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Caja de herramientas

Google Workspace y la biblioteca de centro

Google w

Gracias al convenio desarrollado entre la Junta de Andalucía y Google, se abre una puerta a gran cantidad de herramientas que, sin tener especial imbricación con la biblioteca escolar, se pueden dirigir de forma excepcional hacia el desarrollo de todas y cada una de las tareas y actividades que puede ofrecer nuestra biblioteca escolar. En el presente artículo se va a hacer un repaso de algunas de las herramientas con posibles acciones en ella.

Sánchez Martínez, Gonzalo - @gonsotwiter
CEIP Abadía. Albolote. Granada

La propuesta no se constituye como algo cerrado o excluyente sino que es una posible presencia de la biblioteca en el mundo digital.

Una vez que iniciamos nuestra cuenta educativa de Google, tendremos acceso a diversas herramientas (como Google presentaciones, sites, drive…) Veamos cómo podemos ofrecerles una funcionalidad extra unida a las necesidades que tiene nuestra biblioteca.

La ventaja añadida es que todo se diseña y se queda dentro de una cuenta educativa gestionada por nosotros con la seguridad que ofrece Google para nuestro alumnado, profesorado y familias.

Un primer paso que damos a la hora de mostrar la biblioteca en las redes y en internet en general, es su presentación.

Necesitamos presentarla a la comunidad más global y para ello podremos usar la herramienta YouTube.

YOUTUBE

Nuestro alumnado diseñará un video en el que muestre los recursos que ofrece, actividades, forma de gestionarla, participación, etc. Se trata de implicarlos en el diseño de un guión, la grabación, con algún sencillo dispositivo, y su subida y edición que posibilita YouTube.

Además la herramienta nos ofrece la posibilidad de subirlo en modo oculto con objeto de que el equipo de biblioteca, por ejemplo pueda visualizarlo antes de hacerlo público.

Otra posible actividad sería la grabación y subida de recomendaciones lectoras, reseñas o booktrailers. Cualquier componente de la comunidad educativa podría grabarse recomendando un libro para subirlo al canal de Youtube de la biblioteca.

Un paso más avanzado sería la publicación de directos, por ejemplo para la visita de autores/as al centro y alguna charla que ofreciesen al alumnado, o actividades del alumnado en el centro en las que quisiésemos hacer partícipes a las familias en directo.

El canal de YouTube de nuestra biblioteca está en marcha y solo hace falta definir una estrategia de contenidos y divulgarlos.

GOOGLE SITES

Tenemos ya el video de presentación de la biblioteca del centro, ahora precisamos diseñar un espacio virtual para alojarlo, junto a la cantidad de contenido que genera la biblioteca.

Para ello nos valemos de la herramienta que Google Workspace pone a nuestra disposición: Google Sites.

Para tener presencia digital, una página web es la mejor opción. Y en este caso, es muy sencilla y al alcance de cualquiera. Una vez dentro de nuestra cuenta, Sites nos ofrece diversas plantillas prediseñadas para nuestra biblioteca (solo tendríamos que cambiar títulos, imágenes y pestañas), o bien la opción de hacerla desde cero (siempre mejor).

La web de la biblioteca es la biblioteca abierta a todos, de tal modo que nuestro equipo de biblioteca deberá pensar muy bien qué aspectos quiere que contenga ese “espacio”.

Las posibilidades son infinitas. Se podrían crear páginas, dentro de la principal, para actividades sobre efemérides, para actividades unidas a Planes y Programas, para mostrar la ultimas adquisiciones de libros, apartados referidos a cuestiones más administrativas como horarios, personas responsables, páginas que enlacen con otras de bibliotecas municipales por ejemplo, o enlaces de interés a cuestiones culturales de la localidad.

Sites nos brinda la oportunidad de hacerlo con unos diseños sencillos y muy operativos. En esta caso prima la funcionalidad y accesibilidad a contenidos.

Si ya disponemos de un espacio en Facebook, no tendríamos porque suprimirlo, tan solo podríamos crear un página (pestaña) dentro de la web de la biblioteca que enlazase con ésta.

De esta manera los usuarios y la comunidad educativa estaría al tanto de las actualizaciones en ambos espacios.

GOOGLE FORMS

La biblioteca virtual está montada y comenzamos a tener usuarios y visitantes ¡ese es el objetivo! Abrir las puertas y sacarla de las paredes de nuestro centro.

Es el momento de recoger información y conocer más sobre los usuarios de nuestra biblioteca. Con Google Forms podremos crear cuestionarios para:

  • Conocer los gustos de lectura de unos usuarios determinados. Quizá necesitemos saber qué les gusta leer más a los del ciclo infantil de nuestro colegio o cuáles son los gustos de los mayores.
  • Conocer hábitos de lectura en nuestras familias. En el cuestionario podríamos incluir preguntas de marcación sobre tipo de libros que tienen en casa, cuándo les suele gustar leer…
  • Valoraciones de libros. Se pueden diseñar preguntas abiertas para que escriban.
  • Crear sencillas encuestas sobre intereses del alumnado… Quizá sobre posibles horarios de la biblioteca, actividades en días especiales…

Google Forms nos reportará automáticamente toda la información requerida en esos cuestionarios en forma de gráficas, sencillos datos…

Otra de las posibles utilidades es la de creación de actividades paralelas a la lectura de un libro, por ejemplo podrían crear preguntas de comprensión lectora.

GOOGLE CALENDAR

Una herramienta más que nos se nos pone a nuestra disposición es Google Calendar. Se trata de un calendario que podremos vincular con eventos de la biblioteca.

Desde nuestra web podremos colocar una pestaña que enlace a esta herramienta para que los usuarios conozcan y no se les olvide actuaciones importantes.

Por ejemplo podremos fechar eventos de la biblioteca, reuniones del equipo de biblioteca (al cual les llegaría aviso por correo electrónico), o en general cualquier actuación que precise anotar en el calendario como recordatorio.

GOOGLE SLIDES

Cada vez vamos completando más la presencia de nuestra biblioteca escolar en internet, y por tanto, llegando a más personas. Con Google Presentaciones

Nuestro alumnado podrá diseñar carteles, o presentaciones más complejas para que la información que queramos mostrar en la web sea lo más agradable posible y profesional.

  • Para mostrar las ultimas adquisiciones a través de imágenes y textos sugerentes.
  • Para difundir eventos especiales.
  • Carteles sobre lectores y lectoras del mes…

GOOGLE DRIVE

Google Drive lo podremos usar para subir y almacenar todos los archivos que precisemos guardar en diversas carpetas, y también subir a nuestra web. La web que hemos diseñado para la biblioteca recoge toda la documentación (archivos de texto, imágenes…) desde Drive.

Además de estas opciones, con esta herramienta compartiremos archivos pesados de tamaño y tendremos carpetas compartidas con los usuarios que determinemos (equipo de biblioteca, equipo directivo, grupos de alumnado ayudante…). Se establece en un espacio de trabajo compartido y colaborativo.

GOOGLE DOCS

Es la herramienta que nos posibilitará creación de cualquier documento para incorporarlo a la web de la biblioteca. Google Docs es un editor de textos sencillo que cualquiera podría usar además en modo compartido, de tal manera que, por ejemplo, a la hora de crear una carta a las familias sobre cualquier necesidad, se podría iniciar por un usuario y seguir editándola por el resto de personas que hayamos querido compartir.

Podremos usarlo para crear trabajos compartidos de nuestro alumnado sobre recomendaciones, peticiones a entidades locales…

Estas son solo algunas opciones que se ofrecen dentro del amplísimo abanico de la creatividad e imaginación de cada persona. Al estar dentro de este espacio Google workspace, cada alumno/a con su cuenta puede acceder y, con los permisos oportunos, editar y crear, haciéndoles partícipes al máximo.

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