Saltar al contenido

II Edición de los Premios Rosa Regás. Curso 2007-2008

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás II edición

Modalidad A:

El trabajo consiste en un montaje audiovisual para acompañar un recital de relatos basados en testimonios reales, que recogen experiencias donde se ponen de manifiesto situaciones vividas por mujeres anónimas, cuyo valor documental destaca al reflejar la vida de las mujeres de una época.

Autoría: Jesús S. García Grijaldo, José Manuel Martínez Atance y Mº Lucía Godoy Vilches, profesores y profesora del Instituto de Educación Secundaria Vega de Guadalete de La Barca de La Florida, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Proyecto de coeducación con actividades, materiales y estrategias de actuación que buscan una escuela que eduque para la vida, con niños y niñas capaces de manifestar sus sentimientos, de trabajar en grupo dialogando y aceptando a las personas como son, sin que su sexo sea motivo de discriminación.

Autoría: Benito García Peinado y Mª Pilar Gutiérrez Ruiz, maestro y maestra del Colegio Público Rural Pablo de Olavide de Prado del Rey (Cádiz).

 

MENCIÓN ESPECIAL: “Coeducaweb”,

Propuesta didáctica que recoge un resumen de páginas web orientadas a la dignificación del papel de la mujer en la Historia, así como su contribución al desarrollo de la sociedad. El proyecto recoge actividades y materiales que se realizan a través de la web, algunas interactivas, y son de fácil aplicación en todos los niveles educativos.

Autoría: Mª Jesús Gómez Soldado y Alicio Ortega Bernal, docentes del Instituto de Educación Secundaria La Ribera, de Almonte (Huelva).

 

MENCIÓN ESPECIAL: “Érase una vez”,

Recurso educativo que permite trabajar la igualdad entre las personas y favorecer una convivencia basada en la cooperación y respeto mutuo entre hombres y mujeres. El modelo que propone facilita el contacto entre centros de Secundaria y centros de Adultos, abordando temas como los roles y el sexismo, la autoestima y la violencia de género, no basados en el estereotipo dominante que reproduce la discriminación contra las mujeres, sino como un modelo alternativo que facilite interacciones de cooperación e igualdad.

Autoría: Juana Luisa Sánchez Sánchez, profesora del Centro de Educación Permanente de Personas Adultas Pintor Zuloaga, de Cádiz.

 

MENCIÓN ESPECIAL: “Cuentos para pensar”,

Propuesta didáctica que reconoce el papel de la familia en la educación en y para la igualdad. Presenta recursos para ser utilizados tanto en el aula como en casa con contenidos como La igualdad en las expectativas profesionales, El cuidado de los demás y El desarrollo de las capacidades sin sesgos de género.

Autoría: Cira Carrasco Romero, maestra del Colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo Picasso de Manilva, Málaga

 

Modalidad B:

Herramienta didáctica repleta de fórmulas e ideas. Sugerencias y técnicas que permiten y facilitan la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en educación.

Autoría: Proyecto Némesis (El Norte de Córdoba por el Empleo de las Mujeres, la Educación, la Sensibilización para la Igualdad Sostenible), enmarcado en la iniciativa comunitaria EQUAL, 2004-2007.

 

 

Últimas noticias

Miércoles 20 de marzo de 2013. 12:00 h. Salón de Actos de la Consejería de Educación.

RosaRegás (rosa_200_v.jpg) Resolución de 15 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2011-2012. (BOJA Nº 235 de 30/11/2012)

Primer Premio:

Autoría: Isabel Arias Moreno (Coordinadora); Mercedes Espantaleon Gómez; Carmen García Pinilla; Rafael Herrera Bonet; Josefa Moreno Frontán; Gabriel Venegas Guerrero Profesorado del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada) (Curso 2011-2012)

Título del trabajo: LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA COMO MOTOR DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su contribución a prevenir la violencia de género desde diversas propuestas de implicación, participación y sensibilización colectiva centradas en la creación artística.

El material presenta siete propuestas para trabajar la prevención de la violencia de género en educación secundaria, teniendo todas ellas como hilo conductor el trabajo con las emociones y la creatividad en un sentido amplio, en busca de alternativas que cambien los modelos y estereotipos que configuran el imaginario del "amor romántico" del alumnado adolescente.

Las actividades propuestas, fruto de un trabajo colectivo realizado a lo largo de varios años, van dirigidas a propiciar la reflexión y profundizar en la sensibilización frente a la violencia de género a partir del análisis de los roles de género que la han propiciado y potenciado.

A través de diversas dramatizaciones y experiencias creativas el alumnado y la comunidad educativa en su conjunto tejen las redes para luchar contra la violencia. Las actividades propuestas son:
1. El teatro como estrategia contra la violencia de género
2. La fotografía y el video montaje como herramienta de sensibilización
3. Los simulacros de juicios por malos tratos como recurso para la reflexión
4. Las instalaciones-acciones como método impactante sensibilizador
5. Educando emocionalmente: Vitaminas emocionales
6. El corto casero: Creando redes contra la violencia de género

Segundo Premio:

Autoría: Mª Beatriz Muñoz Maya. Profesora del IES Luis de Góngora de Córdoba.

Título del trabajo: QUERERNOS BIEN

Por su contribución a prevenir la violencia de género entre adolescentes en los centros educativos. El trabajo aporta un programa específico de prevención dirigido a las relaciones de cortejo y pareja adolescentes que permita a los chicos y a las chicas desarrollar competencias emocionales para establecer relaciones sentimentales igualitarias y gestionar adecuadamente los conflictos de pareja, a fin de contribuir, desde la escuela, a la formación de personas que entablen relaciones gratificantes. "QUERERNOS BIEN" se propone alcanzar estas metas y es, por ello, una aportación a una escuela que eduque en igualdad, que prevenga la violencia en el cortejo y en las parejas adolescentes y, por tanto, la violencia contra las mujeres.

Con una metodología basada en el aprendizaje entre iguales y el enfoque socio-afectivo, propone 19 actividades organizadas en tres grandes bloques temáticos que se vertebran y secuencian siguiendo el curso del establecimiento y la consolidación o ruptura de las relaciones sentimentales entre adolescentes, "Salir con alguien"; "Consolidación" y "Ruptura".

La evaluación de la eficacia de la propuesta didáctica revela la transformación de actitudes, conductas y percepción de la violencia en el cortejo y en las relaciones entre parejas adolescentes en los chicos y las chicas que siguieron el programa.

Tercer premio:

Autoría: Rafael Moreno Díaz, María del Mar Martínez Castro, profesor del C.E.I.P. Araceli Bujalance Arcos de Encinarejos de Córdoba y profesora del C.E.I.P. - Fernando IV de Monte Lope-Álvarez (Jaén) (Curso 2011-2012)

Título del trabajo: ¿ES ASÍ COMO SOMOS? LA IMAGEN DE GÉNERO EN LA PUBLICIDAD

Por su contribución al análisis de la publicidad desde una perspectiva de género que aporta al alumnado una visión crítica acerca de los discursos sexistas que a menudo están presentes en los mensajes publicitarios y de los que normalmente no somos conscientes. Este trabajo aporta una propuesta didáctica que puede abordarse desde las áreas de Lengua Española y Extranjera, Matemáticas, Conocimiento del Medio o Educación Física y Plástica. Es asimismo un buen recurso para el trabajo de las competencias básicas de comunicación lingüística, moral y ciudadana, artística y digital, apostando decididamente por la utilización de las TIC.

Desde esta propuesta didáctica se cuestiona la imagen de la mujer que a menudo ofrece la publicidad, y que la muestra no solo diferente al hombre, sino inferior y dependiente de éste, con un papel pasivo en la sociedad o como mero objeto decorativo, una imagen distorsionada y sexista que llega a ser degradante. Conociendo y analizando las claves en las que se apoya el discurso publicitario, el alumnado adquirirá la capacidad de identificar las estrategias persuasivas que utiliza la publicidad, y desarrollará el espíritu crítico necesario para construir una imagen de género más acorde con su propia realidad.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio