Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Caja de Herramientas

Caja de herramientas

Padlet, recordatorios y novedades en nuestra Biblioteca

padlet logo

Padlet es una herramienta digital para utilizar en cualquier dispositivo que pone a nuestra disposición un muro virtual que se convierte en un elemento imprescindible para anunciar eventos, novedades o cualquier información que deseemos sobre nuestra Biblioteca en el centro educativo. Con versión gratuita o Premium, podemos mostrar a la comunidad educativa todo aquello que nos resulte interesante sobre estas instalaciones.

María Dolores Aguayo Cruz |IES María Cabeza Arellano Martínez. Mengíbar (Jaén)

Las bibliotecas en los centros educativos deben tener vida y no ser simplemente el lugar donde el alumnado busca el libro de lectura que le han asignado para leer. Es por ello que la aplicación Padlet se convierte en una herramienta muy útil para informar a nuestro alumnado y al resto de miembros de la comunidad educativa de actividades, eventos y novedades editoriales que, por ejemplo, se realizan dentro de ella.

Padlet es una herramienta intuitiva y fácil de utilizar que nos ayuda a elaborar un muro virtual en el que podemos “colgar” notas que nos recuerden qué actividades se van a desarrollar en la Biblioteca, de modo que resulta casi imprescindible para las personas que nos encargamos de ella, puesto que la información se comparte a través de su enlace al resto de docentes, alumnado, familias y personal laboral de nuestro centro.

El enlace https:es.padlet.com nos da acceso a una página inicial en la que solo tienes que registrarte. Para ello te da varias opciones: generando usuario y contraseña o, simplemente, asociando la cuenta a Google, opción esta última que parece más recomendable por ser una herramienta que vamos a aplicar dentro de un contexto educativo.

Al entrar por primera vez en la página de Padlet nos encontramos con la pantalla principal, que brinda dos opciones. La primera, “Unirse a un Padlet”; la segunda, “Hacer un Padlet”. 

Lo ideal es hacer el nuestro propio para poder luego compartirlo. Y si escogemos esta opción, el siguiente paso es personalizarlo.

 Al iniciar uno nuevo, la aplicación nos muestra un desplegable para saber qué formato queremos emplear:

  • Muro
  • Lista 
  • Tablero 
  • Columna
  • Mapa
  • Lienzo
  • Línea del tiempo

No existe una opción mejor que otra, todo depende de cómo se quiera organizar la información que queremos exponer y de lo que a cada persona le resulte más atractivo.

Una vez elegido el formato, en este caso he escogido la opción “Muro”, en el margen derecho de nuestra pantalla aparece el icono de herramientas que nos ayuda a personalizar nuestro muro.

A partir de aquí, solo tenemos que saber qué queremos dejar “colgado” en el muro.

Anunciar eventos y actividades que desarrollamos en nuestra Biblioteca, avisar de las novedades que se han adquirido, horarios en los que la sala está disponible, todo aquello que se nos ocurra y que sea interesante destacar lo podemos exponer en el muro, para hacer que la información llegue a toda la comunidad educativa. Para ello, debemos pinchar en el icono que aparece en el margen derecho inferior de nuestra pantalla y detallar la información. ¡No te olvides de seleccionar “guardar” después de escribir!

Como se puede ver, el desplegable para editar las notas nos da distintas opciones:

  • cargar
  • hacer fotografía
  • vincular
  • búsqueda de imágenes 
  • y una opción con tres puntos que nos abre la posibilidad de buscar en la red lo que necesitamos o grabar audios para hacer más atractivo nuestro recordatorio

¿Y cómo hacemos llegar esta información al resto del personal del centro educativo? Sencillo, Padlet te da la respuesta a esta pregunta.

En ajustes encontramos todo lo que necesitamos para darle forma al muro, aunque hay un aspecto realmente importante, y es que nos permite copiar el enlace del sitio web para que podamos compartirlo en Classroom, Moodle, grupos de WhatspApp, comunicaciones en Pasen o Séneca, o cualquier medio digital que usemos en nuestros centros. De modo que el alumnado, a través de las plataformas virtuales, estará siempre informado de lo que se “cuece” en la Biblioteca y, de la misma forma, docentes, familias y personal laboral del centro.

Cuando vamos subiendo las notas debemos tener claro el orden de preferencia que tienen, de forma que debemos ir a “ajustes” e indicar si queremos que aparezca en primer lugar el aviso que estamos haciendo o, por el contrario, se coloque al final, siguiendo un eje cronológico.

Una opción interesante que nos da Padlet es la de poder interactuar con los usuarios de la Biblioteca, en tanto que nos da la posibilidad de activar la casilla de “Comentarios”. Esta acción la ejecutamos también en ajustes:

Realmente, es una herramienta que facilita la labor de las personas que nos encargamos de la Biblioteca de nuestros centros escolares, puesto que nos ayuda a tener una organización y planificación a simple vista y compartirla con el resto de la comunidad educativa sin necesidad de tener que enviar constantemente recordatorios.

Por otro lado, el alumnado está informado continuamente de las actividades que se desarrollan en la Biblioteca y puede convertirse en una plataforma clave para que pierda su concepción de esta instalación como “el sitio donde están los libros”.

Padlet, aplicada al contexto de las Bibliotecas escolares, puede usarse, una vez que conocemos su funcionamiento, como esa agenda virtual que nos permite no olvidar eventos y recibir información. Pero, además, nos permite dejar paso a la imaginación y darnos cuenta de las muchas posibilidades que tiene el profesorado para poder hacer uso de estas y poner en marcha actividades, atendiendo a nuestra materia o dentro de los Planes y Proyectos, dentro de la Biblioteca:

  • Recitales.
  • Tertulias literarias de alumnado y de familias.
  • Recepción de novedades editoriales.
  • Participación en Planes y Programas que se desarrollan en el centro.
  • Buzón de sugerencias virtual al abrir el apartado de comentarios.
  • Slam poéticos.
  • Presentaciones de libros.
  • Propuesta de actividades para alumnado voluntario.
  • Exposiciones.
  • Debates…

Es decir, el hecho de disponer de este muro digital y de ir actualizándolo hace visible al profesorado la posibilidad de diseñar actividades dentro del Plan de Bibliotecas y de ofrecerlas como un lugar atractivo y dinámico para el alumnado, sin dejar de ser esa instalación donde las letras impregnan el ambiente y se fomenta el gusto por la lectura.

REFERENCIAS WEB

VÍDEOS

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio