Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Cómo lo hacemos

Cómo lo hacemos

Break-out en la biblioteca: Farenheit 451

Breakout ( unnamed (4).jpg )

El primer BREAK-OUT realizado en el centro resultó ser un reto muy motivador para profesorado y alumnado de tercer ciclo de Primaria. Alternativa más sencilla que un escape-room y que añadió dinamismo al resto de actividades programadas en torno al Día del Libro


Belén Cazorla Guirado.
Maestra de Educación Primaria. Coordinadora de tercer ciclo y responsable de biblioteca escolar.
CEIP Madre de la Luz. Almería 

Biblioteca escolar: Torbellino de retos

Desde que tomé el relevo como responsable de la biblioteca escolar, mi mente no ha cesado de buscar alternativas para que este espacio se convierta en un “caja de experiencias” que invite a la comunidad educativa a participar en actividades diferentes más allá del aula: Trueque-Libro, campeonato de Trivial, taller de creatividad literaria, videoclips, visita de autores e ilustradores, ¿Quién es quién? (Día del Maestro), etc.

Los aspectos lúdicos que están llamando a la puerta de los centros educativos con términos como “gamificación” y “aprendizaje basado en el juego”, unido al interés de esta “maestra inquieta" por el cine, el cómic, los juegos de mesa, escape-room y las artes escénicas, me llevaron a idear el guión de un BREAK-OUT para el profesorado y alumnado de tercer ciclo.

¿Break-out o escape-room?

¿Qué diferencia hay entre ambos?

A priori, los dos son similares, sin embargo, la principal diferencia es que en el break-out los alumnos deben abrir una caja cerrada con diferentes tipos de candados según los códigos que vayan obteniendo a partir de diferentes enigmas, mientras que en el escape-room deben “escapar de la clase” siguiendo las pistas que vayan descubriendo. Esta última posibilidad resultaba más compleja de organizar en un centro educativo, ya que suponía diseñar un programa de escapismo de una habitación en la que el alumnado permanezca encerrado con presencia o vigilancia de un adulto, y deba solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para llegar al desenlace de una historia antes de que finalice el tiempo (normalmente 60 minutos), con una decoración temática y diversos turnos para que participara todo el alumnado. Tenía que buscar otra alternativa.

La opción más factible resultó ser el BREAK-OUT.

El BREAK-OUT tiene las mismas ventajas que un ESCAPE ROOM: El alumnado se involucra en actividades emocionantes y lúdicas, sin darse cuenta de todo lo que está aprendiendo. Trabaja de forma cooperativa, desarrollando diferentes competencias y sintiéndose héroe de una historia que ha sido imaginada y guionizada previamente.

Es un juego inmersivo y cooperativo (grupo de 4-5 personas) en el que deben abrir diversas cajas con diferentes tipos de candados, encontrar pistas y llegar a la solución final antes de que acabe el tiempo. La narrativa de la historia transforma al alumnado en protagonistas de su propia aventura.

Narrativa

El origen de la aventura debía encontrarse en la literatura, y así opté por la novela distópica del escritor estadounidense Ray Bradbury: FAHRENHEIT 451. En ella se presenta una sociedad futura en la que los libros están prohibidos y existen “bomberos” que los queman. Era la mejor misión para nuestro alumnado… seguir las pistas para encontrar un libro y salvarlo.

Un texto introductorio invita al alumnado a salvar un libro escondido en un tiempo límite de “40 minutos”.

Implicación del profesorado

Dentro de la programación de actividades a desarrollar durante dos semanas en relación al Día del Libro se expuso a todo el claustro, y en concreto al equipo docente de tercer ciclo, en qué consistía esta actividad. Se fijó una sesión en el horario no lectivo del profesorado para explicar la mecánica en la resolución del BREAK-OUT.

Se planificaron sesiones para que el alumnado de 5º/6º (grupos 4-5 alumnos) resolviera en el espacio de la biblioteca escolar el reto con presencia de un adulto (tutor o responsable de biblioteca). Los escolares entraron rápidamente en la ficción como protagonistas y posteriormente en la competición para ser los primeros en el “ranking”.

Era fundamental no desvelar las pistas, pasos y desenlace del reto, así como que el equipo volviera a colocar cada elemento del juego en su situación original. Mientras tanto un cronómetro en la pizarra digital mostraría el paso del tiempo.

Materiales

  • Hoja de instrucciones
  • 1 caja de cartón
  • 1 cuaderno con un diario escrito dentro en mal estado
  • 1 lápiz
  • Papel para anotación
  • Puzzle
  • 2 cajas con candados
  • 1 caja con llave
  • 1 libro
  • 1 baraja de cartas española
  • (diseño de instrucciones y cartelería: CANVA)

Conclusión

-¿Qué libro encontraban los jugadores dentro de la caja? Pues un título y un autor que tenía mucho que ver con la efeméride del Día del libro.

- ¿Aprendimos…? ¡Desde luego que sí! Por nombrar algunos aspectos que se desarrollan: trabajo cooperativo, procesos cognitivos (deducción), competencia lingüística (expresión oral, comprensión lectora…), competencia matemática (resolución de problemas, numeración, secuenciación…), motivación, etc.

- ¿Repetiremos…? Por supuesto que seguiremos introduciendo los aspectos lúdicos en los centros educativos. Durante el pasado curso escolar estuvimos indagando en las posibilidades del ABJ (aprendizaje basado en el juego) integrándolo dentro de algunas áreas (Educación en Valores) así como material a difundir desde la biblioteca escolar a través de formación y talleres para toda la comunidad educativa. El alumnado, a través de encuestas, pide a la biblioteca escolar actividades principalmente lúdicas.

- ¿Queréis saber más? Entonces contactad conmigo.

En el presente curso escolar, debido las medidas aplicadas en mi centro a través del protocolo-COVID, será más factible el formato digital en materiales y actividades, por ejemplo a través del nuevo blog de biblioteca escolar:

Redes sociales:

  • FACEBOOK: CEIP Madre de la Luz – Almería

https://www.facebook.com/groups/407474935987545/about/

  • YOUTUBE: CANAL MAESTRA

https://www.youtube.com/channel/UCJgVpq-mulXFG2_2y-WO9jA/videos?

  • WEB: CEIP MADRE DE LA LUZ

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/04005041/helvia/sitio/

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEB

  • FACEBOOK: GAMIFICACIÓN EN EL AULA.

https://www.facebook.com/groups/gamificamooc/

 

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio