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Pictotraductor para una comunicación fácil desde la BECREA
Un programa para abordar la competencia en lectoescritura como factor de inclusión contribuyendo a la supresión de barreras de comunicación.
José Juan Sanz Peinado. Jefe del Departamento de FEIE del IES Fuengirola n.º 1 (Fuengirola, Málaga)
Twitter: @Sanz3Sanz
Blog: Entornos virtuales. Recursos de José J. Sanz
Pictotraductor es un programa orientado principalmente a facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes.
La aplicación se muestra como un proyecto online en el que es posible crear mensajes visuales a partir de un texto escrito. De este modo podemos abordar la competencia en lectoescritura como factor de inclusión contribuyendo a la supresión de barreras de comunicación, a la concienciación, a la dinamización, a la plena inclusión y autonomía, a entender la comunicación a través de otros grafos que no son los convencionales, al desarrollo de un grupo de competencias visuales... E incluso como punto de partida del lenguaje visual.
En nuestras bibliotecas con esta aplicación podemos articular y gestionar repositorios encaminados a cuatro actuaciones posibles:
Podemos crear libros ilustrados sin texto que narre una historia (por ejemplo, una experiencia migratoria) para acoger al alumnado extranjero. A partir de él, se pueden realizar diversas actividades que les ayude a fijar la lengua y su cultura, a que tengan un aprendizaje literario, a favorecer la inclusión junto con el trabajo cooperativo, etc.
En este sentido, a nivel europeo encontramos iniciativas que plantean la alfabetización visual como recurso o medio para el desarrollo de la competencia intercultural y la enseñanza de lenguas: Visualising Europe, proyecto BARFIE, EPBC II, Visual Journeys… La transposición explícita de estos proyectos europeos en forma de álbumes ilustrados ha sido analizada por Encabo y Jerez (2013), mostrando cómo se plantearía la intervención didáctica a partir de los mismos.
Los textos visuales se encuentran en la publicidad, en los catálogos, en las etiquetas de los productos, los folletos de viajes... Además, el estar formado en este sentido podría constituir el punto de inicio para comprender las obras visuales y/o audiovisuales.
El alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) presentan deficiencias cognitivas significativas en diversas áreas como es el procesamiento del lenguaje, procesamiento de caras, alteraciones en el comportamiento social, etc. La aplicación puede ser útil tanto para atender alumnado con TEA como para concienciar al alumnado.
Proporcionar servicios y recursos de aprendizaje y culturales, generar ambientes y entornos que propicien la afición a la lectura, suscitar el interés del alumnado, promover iniciativas formativas que desarrollen la autonomía, búsqueda/gestión de información…
Esta herramienta puede constituir un nivel inicial de comunicación intercultural a través de un lenguaje común: el visual.
Podemos expresar una historia en tres o más idiomas, siendo uno de los lenguajes empleados el visual, actuando este como herramienta traductora entre las lenguas, dependiendo de las necesidades del alumnado concreto al que nos dirijamos.
El empleo de imágenes de la vida cotidiana para conocer su significado, alfabetizar sobre las mismas.
Podemos crear juegos donde la forma de comunicarse sea a través de imágenes.
Un artefacto de utilidad podría ser un juego de cartas con imágenes a emplear en un contexto concreto donde sea necesario una comunicación fluida y solo pueda hacerse a través de las cartas.
En el IES Fuengirola nº 1 de Fuengirola (Málaga) se están haciendo actuaciones en esta línea incluidas dentro de los proyectos transversales del centro propuesto por el departamento FEIE y en los cuales colabora la biblioteca escolar:
- A partir de un reto en lenguaje visual, crear una historia y posteriormente traducirla a imágenes para desarrollar la competencia digital potenciando al mismo tiempo la creatividad. Esta línea de actuación se llevó a cabo en el curso escolar 2017-2018 dentro del proyecto de Sanz et al. (2018) Guía Turística de Marte con la propuesta "El planeta perdido" (pp.96 - 98):
- Abordar la escritura creativa: partiendo del comienzo de una obra escrita en lenguaje visual y verbal, continuar la historia en grupos cooperativos para después exhibirlos y formar parte del proyecto de centro 2018-2019 La nutrición.
Se trata de una herramienta atractiva que puede actuar como artefacto traductor al lenguaje visual favoreciendo el trabajo cooperativo, la interculturalidad, la alfabetización visual y mediática, la concienciación, la inclusión y la dinamización de la biblioteca escolar.
Referencias bibliográficas
Sanz et al. (2018). Guía Turística de Marte.
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