Saltar al contenido
Educación Formación Profesional Andaluza Soy docente Aprendiendo con las empresas Estancias formativas en empresas del profesorado
... Aprendiendo con las empresas Estancias formativas en em...

Convocatoria 2023-2024

Esta Resolución tiene por objeto convocar estancias formativas en empresas para el profesorado de Formación Profesional, destinadas a actualizar su formación y reforzar sus competencias profesionales, durante el primer trimestre del curso escolar 2023-24.

El plazo de presentación de proyectos es del 8 al 30 de septiembre de 2023.

Los objetivos de esta convocatoria son los siguientes:

  • Reforzar las competencias profesionales del profesorado de Formación Profesional de ciclos formativos o cursos de especialización a través de experiencias del ámbito laboral en un entorno de trabajo real.
  • Facilitar la actualización científico-técnica del profesorado de Formación Profesional a través del conocimiento de los procedimientos de trabajo, la instrumentación y los nuevos métodos de organización de los procesos productivos.
  • Mejorar el conocimiento de los sectores productivos vinculados a los ciclos formativos o cursos de especialización donde imparte docente el profesorado participante.
  • Potenciar la aplicación, en el centro docente de los conocimientos y técnicas adquiridas por el profesorado al integrarse en los diferentes procesos industriales.
  • Posibilitar la actualización en determinados aspectos tecnológicos, científicos, organizativos, procedimentales o metodológicos cuya especificidad hace difícil el acceso a los mismos por otros medios de formación.
  • Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.
  • Estrechar relaciones entre las empresas del entorno y el profesorado de los centros docentes para establecer acuerdos de colaboración destinados a la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo y proyectos de formación profesional dual.
  • Fomentar la presencia de los distintos sectores productivos en la Formación Profesional mediante su participación activa en la formación del profesorado.
  • Apoyar y reforzar la colaboración con los sectores productivos en la Formación Profesional, especialmente pymes y micro pymes, facilitando la formación específica y actualizada del profesorado con la incidencia sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los ciclos formativos y cursos de especialización vinculados.
  • Contrastar las tecnologías que se imparten en los centros docentes de Formación Profesional del sistema educativo andaluz.
  • Propiciar la transferencia e intercambio de conocimiento entre los centros docentes y los sectores productivos en el marco de la Formación Profesional.

Documentos relacionados

Contenidos relacionados

Convocatorias anteriores



Esta Resolución tiene por objeto convocar estancias formativas en empresas para el profesorado de Formación Profesional, destinadas a actualizar su formación y reforzar sus competencias profesionales, durante el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2021-2022.

El plazo de presentación de proyectos es del 25 de enero al 15 de febrero de 2022.

Los objetivos de esta convocatoria son los siguientes:

  • Reforzar las competencias profesionales del profesorado de Formación Profesional de ciclos formativos o cursos de especialización a través de experiencias del ámbito laboral en un entorno de trabajo real.
  • Facilitar la actualización científico-técnica del profesorado de Formación Profesional a través del conocimiento de los procedimientos de trabajo, la instrumentación y los nuevos métodos de organización de los procesos productivos.
  • Mejorar el conocimiento de los sectores productivos vinculados a los ciclos formativos o cursos de especialización donde imparte docente el profesorado participante.
  • Potenciar la aplicación, en el centro docente de los conocimientos y técnicas adquiridas por el profesorado al integrarse en los diferentes procesos industriales.
  • Posibilitar la actualización en determinados aspectos tecnológicos, científicos, organizativos, procedimentales o metodológicos cuya especificidad hace difícil el acceso a los mismos por otros medios de formación.
  • Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.
  • Estrechar relaciones entre las empresas del entorno y el profesorado de los centros docentes para establecer acuerdos de colaboración destinados a la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo y proyectos de formación profesional dual.
  • Fomentar la presencia de los distintos sectores productivos en la Formación Profesional mediante su participación activa en la formación del profesorado.
  • Apoyar y reforzar la colaboración con los sectores productivos en la Formación Profesional, especialmente pymes y micro pymes, facilitando la formación específica y actualizada del profesorado con la incidencia sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los ciclos formativos y cursos de especialización vinculados.
  • Contrastar las tecnologías que se imparten en los centros docentes de Formación Profesional del sistema educativo andaluz.
  • Propiciar la transferencia e intercambio de conocimiento entre los centros docentes y los sectores productivos en el marco de la Formación Profesional.

Documentos relacionados

Contenidos relacionados

Esta Resolución tiene por objeto convocar estancias formativas en empresas para el profesorado de Formación Profesional, destinadas a actualizar su formación y reforzar sus competencias profesionales, durante el segundo y tercer trimestre del curso escolar 2021-2022.

El plazo de presentación de proyectos es del 25 de enero al 15 de febrero de 2022.

Los objetivos de esta convocatoria son los siguientes:

  • Reforzar las competencias profesionales del profesorado de Formación Profesional de ciclos formativos o cursos de especialización a través de experiencias del ámbito laboral en un entorno de trabajo real.
  • Facilitar la actualización científico-técnica del profesorado de Formación Profesional a través del conocimiento de los procedimientos de trabajo, la instrumentación y los nuevos métodos de organización de los procesos productivos.
  • Mejorar el conocimiento de los sectores productivos vinculados a los ciclos formativos o cursos de especialización donde imparte docente el profesorado participante.
  • Potenciar la aplicación, en el centro docente de los conocimientos y técnicas adquiridas por el profesorado al integrarse en los diferentes procesos industriales.
  • Posibilitar la actualización en determinados aspectos tecnológicos, científicos, organizativos, procedimentales o metodológicos cuya especificidad hace difícil el acceso a los mismos por otros medios de formación.
  • Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.
  • Estrechar relaciones entre las empresas del entorno y el profesorado de los centros docentes para establecer acuerdos de colaboración destinados a la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo y proyectos de formación profesional dual.
  • Fomentar la presencia de los distintos sectores productivos en la Formación Profesional mediante su participación activa en la formación del profesorado.
  • Apoyar y reforzar la colaboración con los sectores productivos en la Formación Profesional, especialmente pymes y micro pymes, facilitando la formación específica y actualizada del profesorado con la incidencia sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los ciclos formativos y cursos de especialización vinculados.
  • Contrastar las tecnologías que se imparten en los centros docentes de Formación Profesional del sistema educativo andaluz.
  • Propiciar la transferencia e intercambio de conocimiento entre los centros docentes y los sectores productivos en el marco de la Formación Profesional.

Documentos relacionados

Contenidos relacionados

Esta Resolución tiene por objeto convocar estancias formativas en empresas para el profesorado de Formación Profesional, destinadas a actualizar su formación y reforzar sus competencias profesionales, durante el primer trimestre del curso escolar 2021-2022.

El plazo de presentación de proyectos es del 1 al 16 de septiembre de 2021.

Los objetivos de esta convocatoria son los siguientes:

  1. Reforzar las competencias profesionales del profesorado de Formación Profesional de ciclos formativos o cursos de especialización a través de experiencias del ámbito laboral en un entorno de trabajo real.
  2. Facilitar la actualización científico-técnica del profesorado de Formación Profesional a través del conocimiento de los procedimientos de trabajo, la instrumentación y los nuevos métodos de organización de los procesos productivos.
  3. Mejorar el conocimiento de los sectores productivos vinculados a los ciclos formativos o cursos de especialización donde imparte docente el profesorado participante.
  4. Potenciar la aplicación, en el centro docente de los conocimientos y técnicas adquiridas por el profesorado al integrarse en los diferentes procesos industriales.
  5. Posibilitar la actualización en determinados aspectos tecnológicos, científicos, organizativos, procedimentales o metodológicos cuya especificidad hace difícil el acceso a los mismos por otros medios de formación.
  6. Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.
  7. Estrechar relaciones entre las empresas del entorno y el profesorado de los centros docentes para establecer acuerdos de colaboración destinados a la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo y proyectos de formación profesional dual.
  8. Fomentar la presencia de los distintos sectores productivos en la Formación Profesional mediante su participación activa en la formación del profesorado.
  9. Apoyar y reforzar la colaboración con los sectores productivos en la Formación Profesional, especialmente pymes y micro pymes, facilitando la formación específica y actualizada del profesorado con la incidencia sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de los ciclos formativos y cursos de especialización vinculados.
  10. Contrastar las tecnologías que se imparten en los centros docentes de Formación Profesional del sistema educativo andaluz.
  11. Propiciar la transferencia e intercambio de conocimiento entre los centros docentes y los sectores productivos en el marco de la Formación Profesional.

Contenidos relacionados

Con objeto de la dinamización de las relaciones de los centros docentes públicos con los sectores productivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se crean los Proyectos Aprendiendo con las empresas.

Fecha límite de presentación de proyectos: 1 de octubre de 2020.

Los objetivos de la convocatoria son:

  1. Facilitar la puesta en marcha de proyectos que fomenten la colaboración de los centros docentes que imparten formación profesional del sistema educativo con empresas y entidades de su entorno.
  2. Promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros docentes y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional.
  3. Impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y alumnado de formación profesional del sistema educativo, como factor clave de aprendizaje.
  4. Reconocer a las empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional.
  5. Incorporar nuevos modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas de formación profesional.
  6. Facilitar el intercambio de prácticas innovadoras entre centros docentes.
  7. Facilitar la adecuación y actualización de los conocimientos del profesorado de formación profesional en procedimientos innovadores y nuevas tecnologías.
  8. Contribuir a la mejora de la inserción laboral del alumnado de formación profesional del sistema educativo.
  9. Impulsar el emprendimiento y el autoempleo en el alumnado de formación profesional.

 

Los proyectos versarán sobre una o varias de las cinco líneas temáticas siguientes:

a) Innovación tecnológica, medioambiental, de procesos de producción o de prestación de servicios. Transferencia de conocimiento entre los centros y empresas o entidades, mediante el intercambio de experiencias innovadoras o de I+D+i.

b) Proyectos que incluyan competencias profesionales emergentes, relacionadas con la economía circular, movilidad sostenible, KET, ciberseguridad, desarrollo de redes de comunicación 5G, Big Data, industria 4.0 y realidad virtual y aumentada.

c) Proyectos que incentiven el acceso de la mujer a los perfiles de Formación Profesional relacionados directa o indirectamente con profesiones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y creatividad).

d) Fomento de experiencias en el alumnado para la creación de empresas (incubadoras de empresas), o que estimulen los valores emprendedores, aportando el marco, las normas, el soporte y el acompañamiento necesarios.

e) Fomento de experiencias que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.agenda2030.gob.es/). [^]

 

Los proyectos deberán ser innovadores y ajustarse a alguna de las siguientes modalidades:

 

a) Modalidad A: Proyectos de “Entornos estratégicos Centros-Empresas” en los que de forma conjunta centros docentes, empresas y entidades del entorno colaboren en la creación de asociaciones del conocimiento para:

1º. Integrar sus recursos humanos y materiales para la mejora de los procesos en los que se basa la producción de bienes o prestación de servicios de las empresas que forman parte de la asociación del conocimiento.

2º. Transferir conocimiento desde los centros docentes y las empresas y entidades del entorno, y desde estas a los centros docentes.

3º. Concretar el currículo de las enseñanzas de formación profesional en el entorno para mejorar la empleabilidad de las personas tituladas.

4º. Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

b) Modalidad B: Proyectos de “Aprendizaje en las empresas” en los que el profesorado de formación profesional, mediante estancias en las empresas, actualice su formación. Los objetivos de estos proyectos son:

1º. Mejorar la actualización científica y tecnológica del profesorado y su conocimiento de los métodos de organización y de los procesos productivos.

2º. Estrechar relaciones entre las empresas del entorno y el profesorado de los centros docentes para establecer acuerdos de colaboración destinados a la realización del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo o proyectos de formación profesional dual.

3º. Mejorar el conocimiento de los sectores productivos relacionados con las especialidades del profesorado participante.

4º. Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

c) Modalidad C: Proyectos de “Fomento del espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de formación profesional del sistema educativo” que se concreten en:

1º. Plantear retos de mejora a los sectores productivos, ofreciendo a la empresa o entidad que colabora en el proyecto, productos o servicios que supongan una innovación en su actividad.

2º. Desarrollar las competencias personales, profesionales y sociales para llevar a cabo proyectos de autoempleo viables.

3º. Formular alternativas sostenibles en el entorno, que incorporen la producción de algún bien o servicio no disponible en ese contexto socioproductivo.

4º. Desarrollar recursos didácticos extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

5º. Crear incubadoras o lanzaderas de proyectos de empresas entre uno o varios centros.

Documentos relacionados

Con objeto de la dinamización de las relaciones de los centros docentes públicos con los sectores productivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se crean los Proyectos Aprendiendo con las empresas.

Fecha límite de presentación de proyectos: 25 de abril del 2019.

Objetivos

Estos proyectos tienen los siguientes objetivos:

  1. Facilitar la puesta en marcha de proyectos que fomenten la colaboración de los centros docentes que imparten formación profesional inicial con empresas y entidades de su entorno.

  2. Promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros docentes y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial.

  3. Impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y alumnado de formación profesional como factor clave de aprendizaje.

  4. Reconocer a las empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional.

  5. Incorporar nuevos modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas de formación profesional.

  6. Facilitar el intercambio de prácticas innovadoras entre centros docentes.

  7. Facilitar la adecuación y actualización de los conocimientos del profesorado de formación profesional.

  8. Contribuir a la mejora de la inserción laboral del alumnado de formación profesional.

  9. Impulsar el emprendimiento y el autoempleo en el alumnado de formación profesional.

Modalidades

Existen tres tipos de modalidades en estos proyectos:

  • Modalidad A: Proyectos de “Entornos estratégicos Centros-Empresas” en los que de forma conjunta centros docentes, empresas y entidades del entorno, colaboren en la creación de asociaciones del conocimiento.
  • Modalidad B: Proyectos de “Aprendizaje en las empresas” en los que el profesorado de formación profesional, mediante estancias en las empresas, actualice su formación.
  • Modalidad C: Proyectos que “Fomenten el espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de formación profesional”.

Documentos relacionados

Con objeto de la dinamización de las relaciones de los centros docentes públicos con los sectores productivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se crean los Proyectos Aprendiendo con las empresas.

Fecha límite de presentación de proyectos: 23 de abril del 2018.

Objetivos

Estos proyectos tienen los siguientes objetivos:

  1. Facilitar la puesta en marcha de proyectos que fomenten la colaboración de los centros docentes que imparten formación profesional inicial con empresas y entidades de su entorno.

  2. Promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros docentes y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial.

  3. Impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y alumnado de formación profesional como factor clave de aprendizaje.

  4. Reconocer a las empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional.

  5. Incorporar nuevos modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas de formación profesional.

  6. Facilitar el intercambio de prácticas innovadoras entre centros docentes.

  7. Facilitar la adecuación y actualización de los conocimientos del profesorado de formación profesional.

  8. Contribuir a la mejora de la inserción laboral del alumnado de formación profesional.

  9. Impulsar el emprendimiento y el autoempleo en el alumnado de formación profesional.

Modalidades

Existen tres tipos de modalidades en estos proyectos:

  • Modalidad A: Proyectos de “Entornos estratégicos Centros-Empresas” en los que de forma conjunta centros docentes, empresas y entidades del entorno, colaboren en la creación de asociaciones del conocimiento.

  • Modalidad B: Proyectos de “Aprendizaje en las empresas” en los que el profesorado de formación profesional, mediante estancias en las empresas, actualice su formación.
  • Modalidad C: Proyectos que “Fomenten el espíritu emprendedor y el autoempleo en el alumnado de formación profesional”.

Documentos relacionados

Con objeto de la dinamización de las relaciones de los centros docentes públicos con los sectores productivos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se crean los Proyectos Aprendiendo con las empresas.

Objetivos

Estos proyectos tienen los siguientes objetivos:

  1. Facilitar la puesta en marcha de proyectos que fomenten la colaboración de los centros docentes que imparten formación profesional inicial con empresas y entidades de su entorno.

  2. Promover entornos de aprendizaje dinámicos entre los centros docentes y los sectores productivos que favorezcan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial.

  3. Impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y alumnado de formación profesional como factor clave de aprendizaje.

  4. Reconocer a las empresas y entidades del entorno de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de la calidad de las enseñanzas de formación profesional.

  5. Incorporar nuevos modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a mejorar la calidad de las enseñanzas de formación profesional.

  6. Facilitar el intercambio de prácticas innovadoras entre centros docentes.

  7. Facilitar la adecuación y actualización de los conocimientos del profesorado de formación profesional.

  8. Contribuir a la mejora de la inserción laboral del alumnado de formación profesional.

  9. Impulsar el emprendimiento y el autoempleo en el alumnado de formación profesional.

Modalidades

Existen tres tipos de modalidades en estos proyectos:

  • Modalidad A: Proyectos de “Entornos estratégicos Centros-Empresa” en los que de forma conjunta centros docentes, empresas y entidades del entorno colaboren en la creación de asociaciones del conocimiento.

  • Modalidad B: “Aprendizaje en las empresas” en los que el profesorado de formación profesional, mediante estancias en las empresas, actualice su formación.

  • Modalidad C: Proyectos que desarrollen el espíritu emprendedor y fomenten el autoempleo en el alumnado de formación profesional.

Documentación

Con el objetivo de dinamizar las relaciones de los centros educativos que imparten enseñanzas de Formación Profesional con los sectores productivos, se crean los proyectos Aprendiendo con las Empresas.

Objetivos

Estos proyectos tienen como objetivos:

  1. Facilitar la puesta en marcha de proyectos que fomenten la colaboración de centros docentes en los que se imparten enseñanzas de formación profesional con empresas de su entorno.
  2. Apoyar el desarrollo del talento fomentando modelos de aprendizaje actualizados, estratégicos e innovadores en los que exista colaboración y coordinación entre los centros docentes y los sectores productivos que permitan el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional.
  3. Impulsar la capacidad innovadora y creativa del profesorado y alumnado de formación profesional como factor clave de aprendizaje.
  4. Valorizar a las instituciones y/o entidades del entorno  de los centros docentes como motores y agentes necesarios para la mejora de las enseñanzas de formación profesional.
  5. Incorporar nuevos modelos de aprendizaje, evaluación y medición de impacto, para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que contribuyan a mejorar la calidad de la formación práctica de las enseñanzas de formación profesional.
Modalidades

Existen cuatro modalidades de proyectos:

  • Modalidad A: Proyectos de Cooperación Estratégica Centro-Empresa
  • Modalidad B: Proyectos de Innovación Aplicada a los Módulos Profesionales
  • Modalidad C: Proyectos de Aprendizaje en la Empresa
  • Modalidad D: Proyectos relacionados con los módulos profesionales de Proyecto y de Empresa e iniciativa emprendedora.

Documentación

Logo Fondo Social Europeo

Logo Ministerio Educación, Formación Profesional y Deportes

Programa financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y confinanciado por el Fondo Social Europeo

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio