Lineas de Intervención
Línea de intervención diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral. Persigue que el alumnado se exprese con fluidez y claridad, con enunciados, coherentes y bien cohesionados, que se adapten al contexto e interlocutor. A estos aspectos se debe sumar el trabajo para una óptima pronunciación y entonación, dominando con pertinencia y naturalidad el código no verbal y los recursos prelingüísticos y paralingüísticos que acompañan a la lengua. También se propone trabajar la comprensión oral creando interlocutores atentos y eficaces que sepan hacer inferencias mientras escuchan, plantearse hipótesis y mantener el canal comunicativo abierto, entre otros.
- Comprensión oral.
- Expresión oral.
- Interacción oral.
- Textos del ámbito personal.
- Textos del ámbito público.
- Textos del ámbito profesional.
- Textos del ámbito educativo.
- Diálogo.
- Monólogo.
- Descripción oral.
- Narración oral.
- Exposición oral.
- Debate.
- Entrevista.
- Rueda de prensa.
- Escucha.
- Comprensión general.
- Recuperación de la información.
- Desarrollo de una interpretación.
- Reflexión sobre el contenido del discurso.
- Reflexión sobre la construcción del discurso.
- Elocución, pronunciación, entonación, gesticulación, ordenación del discurso.
- Herramientas TIC y TAC.
Educación Infantil
Propuestas didácticas para el desarrollo de la oralidad en el Segundo Ciclo de Infantil
Educación Primaria
Me copias. Dar instrucciones orales y seguirlas de forma acertada
Una de versos. Recitar e ilustrar poemas andaluces [Adaptable a Infantil y ESO]
Tú la música y yo la letra. Versionar letras para melodías de nuestro patrimonio
Acompañacuentos. Ven y cuéntame
El invitado. Recrear la vida de un personaje histórico mediante una entrevista [Adaptable a ESO, Bachillerato y FP]
Educación Secundaria
Tú la música y yo la letra. Versionar letras para melodías de nuestro patrimonio
Acompañacuentos. Ven y cuéntame
Texto y acción. Grabamos un bibliotráiler [3º ESO]
¡Te lo digo de verdad! Debate en el aula [3º y 4º ESO]
Bachillerato y FP
¡Te lo digo de verdad! Debate en el aula
Reporteros de nuestro mundo. Hacemos un documental [1º Bachillerato]