Saltar al contenido

IV Edición de los Premios Rosa Regás. Curso 2009-2010

Enlace a los materiales:

Materiales Rosa Regás IV edición

Modalidad A:

El trabajo consiste en un montaje audiovisual para acompañar un recital de relatos basados en testimonios reales, que recogen experiencias donde se ponen de manifiesto situaciones vividas por mujeres anónimas, cuyo valor documental destaca al reflejar la vida de las mujeres de una época.

Autoría: Jesús S. García Grijaldo, José Manuel Martínez Atance y Mº Lucía Godoy Vilches, profesores y profesora del Instituto de Educación Secundaria Vega de Guadalete de La Barca de La Florida, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 

Por su contribución a facilitar materiales de aula prácticos para impulsar la materia optativa “Cambios sociales y género”, aportando también propuestas adecuadas para el tratamiento coeducativo en las sesiones de tutoría de Educación Secundaria. El trabajo consta de dos cuadernos, uno para el profesorado y otro para el alumnado; cada uno de ellos dividido en tres bloques que desarrollan hasta 30 unidades didáctica.

Autoría: Margarita Maestre Horcajo, del IES Medina Azahara (Córdoba).

 

Por su contribución a la inclusión en el currículum de la educación sentimental como camino hacia la igualdad. Aporta una guía didáctica con estrategias para el desarrollo de la propia identidad y para el gozo de la interacción social sin discriminaciones. Se presenta en dos propuestas de acción positiva: la primera, dirigida a la niña, a la joven y a la mujer, donde se pretende potenciar el “gozo de vivir”, a través de la reflexión sobre el sufrimiento inútil. La segunda, dirigida al niño, al joven y al hombre, “el orgullo de ser sentimental”, a través de la superación de los miedos al propio sentir y el desarrollo de la expresión de las emociones. Un tercer módulo ofrece un soporte teórico de sensibilización al alumnado sobre las aportaciones de la mujer en la historia, el feminismo, el
sufragismo y las problemáticas actuales.

Autoría: Juana Luisa Sánchez Sánchez, del Centro de Educación Permanente Pintor Zuloaga de Cádiz.

 

Por su contribución a la educación para la paz y a la visibilización del papel desempeñado por las mujeres, en el pasado y en la actualidad. Este trabajo ofrece una unidad didáctica para trabajarla en inglés, que tiene como objetivo primordial llevar a la ESO la experiencia civilizadora de las mujeres en la construcción de la paz y fomentar una sociedad y una Historia que tengan presentes dichas experiencias.

Autora: Laura del Carmen Moreno Egea, del IES Licinio de la Fuente de Coín (Málaga).

 

Por su contribución a la creación de nuevas expectativas profesionales y al desarrollo de una orientación académica y profesional sin sesgos de género. Este material, dirigido al alumnado en Secundaria y Bachillerato que opta a cursar Formación Profesional, pretende aportar alternativas y posibilidades que favorecen elecciones profesionales libres de estereotipos sexistas, marcadas únicamente por los intereses y aptitudes personales del alumnado, contribuyendo así a una sociedad más justa e igualitaria.

Autoras: María Pilar de Altube Espina, Abelardo Domínguez Benítez, Mª del Mar Fernández Cabello, Irene Pilar González Garrido, María Luz Martín Domínguez, Remedios Pageo Triguero, Yolanda Rueda Osuna y Ana Mª Garrido Jiménez, del IES Los Viveros de Sevilla.

 

Modalidad B:

PREMIO: Editorial Eneida, por la colección "Posibilidades de ser a través del arte, creación y equidad”.

Premio a la Editorial Eneida, por la colección POSIBILIDADES DE SER A TRAVÉS DEL ARTE. CREACIÓN Y EQUIDAD. Es un trabajo que consta de 13 propuestas didácticas organizadas en cuatro bloques: “Arte como conocimiento”, ”Arte como expresión”, “Arte como vínculo” y “Arte como transformación”. La colección está dirigida al profesorado y a todas aquellas personas interesadas en trabajar el arte de modo activo, participativo, centrado en valores humanos, coeducativos y solidarios. Sus propuestas pretenden abordar una historia del arte desde parámetros alternativos y equitativos. Ofrece una genealogía de mujeres y hombres de distintas procedencias y clases sociales que han trabajado en el ámbito de la creación.

Autoría: Proyecto Némesis (El Norte de Córdoba por el Empleo de las Mujeres, la Educación, la Sensibilización para la Igualdad Sostenible), enmarcado en la iniciativa comunitaria EQUAL, 2004-2007.

 

 

Últimas noticias

Flores Rosa Regás (imagenrosaregas.jpg)

Requerimiento de subsanación de solicitudes de participación en la XI edición de los premios "Rosa Regás" a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo.

La Consejería de Educación publicó la Resolución 28 de abril de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su XI edición correspondiente al curso 2016-2017.

 

 

 

Una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes y tras el examen de las mismas, procede conforme al artículo 15 de la Orden de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los premios “Rosa Regás” a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, la apertura del plazo de subsanación, requiriendo de manera conjunta a las personas o entidades interesadas para que en el plazo de diez días hábiles subsanen la falta o acompañen los documentos precisos a la solicitud presentada, indicando que si así no lo hicieran se les tendrá por desistidas en su solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El documento de subsanación de solicitudes se ajustará al modelo que figura como anexo de este requerimiento y será firmado y presentado en cualquiera de los medios indicados en el artículo 13.1 de la Orden.

 

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio