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Co-crear nuestra BECREA con MENTIMETER

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Mentimeter es una herramienta de colaboración en línea gratuita y multifuncional. Su uso es intuitivo para el profesorado y participativo para el alumnado. La coordinación de los grupos a distancia y el trabajo con los grandes grupos es posible gracias a su sistema abierto de códigos de ingreso y su actualización automática de resultados reunidos en una sola pantalla. Medir, opinar, evaluar, idear: en una palabra COLABORAR nunca fue tan fácil en nuestras bibliotecas escolares.

Raquel González Lozano | Responsable de Lectura y Bibliotecas Escolares - DT Málaga

Lo imposible se hace posible gracias a la herramienta Mentimeter: un gestor de creación de contenido de forma colaborativa en formato página web.

Su uso (en la web MENTIMETER) es intuitivo para el profesorado, ya que el diseño de los paneles participativos se articula en torno a opciones ya preconfiguradas y claras. La participación (en MENTI) de los usuarios finales, nuestro alumnado, se realiza de manera muy rápida y sencilla y está pensada para dispositivos móviles.

Arrancar con Mentimeter es sencillo: tu usuario Google te permite registrarte y a partir de ahí se abren todo un mundo de posibilidades a tu alcance:

  • Nubes de Palabras
  • Encuestas participativas
  • Lluvias de ideas
  • Paneles de dudas y de tareas compartidas
  • Preguntas y Respuestas
  • Concursos

El tiempo y la contrarreloj son posibles, pero en ningún momento la interfaz ni la dinámica restan protagonismo a las ideas y las palabras. En comparación con otras plataformas similares, Mentimeter da relevancia al contenido en todas sus posibilidades. Esto lo hace ideal para usarlo como herramienta de trabajo en nuestras bibliotecas.

Las opciones de diseño participativo más empleadas son la nube de palabras y la encuesta.

Las nubes de palabras nos permiten recoger emociones de los lectores/as tras una lectura compartida, describir personajes de las historias, buscar escenarios de una historia o improvisar un banco de palabras para crear poesía. Sus posibilidades son infinitas y la participación centrada en el léxico es siempre un punto didáctico a favor en cualquier campo, pero aún más en la alfabetización mediática e informacional. Las desventajas pueden ser la duplicidad cuando las entradas son similares y la dispersión que se puede producir ante demasiadas palabras diferentes con las que se puede trabajar.

Las encuestas suponen un contacto directo con grandes audiencias y permiten recabar de forma fácil y rápida información, conocimientos, tendencias y valoraciones de los lectores, las lecturas, la biblioteca… Los usuarios sienten una conexión gracias a esta participación que redunda en un refuerzo del nexo con su biblioteca escolar y sus actividades y una consolidación del hábito participativo en la construcción y gestión de una biblioteca de toda la comunidad educativa. Como desventajas, simplemente mencionaremos que la tarea de gestión y análisis se realiza en un tiempo posterior si la encuesta tiene cierta complejidad.

Opciones menos conocidas de Mentimeter son, por ejemplo, las dianas de evaluación. Con ellas podemos gestionar de forma visual las habilidades de una audiencia de forma que la visión global nos permita tomar decisiones de uso, actividades y mejoras en nuestra biblioteca escolar de forma comprensible para todos los usuarios/as. También nos pueden servir para evaluación de fondos de la biblioteca, de actividades de fomento de la lectura y talleres. Su registro puede servir de memoria visual y participativa si la imprimimos o dejamos visible en nuestro portal digital de la biblioteca.

Funciona muy bien la interfaz de preguntas y respuesta (Q & A). El uso compartido de este panel puede funcionar para la investigación en diversas fuentes (AMI), la valoración compartida de la comprensión de una lectura o como parte de la formación de usuarios.

Las posibilidades DUA son excelentes, desde combinaciones de colores válidas para diferentes necesidades visuales, o el trabajo desde imágenes, iconos, emoticonos y pictogramas. No solo eso, el tamaño de letra, los tiempos adaptados, o el uso de audios que nos permiten un acceso universal a la información con la que trabajamos en esta aplicación.

El uso de la herramienta es sencillo y eficiente:

Una vez registrado como usuario en Mentimeter, escogemos el formato de lienzo participativo de entre todos los disponibles (nube, encuesta, preguntas…) y decidimos todas las opciones visuales y de contenidos.

Cada nuevo Menti se almacena en un banco de usuario para poder duplicar, reutilizar y copiar tantas veces como queramos. Este banco se puede organizar por carpetas si su volumen es amplio.

El diseño queda guardado de modo automático para poder compartir en un formato participante al que se accede en la web paralela pensada para dispositivos móviles: Menti.com. Los usuarios introducen una clave numérica en el portal y acceden a toda la actividad participativa, dan sus respuestas, concursan a contrarreloj, ven resultados… de forma que la experiencia es rica desde el principio hasta el final. La presentación para ellos/as es clara, sencilla y cómoda.

Nos encanta la visualización mediante incrustado de resultados en presentaciones más amplias y el enlace mediante QR a los paneles, ya que permiten que desde una proyección se pueda acceder a la actividad participativa de forma ágil y hasta divertida.

Aplicaciones como esta nos permiten el desarrollo de metodologías activas con actividades y talleres cooperativos de manera natural y suman la ventaja del registro automático de los datos de cada una de las tareas o consultas realizadas. Secuencias de pensamiento de diseño, rutinas de pensamiento… todo es posible en nuestra biblioteca gracias a Mentimeter.

Por último, si no nos sentimos inspirados/as cuenta con una banco de ejemplos casi infinito donde encontrar modelos, plantillas y ejemplos con los que no tendremos que empezar de cero. Los encontramos en la pestaña Inspiration.

Si queremos una biblioteca centrada en el usuario final y que permita una participación eficiente de toda la comunidad, Mentimeter puede ser un gran aliado. Eficiente, atractivo, rápido y gratuito. No dejarás de imaginar utilidades para cada una de las funciones que nos ofrece y nuestra biblioteca se acercará un paso más a ese futuro digital y participativo que más que futuro es ya PRESENTE.

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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEB

Vallely, k. s., & Gibson, P. (n.d.). Involucrar a los estudiantes en sus dispositivos con Mentimeter. Consultado el 09 de mayo de 2019, de https://journals.gre.ac.uk/index.php/compass/article/view/843

Little, C. (2016) "Reporte tecnológico: sistema de respuesta del estudiante de Mentimeter smartphone". Brújula, diario de aprendizaje y enseñanza, 9 (13), 64-66. Disponible en: https://journals.gre.ac.uk/index.php/compass/article/view/328 (Consultado el 09 de mayo 2019).

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