Saltar al contenido

XI Edición de los Premios Rosa Regás.

Premios Rosa Regás img cuadrada

 

Relación de personas premiadas en la XI Edición de los Premios Rosa Regás a materiales con valor coeducativo:

Resolución de 15 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hacen públicos la composición y el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2016-2017.  BOJA Nº 2  de 03/01/2018

 

 

Enlace a los materiales

Modalidad A:

"PRIMER PLANO. Compromiso y acción", es un proyecto educativo que conecta la cultura audiovisual y la alfabetización mediática con el II Plan de Igualdad de Género en Educación. Enfocado a despertar, en el alumnado de Secundaria y Bachillerato curiosidad por la creación a través de la imagen y el sonido, la interpretación, la imaginación y el compromiso cívico, reflexivo y crítico.

El proyecto incluye una serie de actividades para trabajar de forma colaborativa y con diversas formas de agrupamiento. Se pretende que contribuyan a la erradicación de la violencia de género, la prevención de la misma y el desarrollo de la igualdad a través de la coeducación, así como a la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. Igualmente, el proyecto ofrece nociones básicas del lenguaje cinematográfico y un conjunto de dinámicas que guiarán al alumnado durante el aprendizaje de los procesos de preproducción, producción y postproducción cinematográfica.

Como resultado final, el alumnado deberá plasmar en una creación audiovisual (corto, anuncio publicitario, campaña de concienciación, cuento, etc.) los conocimientos sobre las medidas del II Plan de Igualdad de Género de Educación.

Autoría: Natalia Díaz Estrella, del IES Zaidín-Vergeles de Granada

Vídeo resumen

 

"Españolas cañeras" es una muestra itinerante que pretende visibilizar a todas aquellas mujeres, muchas de ellas desconocidas o silenciadas, que no fueron reconocidas en su día. Con este trabajo de investigación, pretenden concienciar al alumnado de la lucha de la mujer por sus derechos y por los que aún hoy faltan por lograr.

El objetivo de esta exposición y material didáctico que la acompaña es colaborar para que el alumnado de los centros educativos conozca esta muestra de mujeres importantes en la Historia de España, y concienciarlo de su lucha por sus derechos y por la eliminación de obstáculos que aún hoy encuentran muchas mujeres.

La exposición está constituida por un total de 32 carteles con imágenes de alumnas de 1º y 2º de ESO, que representan a estas mujeres y la posibilidad de que ellas mismas lo sean en el futuro.

El material que la complementa es: Guía didáctica, Cuaderno de actividades. "Historias por la igualdad", "Toca ciencia", Cluedo en vivo "Una noche en el Museo del Prado", "¿Qué pasó el año en que nací? " y "Sigue su huella". Además plantean trabajar con la realidad aumentada haciendo una exposición invisible con la App Aurasma, para lo cual se facilita un tutorial.

Autoría: Raquel Soler Delgado, del IES Aurantia de Benahadux, y Eufrasio Rigaud Granados, del IES Mar Serena de Pulpí, ambos de Almería.

Vídeo resumen

 

Se trata de un proyecto de innovación coeducativo, que aúna diferentes áreas dentro del currículum, con el Flamenco y con el Plan de Igualdad.. El proyecto nace para difundir valores universales como la igualdad, la inclusión y la convivencia positiva en los centros, ligados al curriculum del alumnado de 3º y 4º de ESO, dirigidos por Artes Escénicas, siendo su voz protagonista la IGUALDAD.0.

La unión de diferentes materias en un proyecto común igualitario, muestra al alumnado una visión global desde múltiples perspectivas curriculares y artísticas, de situaciones discriminatorias sufridas por la mujer desde la época lorquiana hasta hoy. La combinación de múltiples códigos (visuales, tecnológicos, lingüísticos, gestuales, poéticos, dramáticos, mediáticos, simbólicos, matemáticos, plásticos, artísticos, flamencos) implican al público adolescente, acostumbrados al mundo de la imagen y la tecnología, percibiendo de forma clara, concisa y amena la difusión de un mensaje unitario.

Destacan: la identidad cultural, literaria, artística de nuestra Andalucía, presente en las obras literarias, noticias de prensa, y flamenco, máxima expresión de sentimientos del alma andaluza.

Autoría: Susana Fernández Millán; Vanesa Montserrat García Hernández; Ignacio García Medina; Lilia Lorenzo Hernández; Guadalupe Rodríguez Rivas; Antonio Rus Martínez, del IES Escultor Sánchez Mesa de Otura, Granada, y Patricia Latorre Pérez; don Rubén López Sánchez; Inmaculada Rodríguez Atero, del IES Hiponova de Montefrío, Granada.

Vídeo resumen

 

El material que se presenta es el trabajo realizado a lo largo de todo el curso, en desarrollo del Plan de Igualdad de Género en el centro educativo. Pretenden concienciar al alumnado y a la comunidad educativa en general, sobre las limitaciones que los estereotipos sexistas representan para la realización de su vida personal, profesional y laboral. Así como implicarlo en actuaciones para prevenir la violencia de género. Para ello han partido de un diagnóstico para detectar situaciones de discriminación sexista en el centro y así establecer prioridades en la implementación de las medidas que se han planificado.

Con implicación de todos los departamentos, se han realizado distintas actividades, organizadas por trimestre, a nivel de centro, ciclo y aula. Las actuaciones han sido muy variadas: análisis de películas, microteatros, fomento de la corresponsabilidad, representación de monólogos.

Se destaca la participación de toda la comunidad educativa y de otras instituciones y organismos en el desarrollo del proyecto.

Autoría: Adolfa M. Vega Roldán y M.ª Dolores Jiménez del Río, del IES Blas Infante de Córdoba.

Vídeo resumen

 

Normativa relacionada:

Convocatoria:

Resolución de 28 de abril de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se convocan los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo, en su XI edición correspondiente al curso 2016-2017. BOJA Nº 94 19/05/2017

 

Bases reguladoras en ORDEN de 24 de enero de 2012, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión en régimen de concurrencia competitiva de los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo y se efectúa la convocatoria de su VI edición correspondiente al curso 2011-2012. BOJA Nº 29 DE 13/04/2012

 

Últimas noticias

Miércoles 20 de marzo de 2013. 12:00 h. Salón de Actos de la Consejería de Educación.

RosaRegás (rosa_200_v.jpg) Resolución de 15 de noviembre de 2012, de la Dirección General de Participación y Equidad, por la que se hace público el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regás» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2011-2012. (BOJA Nº 235 de 30/11/2012)

Primer Premio:

Autoría: Isabel Arias Moreno (Coordinadora); Mercedes Espantaleon Gómez; Carmen García Pinilla; Rafael Herrera Bonet; Josefa Moreno Frontán; Gabriel Venegas Guerrero Profesorado del IES Montes Orientales de Iznalloz (Granada) (Curso 2011-2012)

Título del trabajo: LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA COMO MOTOR DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su contribución a prevenir la violencia de género desde diversas propuestas de implicación, participación y sensibilización colectiva centradas en la creación artística.

El material presenta siete propuestas para trabajar la prevención de la violencia de género en educación secundaria, teniendo todas ellas como hilo conductor el trabajo con las emociones y la creatividad en un sentido amplio, en busca de alternativas que cambien los modelos y estereotipos que configuran el imaginario del "amor romántico" del alumnado adolescente.

Las actividades propuestas, fruto de un trabajo colectivo realizado a lo largo de varios años, van dirigidas a propiciar la reflexión y profundizar en la sensibilización frente a la violencia de género a partir del análisis de los roles de género que la han propiciado y potenciado.

A través de diversas dramatizaciones y experiencias creativas el alumnado y la comunidad educativa en su conjunto tejen las redes para luchar contra la violencia. Las actividades propuestas son:
1. El teatro como estrategia contra la violencia de género
2. La fotografía y el video montaje como herramienta de sensibilización
3. Los simulacros de juicios por malos tratos como recurso para la reflexión
4. Las instalaciones-acciones como método impactante sensibilizador
5. Educando emocionalmente: Vitaminas emocionales
6. El corto casero: Creando redes contra la violencia de género

Segundo Premio:

Autoría: Mª Beatriz Muñoz Maya. Profesora del IES Luis de Góngora de Córdoba.

Título del trabajo: QUERERNOS BIEN

Por su contribución a prevenir la violencia de género entre adolescentes en los centros educativos. El trabajo aporta un programa específico de prevención dirigido a las relaciones de cortejo y pareja adolescentes que permita a los chicos y a las chicas desarrollar competencias emocionales para establecer relaciones sentimentales igualitarias y gestionar adecuadamente los conflictos de pareja, a fin de contribuir, desde la escuela, a la formación de personas que entablen relaciones gratificantes. "QUERERNOS BIEN" se propone alcanzar estas metas y es, por ello, una aportación a una escuela que eduque en igualdad, que prevenga la violencia en el cortejo y en las parejas adolescentes y, por tanto, la violencia contra las mujeres.

Con una metodología basada en el aprendizaje entre iguales y el enfoque socio-afectivo, propone 19 actividades organizadas en tres grandes bloques temáticos que se vertebran y secuencian siguiendo el curso del establecimiento y la consolidación o ruptura de las relaciones sentimentales entre adolescentes, "Salir con alguien"; "Consolidación" y "Ruptura".

La evaluación de la eficacia de la propuesta didáctica revela la transformación de actitudes, conductas y percepción de la violencia en el cortejo y en las relaciones entre parejas adolescentes en los chicos y las chicas que siguieron el programa.

Tercer premio:

Autoría: Rafael Moreno Díaz, María del Mar Martínez Castro, profesor del C.E.I.P. Araceli Bujalance Arcos de Encinarejos de Córdoba y profesora del C.E.I.P. - Fernando IV de Monte Lope-Álvarez (Jaén) (Curso 2011-2012)

Título del trabajo: ¿ES ASÍ COMO SOMOS? LA IMAGEN DE GÉNERO EN LA PUBLICIDAD

Por su contribución al análisis de la publicidad desde una perspectiva de género que aporta al alumnado una visión crítica acerca de los discursos sexistas que a menudo están presentes en los mensajes publicitarios y de los que normalmente no somos conscientes. Este trabajo aporta una propuesta didáctica que puede abordarse desde las áreas de Lengua Española y Extranjera, Matemáticas, Conocimiento del Medio o Educación Física y Plástica. Es asimismo un buen recurso para el trabajo de las competencias básicas de comunicación lingüística, moral y ciudadana, artística y digital, apostando decididamente por la utilización de las TIC.

Desde esta propuesta didáctica se cuestiona la imagen de la mujer que a menudo ofrece la publicidad, y que la muestra no solo diferente al hombre, sino inferior y dependiente de éste, con un papel pasivo en la sociedad o como mero objeto decorativo, una imagen distorsionada y sexista que llega a ser degradante. Conociendo y analizando las claves en las que se apoya el discurso publicitario, el alumnado adquirirá la capacidad de identificar las estrategias persuasivas que utiliza la publicidad, y desarrollará el espíritu crítico necesario para construir una imagen de género más acorde con su propia realidad.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio