esta forma, se facilita a la ciudadanía poder continuar su formación profesional, especialmente en el caso de personas en situación de desempleo.

A lo largo del curso 2023-2024 se llevarán a cabo dos convocatorias para la realización de las pruebas de acreditación de competencias clave. La primera convocatoria tendrá lugar en el mes de febrero y la segunda en el mes de junio.

¿Dónde se imparte?

Este Plan educativo se imparte exclusivamente en modalidad presencial en centros específicos de educación permanente de personas adultas: Centros y Secciones de Educación Permanente (CEPER /SEPER ) e Institutos Provinciales de Educación Permanente y Secciones (IPEP y SIPEP).

Durante este curso, 142 CEPER y SEPER ofertan el Plan de Nivel 2 y 10 IPEPs y SIPEP para el Nivel 3, cuya localización puede consultarse en el siguiente enlace:

Plazos de inscripción

La inscripción en el Plan educativo en el curso 2023/2024 se extiende hasta el 22 de diciembre de 2023 para la participación en la convocatoria del mes de febrero. El plazo de admisión permanecerá abierto para la inscripción en el plan que prepara para la segunda convocatoria del mes de junio.

Para acceder al Plan educativo de preparación de las pruebas para la evaluación de competencias clave las personas interesadas deben reunir los requisitos de carácter general establecidos para las enseñanzas de educación permanente.

Estructura

El plan está estructurado en torno a tres competencias, en matemáticas, en lengua castellana y en lengua extranjera (Inglés), correspondientes a los niveles II y III, siguiendo los contenidos curriculares de referencia establecidos en la normativa reguladora de los certificados de profesionalidad: Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

La impartición de este Plan educativo se desarrollará de acuerdo con el calendario escolar del curso 2023/2024, con la temporalización de horas adaptadas a las posibilidades organizativas del centro educativo y de la demanda de la ciudadanía, adaptada a la planificación de las pruebas que establezca la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

El horario del alumnado se adaptará a las necesidades del grupo y a la disponibilidad organizativa del centro. La carga lectiva semanal del alumnado será de hasta un máximo de 10 horas por grupo.

El aprovechamiento óptimo de este Plan educativo no equivale al certificado de superación de las pruebas para la evaluación de competencias clave.

La organización de este Plan educativo se establece en el marco del Acuerdo de colaboración de 27 de julio de 2021, entre la entonces Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y la entonces Consejería de Educación y Deporte para la coordinación de actuaciones encaminadas a la preparación y realización de pruebas de competencias clave para el acceso a la formación conducente a certificados de profesionalidad de los niveles 2 y 3 de cualificación profesional.

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