Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB)
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía plantea entre sus líneas estratégicas la internacionalización en los centros escolares como mecanismo que mejora la calidad de la enseñanza y aprendizaje y contribuye al desarrollo de las personas, comunidades, las instituciones, las naciones y el mundo en general. Dentro de este marco y para impulsar la dimensión internacional de la educación en la Comunidad Autónoma Andaluza se planteó el objetivo de ampliar la Red Andaluza de Bachillerato Internacional.
La Organización del Bachillerato Internacional (denominada en lo sucesivo “la Organización del IB”) tiene su origen a finales de los años 60, estando presente en España desde el año 1977. Su objetivo era brindar una educación rigurosa y equilibrada que, al otorgar una titulación de acceso a la universidad reconocida internacionalmente, facilitara la movilidad geográfica, pero que cumpliera a la vez el propósito más profundo de fomentar el entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
Los programas de la fundación Bachillerato Internacional (IB) están presentes en España desde el año 1977. En el 2021 existen 173 centros autorizados en todo el territorio nacional que ofrecen uno o más de los cuatro programas de la organización del Bachillerato Internacional, siendo el Programa del Diploma el que tiene una mayor implantación con 156 centros autorizados para su impartición, 53 de ellos públicos. El crecimiento en este sector del sistema educativo IB viene siendo constante durante los últimos años.
Con el fin de evaluar la implantación del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional en los centros públicos andaluces, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía ha diseñado un plan de evaluación del Programa. El proceso de evaluación tendrá carácter sistemático, diseñado intencional y técnicamente para la recogida de información rigurosa orientada a conocer cómo se ha implantado en la red de centros públicos de Andalucía, valorar la calidad y los logros del mismo y contribuir a la toma de decisiones de mejora para las futuras ediciones de este.