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La biblioteca escolar camina en el siglo XXI. La BECREA y su entorno

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Las bibliotecas escolares serán imprescindibles en el futuro, no solo por por contener materiales y libros, sino porque ofrecen un servicio de acompañamiento a los programas y proyectos del centro educativo.

La biblioteca escolar camina en el siglo XXI. La BECREA y su entorno

Las bibliotecas escolares serán imprescindibles en el futuro, no solo por por contener materiales y libros, sino porque ofrecen un servicio de acompañamiento a los programas y proyectos del centro educativo.

Decía Cassany (2013) que la Biblioteca es y será cada vez más una actividad que un espacio, haciendo alusión al vínculo estrecho que se establece entre docentes y sus libros, alumnado y sus libros… en definitiva, y cito textualmente: “la interacción entre lectores-alumnos y los libros o los documentos”.

En este sentido, para que una biblioteca sea efectiva, el autor considera imprescindible poner el énfasis en el fomento del hábito lector y en los estrechos lazos que unen a los lectores con sus libros, más que en la catalogación de estos, o en el acopio compulsivo de ejemplares.

Esto parece evidente, de hecho muchos y muchas docentes puede que estén murmurando entre labios que tal obviedad está superada… ¿o no?

En una reciente entrevista con Ross Tod (2019) éste reconocía como la Biblioteca Escolar de Calidad era aquella que se concebía como el lugar de encuentro físico y virtual de la Información que se transforma en conocimiento: la indagación, la reflexión, la imaginación, y la creatividad resultan importantes para el aprendizaje de los estudiantes en todas las áreas curriculares.

A todo ello, sumaba el hecho de que la función principal de una buena biblioteca no es solo la recolección y organización de información a la que se puede acceder, que también es importante, sino el desarrollo de los pilares intelectuales y afectivos que permiten al alumnado crecer social y culturalmente.

Hagamos un poco de historia, las primeras bibliotecas eran el destino de todo aquel que quisiera profundizar y saber. Recordemos como la famosa Biblioteca de Alejandría se convirtió en el lugar de encuentro de entendidos, poetas, matemáticos, astrónomos, filósofos, médicos y filólogos… del mundo conocido. Y resalto lo de lugar de encuentro porque así lo han recogido los estudios sobre el tema: era un lugar abierto a todo el conocimiento. Pongamos otro ejemplo, recordemos como en el Antiguo Egipto se las llamaba Casas de Vida.

Desde entonces (y no sé, o mejor dicho, “no necesito saber”) han pasado muchas cosas hasta que se ha vuelto a luchar, a pelear por defender la biblioteca como ese espacio de vida: espacio físico, virtual. No podemos imaginarla, sino convertida en espacio necesario e importante del proceso educativo.

Las BECREAS son y serán imprescindibles en el futuro, no solo por contener materiales librarios y no librarios, sino por su servicio y por acompañar a los programas y proyectos de los y las docentes del centro educativo. Ahora bien, quién conforma el centro educativo sino la comunidad educativa.

Resulta necesario incidir en este hecho. Las Bibliotecas escolares que caminan en el siglo XXI lo hacen, no solo como ejes culturales de sus centros, sino como ejes culturales “abiertos” en sus centros educativos: a este respecto, recuerda Gómez Hernández, José A (2002):

La biblioteca escolar, como el centro del que forma parte, no puede permanecer aislada. Es preciso que se relacione con su entorno social y cultural colaborando, por ejemplo, con bibliotecas de su barrio o localidad, asociaciones culturales e instituciones públicas y privadas.”

Ambas (la biblioteca escolar y la biblioteca pública) comparten sus usuarios en edad escolar, su primera aproximación a la lectura y deben complementarse.

Por otro lado, no podemos olvidar que una BECREA abierta se debe a las actividades con participación de las familias, así como aquellas cuyo fin sea el dinamizar la vida cultural de la comunidad educativa: familias lectoras, clubes de lecturas, encuentros culturales, salidas extraescolares para ayudar a asociaciones de apoyo al estudio o la vida cultural de su entorno educativo.

Es por todo esto que se hace necesario recordar que las bibliotecas escolares tienen que avanzar, considerando a todos los agentes de la comunidad como parte esencial en la vida social y cultural del centro y de su comunidad educativa.

En el siguiente monográfico contamos con la opinión especializada y propuestas de expertos, así como experiencias motivadoras que nos muestran bibliotecas escolares como “espacios abiertos” al entorno, “casas de vida” en los que invitar a toda la Comunidad Educativa:

  • La opinión especializada nos llega con el artículo Bibliotecas que suman. De las vitrinas a los espacios comunes”, de Dolores Olmos Olmos. Responsable de Lectura y Bibliotecas Escolares en Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada.

  • Entrevistamos a Vanesa Beteta Espinar, dinamizadora de Bibliotecas Escolares.

  • La experiencia docente se recoge en los siguientes artículos:

  • La Biblioteca abre una ventana: leyendo un jardín, de Augusto Rodríguez, maestro de Educación Primaria. CEIP “Malala” de Mairena del Aljarafe (Sevilla).

  • La mar de libros”. Grupo de cooperación bibliotecaria de Motril, de Francisca Cara Ruíz. Asesora de Formación del CEP de Motril, y Remedios López Ortega. Responsable de Biblioteca y Jefa de Estudios del CEIP Reina Fabiola de Motril. (Granada).

  • La Biblioteca del CEIP "Maestra Caridad Ruiz": una biblioteca abierta a su entorno, de la mano de Thais Massip García (Jefa de Estudios y Responsable de la Biblioteca), y Diego Castro Oneto (Director del Centro). La Algaida, Sanlúcar de Barrameda. (Cádiz).

  • Biblioteca Sidón, el centro del Centro. De José Aurelio Martín y Victoria Jiménez. IES Sidón. Medina Sidonia. (Cádiz).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

CASSANY, D (2013): Hacia la ciudadanía letrada del siglo XXI (con las bibliotecas escolares). Recuperado en
https://www.educ.ar/recursos/120621/hacia-la-ciudadania-letrada-del-siglo-xxi-con-las-bibliotecas-escolares

GÓMEZ HERNÁNDEZ, J. (2002): Gestión de Bibliotecas. Murcia: DM, 2002. Recuperado en http://cprcaceres.juntaextremadura.net/bibliotescolares/archivos_index/docs/labibliotecaescolar.pdf

TODD, R. (2019): Entrevista con Ross Todd. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EntrevistaRossTodd

 


 

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