Programa PLC: Formación
La participación en el programa PLC conlleva las siguientes acciones formativas de carácter obligatorio para los participantes:
- Jornadas formativas de asesoramiento.
- Formación Específica.
Estas acciones formativas no generan certificación como formación del profesorado sino que su reconocimiento y certificación quedan recogidos en el reconocimiento y certificación de la participación en el programa según lo previsto en las Instrucciones de 30 de junio de 2014, de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos.
1. Jornadas de asesoramiento
Dirigidas al profesorado coordinador de PLC, de carácter obligatorio. Consta de dos sesiones, una en el primer trimestre y otra en el tercero y tienen los siguientes objetivos:
- Propiciar un punto de encuentro para los docentes que desarrollan el Programa de la misma zona educativa, favoreciendo así el trabajo colaborativo.
- Asesorar sobre el proyecto de formación específica de cada centro y el seguimiento del trabajo realizado.
- Facilitar las herramientas y los recursos didácticos para el desarrollo del Programa en el marco curricular.
- Generar un espacio de comunicación e intercambio de experiencias entre el profesorado participante.
- Compartir modelos de buenas prácticas para el desarrollo del programa en el ámbito de la zona educativa.
2. Formación específica
El Proyecto de Formación Específica se incluirá en el Plan de Formación del Proyecto Educativo de Centro y tendrá una duración de tres años. La persona que ejerza la coordinación junto al profesorado participante y el asesor o la asesora de referencia diseñarán de forma conjunta, hasta el 30 de noviembre, el Proyecto de Formación Específica de cada centro, en el que debe quedar establecida una secuencia anual de propuestas formativas.
En cada uno de los años del Proyecto de Formación Específica en centro, la formación estará relacionada directamente con la consecución de los objetivos y desarrollo del Programa.
1. Curso online
A través de la convocatoria de teleformación correspondiente del Aula Virtual de Formación del Profesorado se convocará un curso online para acompañar a los coordinadores/as del Programa, que lo soliciten, en la elaboración del Plan de Actuación PLC, con el objetivo de mostrar aspectos esenciales del mismo y de proporcionar modelos de referencia a los centros para diseñar su propio Plan.
2. Jonadas formativas intermedias
Las Comisiones técnicas provinciales de formación para los programas del ámbito de comunicación lingüística pueden proponer la realización de jornadas formativas presenciales intermedias. En este caso, la participación en las mismas será voluntaria y se certificará por el CEP correspondiente.
La Moodle de PLC:
- Es una plataforma que funciona como vía de comunicación entre todos los agentes que desarrollan el programa (Coordinadores/as, Tutores/as del ECP, Responsables Territoriales y Servicios Centrales).
- Se aloja en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
- Ofrece tres tipos de recursos básicos:
- Informativos: Pestaña "Infórmate" del menú.
- Formativos: Pestaña "Fórmate" del menú.
- Acompañamiento: Pestaña "Acompañamiento"del menú.
- Se accede a ella mediante usuario IDEA:
- Acceso coordinadores/as, a partir de octubre para facilitar la elaboración del Plan de Actuación y el desarrollo del programa con el acompañamiento y la tutorización del Equipo de Coordinación Pedagógica.