Evaluación en Formación Profesional
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¿Qué es la evaluación continua?
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- • En las enseñanzas de FP la evaluación es continua. Esto quiere decir que debo asistir regularmente a clase y participar en las actividades lectivas de los distintos módulos profesionales para ser evaluado. En las modalidades semipresencial y a distancia debo participar activamente en la plataforma de teleformación, realizar las tareas encomendadas en los plazos previstos y superar las pruebas de evaluación finales. La evaluación continua me garantiza que la calificación final de cada módulo profesional será el resultado del trabajo continuado a lo largo de todo el curso y no sólo del resultado de un examen final.
- • La evaluación continua es un derecho, pero también me impone obligaciones. El profesorado de los diferentes departamentos tendrá establecido, antes del inicio de cada curso, las obligaciones del alumnado, los criterios de asistencia, las actividades… sin los cuales perdería el derecho a la evaluación continua y la forma en la que será evaluado si se llega a este caso extremo. Por ello debo consultar la programación didáctica de cada módulo profesional para conocer estos detalles y no llevarme sorpresas.
- • También debo tener en cuenta que si falto reiteradamente a clase, el centro docente me puede dar de baja de oficio, perderé el derecho a asistir a clase y a examinarme, y mi plaza será ocupada por otro alumno o alumna.
- • Si no tengo tiempo para atender las actividades lectivas presenciales o a distancia puedo optar por las pruebas de obtención de título (POT o pruebas libres de FP) en las que mi única obligación es asistir al examen pero, en esta modalidad de estudio, deberé estudiar por mi cuenta y jugármelo todo en un examen.
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¿Cuántas evaluaciones hay en el curso?
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- • En todas las enseñanzas de FP, y a lo largo del curso, se realizan una serie de evaluaciones para realizar un seguimiento de mi progreso como alumno/a y para que el profesorado valore su propia actividad docente.
- • Durante el primer mes del curso se realiza una evaluación inicial para conocer mis características, mis conocimientos y competencias como alumno/a. Esta evaluación no tiene calificaciones y sirve para orientar mejor al profesorado en su tarea docente.
- • Luego, generalmente coincidiendo con el final de cada trimestre, se realiza una evaluación parcial que tiene carácter eliminatorio para los contenidos superados. A final de curso tiene lugar la evaluación final en la que se valora mi progreso global a lo largo de todo el curso.
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Calendario de evaluaciones
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Curso 1°
- Evaluación inicial
- • ¿Cuándo? Primer mes del curso
- • ¿Cómo? Orientativa, sin calificación
- PRIMER TRIMESTRE
- Primera evaluación
- • ¿Cuándo? Final de diciembre
- • ¿Cómo? Evaluación parcial
- SEGUNDO TRIMESTRE
- Segunda evaluación
- • ¿Cuándo? Marzo
- • ¿Cómo? Evaluación parcial
- TERCER TRIMESTRE
- Tercera evaluación
- • ¿Cuándo? Última semana de mayo
- • ¿Cómo? Evaluación parcial
- • Terminan las clases de los módulos profesionales superados
- Período para recuperar los módulos profesionales suspendidos en la tercera evaluación o para subir nota
- Evaluación final
- • ¿Cuándo? A partir del 22 de junio
- • Los módulos profesionales no superados consumen una convocatoria
- Evaluación inicial
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Curso 2°
- Evaluación inicial
- • ¿Cuándo? Primer mes del curso
- • ¿Cómo? Orientativa, sin calificación
- PRIMER TRIMESTRE
- Primera evaluación
- • ¿Cuándo? Final de diciembre
- • ¿Cómo? Evaluación parcial
- SEGUNDO TRIMESTRE
- Segunda evaluación
- • ¿Cuándo? Pasados 110 días lectivos
- • Se decide el alumnado que realizará el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
- TERCER TRIMESTRE
- El alumnado que ha superado la segunda evaluación realiza el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (y el Proyecto). El que tiene módulos profesionales suspensos recupera en el centro.
- Evaluación final
- • ¿Cuándo? A partir del 22 de junio
- El alumnado que supera el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (y el Proyecto) obtiene el Título. El que recupera los módulos profesionales suspendidos en la segunda evaluación puede realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en alguno de los trimestres del curso siguiente. El que suspende algún módulo profesional debe repetir el curso siguiente.
- Evaluación inicial
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- • Los ciclos formativos LOGSE de duración inferior a 2000 horas, que sólo realizan el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en el segundo curso, tienen en 2° curso una única evaluación final.
- • Los ciclos formativos que se imparten a distancia suelen tener un calendario de evaluaciones propio diferente, incluso con módulos profesionales de duración cuatrimestral.
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¿Cómo se califican los módulos profesionales de FP?
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- • Los módulos profesionales de FP se califican numéricamente de 1 a 10 sin decimales, siendo necesario obtener una calificación de 5 o superior para superar cada módulo profesional. El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) (y el módulo profesional de Proyecto integrado de los ciclos formativos LOGSE) se califica simplemente como “Apto”/“No apto”. Los módulos profesionales convalidados se califican con la etiqueta “Convalidado” y computan como 5 a efectos del cálculo de la calificación media final del ciclo formativo. Los módulos profesionales en los que no haya sido posible evaluar al alumnado sin existir un motivo justificado, se califican como “No evaluado”.
- • Una vez superados todos los módulos profesionales, la calificación final del ciclo formativo se obtiene, calculando la media aritmética (con dos decimales) de mis calificaciones finales en cada módulo profesional, sin tener en cuenta el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (ni el Proyecto integrado de los ciclos formativos LOGSE).
- • Si mi calificación final es igual o superior a 9 puedo obtener “Matrícula de Honor”. El equipo de profesores es el que debe realizar la propuesta, valorando mi rendimiento y evolución y teniendo en cuenta que el número de matrículas de honor no puede ser superior al 5% de alumnos que obtienen el título en cada curso escolar.
- • Si obtengo “Matrícula de Honor” en un ciclo formativo de grado superior tengo derecho a matrícula gratuita en la Universidad.
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¿Puedo reclamar una calificación si no estoy conforme?
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- • Si considero que la calificación final que he obtenido en algún módulo profesional no es justa, puedo reclamar ante la Dirección del centro y ante la Delegación Territorial de Educación (en este orden). Debo tener en cuenta que la reclamación debe estar justificada y argumentada por el incumplimiento de lo establecido en la programación didáctica del módulo profesional o en la normativa vigente.
- • Si deseo reclamar una calificación, debo redactar un escrito, dirigido a la Dirección del centro, detallando y argumentando los motivos de mi disconformidad. El escrito lo debo presentar en el registro de entrada de la Secretaría del centro en los dos días siguientes a aquel en el que se me ha comunicado la calificación.
- • El departamento de la familia profesional correspondiente, valorará mi reclamación, elaborará un informe y tomará una decisión que se me hará llegar por escrito antes de cinco días hábiles contados desde la finalización del plazo de reclamaciones.
- • Si se desestima mi reclamación, en los dos días siguientes puedo pedir por escrito a la Dirección del centro que la traslade, junto a las nuevas alegaciones que quiera presentar, a la Delegación Territorial de Educación. Allí será valorada por la Comisión Técnica de Reclamaciones, integrada por un miembro de la Inspección de Educación y profesores especialistas, que valorarán la reclamación y realizarán el informe que servirá de base para la Resolución de la Delegación Territorial de Educación, en un plazo aproximado de 3 semanas.
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¿Existe algún límite temporal para conseguir mi título de FP?
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- • Para conseguir un título de Formación Profesional no existe ningún límite de años: puedo iniciar mis estudios, interrumpirlos durante el tiempo que necesite y retomarlos más adelante. Además, si estoy matriculado en una modalidad parcial, semipresencial o a distancia, me puedo matricular sólo de los módulos profesionales que pueda sacar adelante. Aún así, cuidado, tampoco puedo esperar indefinidamente porque si cambia el sistema educativo, es posible que se extingan las enseñanzas y no pueda volver a terminarlas. Por ejemplo, los ciclos formativos que se implantaron con la LOGSE a partir de 1990 se han ido extinguiendo a medida que se han implantado los ciclos formativos LOE a partir de 2006.
- • La mayoría de los alumnos y alumnas que cursan enseñanzas en en una modalidad parcial, semipresencial o a distancia utilizan más de dos cursos académicos para obtener su título.
- • Aunque no existe límite de años, debo tener presente que tengo cuatro “oportunidades” o convocatorias para superar cada uno de los módulos profesionales que componen un ciclo formativo de Formación Profesional, excepto el de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que tiene 2 convocatorias (el módulo profesional de Proyecto integrado de los ciclos formativos LOGSE tiene también sólo 2 convocatorias).
- • Cada vez que me presento a una evaluación final consumo una convocatoria. En las enseñanzas de FP sólo se permite consumir una convocatoria por curso escolar para cada módulo profesional; si no supero algún módulo profesional en la convocatoria de junio tendré que esperar a la del curso siguiente porque no existe otra oportunidad en septiembre.
- • En la mayoría de las enseñanzas del sistema educativo tengo dos oportunidades por curso: en junio y septiembre o ambas en junio. En FP no existe convocatoria de septiembre porque estas enseñanzas son fundamentalmente prácticas y resulta muy difícil que el alumnado pueda adquirir las competencias necesarias estudiando por su cuenta en verano, sin los recursos materiales y el apoyo que ha tenido a lo largo del curso en el centro docente.
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¿Qué puedo hacer para no “gastar” convocatorias?
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- • Si descuido o abandono algún módulo profesional y lo suspendo en junio, consumiré una convocatoria. Esto ocurre en todas las modalidades de enseñanza de FP excepto en las pruebas de obtención de título de Técnico y Técnico superior de FP (pruebas libres de FP), que no consumen convocatoria.
- • Si pienso que no voy a ser capaz de sacar adelante todos los módulos profesionales de un curso completo, lo mejor es elegir una modalidad de enseñanza en la que me pueda matricular sólo de los módulos profesionales que pueda atender, como las modalidades parcial, semipresencial o distancia.
- • Si una vez matriculado, mis circunstancias familiares o personales me impiden dedicarme debidamente a mis estudios, puedo solicitar la renuncia a la convocatoria de algunos módulos profesionales o la renuncia a la matrícula completa. Las únicas circunstancias que justifican estas renuncias son:
- • Haber sufrido una enfermedad prolongada o un accidente.
- • Haberme incorporado a un trabajo cuyo horario sea incompatible con mis estudios.
- • Tener que cuidar de un hijo o hija menor de 16 meses o que mi cónyuge o familiar (hasta el segundo grado) haya tenido que ser hospitalizado o haya tenido un accidente o enfermedad grave.
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¿Cómo renuncio a la convocatoria o a la matrícula?
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- • Si se da alguna de las circunstancias anteriores, puedo solicitar la renuncia a la convocatoria de hasta la mitad de los módulos profesionales en los que me encuentre matriculado, o bien la renuncia a la matrícula completa. Debo solicitar la renuncia de una sola vez, al menos dos meses antes de la fecha de evaluación final (esta evaluación suele ser a partir del 22 de junio, pero debo confirmarlo en tu centro).
- • Debo presentar la solicitud en la Secretaría de mi centro docente, usando el impreso que me proporcionarán allí mismo y adjuntando la documentación que acredite las circunstancias que alego.
- • La Dirección del centro docente resolverá provisionalmente mi solicitud en un plazo máximo de diez días y me lo comunicará personalmente o a través del tablón de anuncios. Si me deniegan la solicitud, dispongo de cinco días para presentar alegaciones por escrito. Transcurrido ese plazo, la Dirección del centro resolverá definitivamente mi solicitud y la Secretaría del centro docente me comunicará oficialmente el resultado de la Resolución.
- • Si la Resolución definitiva me deniega la renuncia y creo que tengo derecho a ella, puedo realizar una reclamación (recurso de alzada) en la Delegación Territorial de Educación de mi provincia, en el plazo de un mes, justificando debidamente mis motivos.
- • Si se me concede la renuncia, no consumiré convocatoria, pero perderé el derecho a asistir a clase y a realizar los exámenes.
- • Además, si renuncio a la matrícula completa, perderé el derecho a la plaza en el centro docente y el curso siguiente tendré que volver a participar en el procedimiento de escolarización para solicitarla de nuevo.
- • En la modalidad a distancia de la oferta parcial diferenciada, la renuncia no supondrá el reintegro de las cantidades abonadas en concepto de matriculación.
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¿Qué puedo hacer si he agotado las cuatro convocatorias de algún módulo profesional?
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- • Si agoto las cuatro convocatorias de un módulo profesional no podré volver a matricularme del mismo y, por tanto, no podré obtener el título de FP. Si he agotado las convocatorias de algún módulo profesional por alguna de las circunstancias personales o familiares que se indicaban anteriormente, puedo solicitar una convocatoria extraordinaria.
- • Debo presentar la solicitud entre el 1 y el 15 de julio en la Secretaría del centro docente en el que agoté la última convocatoria del módulo profesional (no en el que deseo cursarlo de nuevo), usando el impreso que me proporcionarán allí mismo y adjuntando la documentación que acredite las circunstancias que alego.
- • La Dirección del centro docente resolverá provisionalmente mi solicitud antes del 5 de septiembre y me lo comunicará personalmente o a través del tablón de anuncios.
- • Si deniegan mi solicitud, dispongo de cinco días para presentar alegaciones por escrito. Transcurrido ese plazo, la Dirección del centro resolverá definitivamente mi solicitud y la Secretaría del centro docente me comunicará oficialmente el resultado de la Resolución.
- • Si la Resolución es favorable, podré matricularme en el centro que desee del módulo profesional de la convocatoria, antes del 31 de octubre. Debo tener en cuenta que la convocatoria extraordinaria no es, como en otras enseñanzas, el derecho a realizar un examen, sino el derecho a matricularme, asistir a las clases y ser evaluado, una vez más, de un módulo profesional cuyas convocatorias ya había agotado. Si no hago uso de la convocatoria extraordinaria, perderá su validez el curso que se me concede o el siguiente y tendré que volver a solicitarla.
- • Si la Resolución es desfavorable y creo que tengo derecho a la convocatoria extraordinaria, puedo realizar una reclamación (recurso de alzada) en la Delegación Territorial de Educación de mi provincia, en el plazo de un mes, justificando debidamente mis motivos.
- • Debo tener en cuenta que el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) no tiene convocatorias extraordinarias. El módulo profesional de Proyecto integrado de los ciclos formativos LOGSE tampoco tiene convocatorias extraordinarias. Si agoto las dos convocatorias de la FCT no podré nunca obtener el título.
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¿Cuándo se pasa de curso y cuándo se repite en FP?
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- • En la modalidad presencial, los ciclos formativos se estructuran en dos cursos: 1° y 2°. Cuando un alumno o alumna empieza a estudiar FP en esta modalidad lo habitual es que se matricule en todos los módulos profesionales del primer curso. A esta opción se le denomina oferta completa. En algunas ocasiones, el centro docente no dispone de una plaza completa y le ofrece a los alumnos matricularse sólo en los módulos profesionales de 1° en los que “quedan huecos”. A esta opción se le denomina oferta parcial complementaria.
- • Cuando un alumno pasa de 1° a 2° se dice que promociona y si tiene que volver a matricularse en 1° se dice que repite. Las condiciones para promocionar o repetir son diferentes en los ciclos formativos LOE y en los antiguos ciclos formativos LOGSE que aún persisten.
- • En los ciclos formativos LOE:
- • Si apruebo todos los módulos profesionales de 1° promociono y me matriculo de 2° completo.
- • Si suspendo el 50% o menos de la carga horaria, repito 1°: me matriculo de los módulos profesionales de 1° suspendidos y puedo completar mi matrícula con módulos profesionales de 2° hasta un máximo de 1000 horas, siempre que exista disponibilidad de plazas y que el horario de todos los módulos profesionales matriculados sea compatible.
- • Si suspendo más del 50% de la carga horaria, repito 1° y me matriculo de los módulos profesionales de 1° suspendidos.
- • En los ciclos formativos LOGSE:
- • Si apruebo todos los módulos profesionales de 1° promociono y me matriculo de 2° completo.
- • Si suspendo el 25% o menos de la carga horaria, promociono y me matriculo de 2° completo y de los módulos profesionales pendientes de 1°.
- • Si estoy en 1º y suspendo más del 25% de la carga horaria, repito 1°, y me matriculo sólo de los módulos profesionales que haya suspendido.
- • El alumnado de los ciclos formativos LOGSE que promociona a 2° con pendientes de 1° debe superar todos los módulos profesionales de 1° y 2° para conseguir el título en dos cursos académicos. En los ciclos formativos LOE no existe el concepto de pendiente. La única forma de promocionar a 2° es aprobando 1° completo. Aunque a los alumnos que suspenden el 50% o menos se les permite realizar una matrícula parcial con módulos profesionales de 2° curso, la limitación de las 1000 horas les impide matricularse del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y por tanto es imposible que obtengan el título en dos cursos académicos.
- • En las modalidades parcial, semipresencial y distancia no existe el concepto de primer y segundo curso, promoción o repetición porque el alumnado se matricula de los módulos profesionales que quiere (ya sean de 1° o 2°) hasta superar todos los módulos profesionales de ciclo a lo largo de los años académicos que sean necesarios (aunque por supuesto no existe ningún inconveniente en que se matricule siguiendo la estructura de 1° y 2° de la modalidad presencial).
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