La competencia general de este título consiste en realizar el mantenimiento programado y correctivo de los motores, célula y sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos del avión con motor de turbina tanto en la línea como en hangar y de los sistemas electrónicos y de aviónica el mantenimiento en la línea, así como participar en los procesos de fabricación y ensamblado de componentes, aplicando la normativa vigente y la calidad requerida según la documentación técnica, cumpliendo la normativa específica aeronáutica, el plan de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, y participando en la gestión del mantenimiento.
1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.
2. Por otra parte los titulados en este campo tienen cada vez más oportunidades de empleo en actividades relacionadas con la fabricación y el montaje tanto de aeronaves como de componentes de las mismas, así como en el entorno de la simulación y control de diferentes situaciones de vuelo.
3. La tipología de las empresas relacionadas con estas actividades son entre otras las que a continuación se enuncian:
Empresas dedicadas a la fabricación de componentes y el montaje de aeronaves.
Empresas de inspección y control de calidad.
Empresas del entorno de simuladores de vuelo.
Compañías regulares.
Compañías chárter.
Compañías de carga aérea.
Compañías de fumigación aérea.
Compañías de lucha contra incendios.
Aeroclubs.
Instituciones oficiales (Policía, Protección Civil, entre otras).
Escuela de pilotos y otros centros de formación.
Empresas de mantenimiento.
4. Las ocupaciones y puestos de trabajo (entendido el masculino como genérico) más relevantes son los siguientes:
- Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de turbina.
- Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.
- Técnico ajustador de motores de turbina.
- Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.
- Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.
- Técnico de ensayos no destructivos.
- Mecánico de línea.
- Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
- Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.
Entorno profesional
1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad principalmente en los departamentos de mantenimiento de aeronaves de las diferentes compañías aéreas o empresas dedicadas tanto al transporte de pasajeros como de mercancías u otras actividades, haciendo inspecciones en la línea y operaciones de mantenimiento en la línea y en el hangar o taller.
2. Por otra parte los titulados en este campo tienen cada vez más oportunidades de empleo en actividades relacionadas con la fabricación y el montaje tanto de aeronaves como de componentes de las mismas, así como en el entorno de la simulación y control de diferentes situaciones de vuelo.
3. La tipología de las empresas relacionadas con estas actividades son entre otras las que a continuación se enuncian:
Empresas dedicadas a la fabricación de componentes y el montaje de aeronaves.
Empresas de inspección y control de calidad.
Empresas del entorno de simuladores de vuelo.
Compañías regulares.
Compañías chárter.
Compañías de carga aérea.
Compañías de fumigación aérea.
Compañías de lucha contra incendios.
Aeroclubs.
Instituciones oficiales (Policía, Protección Civil, entre otras).
Escuela de pilotos y otros centros de formación.
Empresas de mantenimiento.
4. Las ocupaciones y puestos de trabajo (entendido el masculino como genérico) más relevantes son los siguientes:
- Técnico de mantenimiento aeromecánico de motores de turbina.
- Técnico de mantenimiento de sistemas en hangar o taller.
- Técnico ajustador de motores de turbina.
- Técnico y ajustador de equipos eléctricos y electrónicos.
- Técnico de mantenimiento de estructuras en hangar o taller.
- Técnico de ensayos no destructivos.
- Mecánico de línea.
- Técnico en mantenimiento de sistemas mecánicos y eléctricos de simuladores de vuelo.
- Técnico en la fabricación y montaje de elementos y componentes.
Primero
Cod. | Módulo | H.SEM. | H.TOT. |
---|---|---|---|
1435 | Aerodinámica básica. | 2 | 65 |
1436 | Factores humanos. | 3 | 105 |
1425 | Fundamentos de electricidad. | 4 | 135 |
1426 | Fundamentos de electrónica en aeromecánica. | 3 | 105 |
1430 | Materiales, equipos y herramientas en aeromecánica. | 4 | 135 |
1433 | Prácticas de mantenimiento con elementos de aviónica y servicios de las aeronaves. | 3 | 105 |
1432 | Prácticas de mantenimiento con elementos mecánicos de la aeronave. | 7 | 240 |
1428 | Técnicas digitales y sistemas de instrumentos electrónicos en aeromecánica. | 4 | 135 |
Segundo
Cod. | Módulo | H.SEM. | H.TOT. |
---|---|---|---|
1439 | Aerodinámica, estructuras y sistemas de mandos de vuelo de aviones con motor de turbina. | 5 | 170 |
1441 | Aerodinámica, estructuras y sistemas de oxígeno, aguas y protección de aviones. | 3 | 105 |
1438 | Aerodinámica, estructuras y sistemas eléctricos y de aviónica de aviones con motor de turbina. | 4 | 135 |
1440 | Aerodinámica, estructuras y sistemas hidráulicos, neumáticos y tren de aterrizaje del avión. | 5 | 170 |
1460 | Empresa e iniciativa emprendedora. | 2 | 65 |
1457 | Hélices. | 2 | 65 |
1437 | Legislación aeronáutica. | 2 | 65 |
1455 | Motores de turbina de gas. | 7 | 240 |
Tercero
Cod. | Módulo | H.SEM. | H.TOT. |
---|---|---|---|
1461 | Formación en centros de trabajo. | 0 | 460 |
1458 | Proyecto de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina. | 0 | 40 |
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