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iVoox, un repositorio de documentos orales para la BECREA
Plataforma orientada a la subida de documentos orales que puede enriquecer nuestros servicios de biblioteca con un repositorio oral accesible a toda la comunidad educativa y generar entornos de interconexión y comunicación dentro de la misma.
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La plataforma iVoox se presenta como un espacio que posibilita subir, escuchar, compartir y descargar audios de manera fácil y gratuita. Además, incorpora funcionalidades de red social, permitiendo la creación de una comunidad de oyentes, donde comentar, recomendar o compartir programas, audios o podcasts.
En una sociedad en red, nuestras bibliotecas escolares deben generar espacios virtuales donde presentar contenidos ordenados y estructurados, de los cuales pueda disponer la comunidad educativa desde cualquier espacio.
La plataforma iVoox nos permite dar a conocer en el entorno digital algunas de las tareas que llevamos a cabo en la biblioteca presencial, sin repetirnos y presentando realidades que se complementen y enriquezcan mutuamente.
Son muchas las utilidades que podemos darle a iVoox, algunas de ellas se recogen en este artículo de edu@conTIC: insertar relatos en mapas de Google, elaborar audioguías para complementar actividades extraescolares o enseñar el idioma al alumnado extranjero son algunas de las posibilidades que nos ofrece esta plataforma.
En nuestras bibliotecas escolares, con la incorporación de iVoox podemos articular y gestionar repositorios compartidos y ofrecerlos como un servicio de información. De este modo, diferenciaríamos dos tipos de repositorios:
- Repositorio de contenidos digitales para dar a conocer información, esto es, como un servidor de almacenamiento de podcasts con contenidos seleccionados por criterios de calidad e interés (audiolibros, programas de radio, textos orales en diferentes lenguas…), los cuales se pueden descargar o compartir en redes sociales.
- Repositorios de producciones digitales realizadas por la comunidad. En este último caso, además de recoger las producciones elaboradas de forma colectiva por el profesorado y la misma biblioteca, puede incluir la participación del alumnado. Desde entrevistas realizadas a escritores hasta lecturas poéticas, las posibilidades son múltiples para trabajar la expresión oral.
Para subir nuestros propios audios a la plataforma iVoox los pasos a realizar son muy sencillos:
- Registrarse en la página de iVoox. También puede hacerse a través de una cuenta de Google o de Facebook.
- Una vez en la página inicial, pinchar sobre el enlace de subir.
- Se puede seleccionar tres posibilidades: desde mi PC, desde una URL o desde un feed
- Mientras se carga el audio a subir, se puede rellenar el contenido del audio y seleccionar el canal en el que se quiere publicar.
- Finalmente, tras comprobar que la subida es correcta, se puede indexar a nuestro blog, descargarse o compartir a través de cualquier red social de manera fácil.
A continuación, se ofrece un tutorial de iVoox que nos puede facilitar la tarea.
Uno de los objetivos de las bibliotecas escolares es dar visibilidad a las producciones de nuestra comunidad escolar. La plataforma iVoox nos ofrece la posibilidad de trabajar con el alumnado la expresión oral realizando, por ejemplo, audio reseñas de las lecturas realizadas a lo largo del curso. De este modo, almacenamos las recomendaciones literarias realizadas por los alumnos y alumnas de nuestro centro sobre las lecturas que realizan a lo largo del trimestre e incluso pueden comentarlas, recomendarlas o compartirlas. Un ejemplo de ello podemos verlos a través del Blog Radio-Club de Lectores IES Arrigorriaga BHI, que da muestra del excelente trabajo que lleva a cabo el alumnado de este centro.
En el blog de la biblioteca escolar del IES Torre Atalaya de Málaga hemos creado recientemente un espacio de audio reseñas para potenciar entre nuestro alumnado sus destrezas orales. Ya contábamos con un blog de recomendaciones literarias (Lectorium Torre Atalaya), por lo que la creación de este repositorio, dirigido al alumnado de 3.º y 4.º de la ESO, viene a completar las producciones orales de la comunidad. Este trabajo es realizado por el alumnado de forma voluntaria tras la entrega y evaluación de las fichas de lectura que efectúa trimestralmente para la materia de Lengua Castellana y Literatura y que forma parte de nuestro itinerario lector. Una vez corregidas por el profesorado, el alumnado, siguiendo un esquema propuesto y disponible en nuestro blog, realiza sus grabaciones en casa y las envía en formato mp3 al correo de biblioteca, donde nos encargamos de subir cada uno de los audios a la plataforma, enlazarles la portada y la descripción de la misma.
Aunque la actividad es reciente, trabajamos para darle mayor difusión y ampliarla a los diferentes departamentos lingüísticos. Además, queremos fomentar la capacidad de iVoox como comunidad de oyentes y mejorar el impacto del repositorio para recomendar libros, esto es, que las audio reseñas inviten a la lectura a otros compañeros y compañeras.
La creación de nuevos espacios virtuales que posibiliten la ubicuidad de nuestras bibliotecas escolares son siempre un acierto; si además nos permite enriquecer nuestra tarea diaria y dar visibilidad a las producciones de nuestras bibliotecas escolares, el éxito está asegurado.
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