Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Caja de Herramientas

Caja de herramientas

#Booktok para fomentar la lectura en la BECREA

Booktokers

Nuestras bibliotecas escolares tienen sus más fieles seguidores en las redes sociales. Si hemos llenado Facebook con nuestras recomendaciones de lectura, Instagram con imágenes de nuestras actividades y libros, y Twitter con concursos y retos, ahora es el momento de TikTok, la red social que proyecta a nuestros booktokers bibliotecarios.

Carmen López Pérez
IES ZOCO. Córdoba 

¿Por qué TikTok? Porque nuestro alumnado, desde la etapa de Infantil hasta etapas superiores, se sirve de esta red social para mostrar sus habilidades: bailes, canciones, emociones, retos, etcétera. 

Desde sus orígenes, en 2016, esta aplicación se utilizaba para crear, editar y subir "videoselfies" musicales, añadiendo numerosos efectos, filtros y características de la realidad aumentada.

Hoy en día, TikTok es la red social que más ha aumentado en número de usuarios y ha despertado la creatividad de jóvenes y adolescentes. El reto de nuestras bibliotecas escolares es utilizar esta herramienta digital para que esté presente en sus círculos sociales.

¿Cuáles pueden ser los usos de TikTok en nuestras bibliotecas?

Solo con asomarnos al universo de los creadores de contenido en TikTok se comprueba las posibilidades que tiene en el fomento de la lectura.

1. Seguir a los “booktokers” favoritos: Tienen millones de seguidores y son los nuevos "influencers" de libros. Si hace algún tiempo el fenómeno “booktubers” sirvió de referencia para el fomento de la lectura, ahora mismo el hashtag literario #booktok cuenta con 29.3B de visualizaciones.

Los vídeos con #BookToks muestran libros físicos haciendo alarde de la cantidad de ejemplares que leen, de sus bibliotecas o de los libros que les han regalado; también puntúan sus lecturas. Si acaban de comprar un libro, la etiqueta es #BookHaul. En otras ocasiones y con el hashtag #booktag, los "booktokers"  contestan a preguntas sobre los libros de su biblioteca: cuándo comenzaron a leer, cuál fue su primer libro, qué género prefieren, qué libro volverían a leer, cuál recomendarían ciegamente, etcétera. 

En España y con el hashtag #booktokespañol se encuentran muchos jóvenes -la mayoría mujeres- que muestran sus recomendaciones y experiencias de lectura. Algunos ejemplos son @victoriacomelebros, @libroslibroslibros, @lu.bookss o @adictaalibros

Existen perfiles de TikTok que reúnen tendencias en el mundo BookTok, como el de @infoliteraria, que presenta el portal web especializado en la actualidad literaria https://infoliteraria.com/

2. Formar una escuela de “booktokers”. Seguramente en nuestras bibliotecas escolares tenemos alumnado que se asoma a diario a esta red social. ¿Por qué no enseñarles a utilizarla para generar contenido literario? Los vídeos pueden mostrar sus propias creaciones literarias o las de otros escritores. Nuestros clásicos saldrían a la red; así lo hace el tiktoker @antoniohdezfimia con poetas andaluces, tales como Rafael Alberti o Luis García Montero

Al igual que los "booktokers" mencionados anteriormente, la biblioteca escolar podría proponer retos literarios. Un ejemplo sería: “Cinco cosas que te han gustado del libro…”, en el que el alumnado respondería etiquetando nuestra biblioteca.

3. Presentación de novedades: Cuando nuestra biblioteca desee promocionar las nuevas adquisiciones o algún lote de libros adecuado a una efeméride o tema concreto, la aplicación TikTok complementa nuestros expositores y traspasa sus espacios físicos. En este TikTok, uno de nuestros alumnos nos muestra libros nuevos. 

4. Mostrar fragmentos literarios o de libros de clubes de lectura.

¿Cómo empezar a usar TikTok en nuestra biblioteca?

En primer lugar, la biblioteca deberá unirse a la red registrándose con una cuenta de correo electrónico o a partir de su perfil de Facebook o Twitter.

Para subir contenido:

  1. Abre tu aplicación de TikTok y selecciona el botón de (+) para crear un nuevo vídeo.
  2. Entra en la sección de “Efectos''. Aquí podrás buscar por categoría y elegir el efecto que desees, descargarlo y utilizarlo cuantas veces quieras.
  3. Una vez que hayas elegido el efecto que más te gusta, comienza a grabar tu vídeo. Puedes determinar el tiempo de duración del vídeo (3 m, 60 s y 15 s). Te recomendamos que le des el máximo de tiempo; siempre puedes cortar antes.
  4. Empieza a grabar de una vez o en secciones (para presentar varios libros es mejor).
  5. Después de grabar, puedes añadir más filtros, stickers, texto o música.
  6. Presiona siguiente para configurar tu publicación. Es importante que determines las etiquetas (#booktokers, #BookTok, #booktokespaña, #bookhaul, #booktag, #TBR, #Wishlist, entre otras) y que ajustes la privacidad y la configuración de los comentarios. 
  7. Publica y comparte en otras redes sociales de tu biblioteca.

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio