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Cómo lo hacemos

Con duende dentro y fuera del escenario. Trabajar la oralidad mediante el juego teatral, o enseñar desde el teatro en el IES J. L. Tejada

Adaptación flamenca de Antígona. Duende Teatro 1996

La dramatización como proceso de creación se convierte en soporte didáctico y apoyo pedagógico. Formar parte del relato oral que se escenifica en el juego dramático estimula la fantasía al tiempo que ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas.

Con duende dentro y fuera del escenario.
Trabajar la oralidad mediante el juego teatral, o enseñar desde el teatro en el IES J. L. Tejada.

 Mª Esperanza Mirabet. Consejo de Redacción Libro Abierto.

 

El alumnado se sube al escenario, sus edades oscilan entre los doce y los diecisiete años. Juegan, se hacen unas risas mientras se van sentando en círculo según las instrucciones de los monitores y el director. Hoy, en el ensayo, tienen preparado un pequeño juego dramático: se trata de salir al centro y contar un fragmento de una historia. Sus voces van cambiando, no parecen los chicos y chicas que asisten a las clases en el instituto por la mañana. No, ahora están interpretando y son actores y actrices a las órdenes de un director de escena que entre bromas y veras les recomienda abrir más la boca para vocalizar, alargar una palabra para parecer interesante o hacer un silencio para captar la atención. “Me gusta el ánimo del grupo, hacen piña y tienen ilusión”, comenta Antonio Ocaña, director y creador del grupo de teatro juvenil Duende teatro.

El grupo Duende Teatro surge hace unos 25 años. Su historia va unida al ímpetu y los deseos de un docente, con una amplia formación teatral, y a la de los distintos equipos directivos del I.E.S. José Luis Tejada Peluffo que siempre apostaron por su labor. Este Instituto de Secundaria alberga varias líneas E.S.O., Bachillerato y Ciclos, y desde sus orígenes, al igual que en muchos centros educativos, se ha fomentado la puesta en marcha de programas y metodologías innovadoras. ¿cómo no apoyar la experiencia teatral? En palabras de la Directora del IES, Lola García De Quirós “es una escuela de vida, una ventana abierta que renueva y nutre. Estos 25 años del grupo han supuesto el crecimiento personal de muchos chicos y chicas, pasando del fracaso al éxito académico, haciéndolos más hábiles e independientes”.

La oralidad, el juego dramático y la didáctica de la lengua

Desde hace décadas, abundan los trabajos que avalan la importancia de la dramatización como proceso de creación que se convierte en soporte didáctico y apoyo pedagógico. Por ejemplo, Prácticas de dramatización (Motos y Tejedo, 2007), Arriba el telón: enseñar teatro y enseñar desde el teatro (Santamaría y otros, 2014), El uso del juego dramático en el aula de español como lengua extranjera (Boquete, 2014), por citar algunos.

La clave está en el aspecto lúdico que para la enseñanza de una lengua aporta el teatro. “Fíjate que en otros idiomas como el inglés se dice play, o en el francés jouer para hacer alusión al ensayo teatral”, dice Antonio Ocaña, “los chicos y chicas aprenden a pronunciar, a no silabear, mejoran el habla y la postura corporal. Uniendo estas destrezas básicas alguien se puede hacer entender por parte de un auditorio y esta es la base del actor y de la actriz.”

Pero es que además hay que añadir que se vence la timidez y esto aumenta la autoestima. De esta manera la teatralización de cuentos, la recreación de situaciones, la improvisación o la mímica, son juegos y estrategias que favorecen la comunicación oral y por supuesto acercan al conocimiento de la lengua y la literatura. Formar parte del relato oral que se escenifica en el juego dramático estimula la fantasía al tiempo que ayuda a desarrollar las habilidades comunicativas.

La  BECREA a escena

Parece clara la utilización del teatro y el juego teatral como estrategia para potenciar la comunicación oral y escrita. La biblioteca  escolar debe apostar por ello, apoyando en la medida de sus posibilidades el desarrollo de este tipo de actividades, propiciando el espacio para dramatizaciones, lecturas en voz alta, juegos  y por supuesto recursos librarios, que favorezcan la creación de itinerarios lectores que acerquen al alumnado al género dramático. En este sentido, la Biblioteca del IES Tejada se ha visto enriquecida por los desideratas de un alumnado con mayor afición no solo al juego sino también al género dramático.

Sacar el duende que llevan dentro

El trabajo de Duende Teatro es maravilloso. Acoge al alumnado del Centro en su amplia diversidad con las puertas abiertas. Verónica, ex alumna, actriz y monitora del grupo, lo sabe. Su experiencia en las labores de coordinación en la dirección, montajes y puestas en escena junto con Paula, Luso y, en su momento, Laura, la avala.

Y es que no todos los chicos y chicas vencen la timidez rápidamente, así lo recuerdan Laura y Verónica, quienes comentan con nostalgia uno de los casos más llamativos:

“Una chica encantadora, inteligente, con muchas virtudes pero todas bloqueadas por su gran timidez. Entró al grupo porque su madre la animó para echarnos una mano con el tema de las luces. Un día uno de los actores no pudo venir y le adjudicamos el papel. No volvió a bajarse de los escenarios hasta que se fue a la Universidad”.

En este sentido, se trabaja la importancia de la destreza oral haciendo hincapié en la expresión con soltura, en la correcta vocalización, en jugar con la entonación y el ritmo. “El fruto a veces se ve a largo plazo, cuando pasan dos o tres años”, apunta  A. Ocaña.

Para este profesor comprometido, el teatro se sustenta en tres pilares: la afición por el teatro para poder entenderlo. El disfrute del arte escénico y su transmisión (algo que se ve favorecido por su labor, pues como docente conoce las obras literarias y cómo difundirlas entre el alumnado) y el servicio a la sociedad (concibiendo el teatro como un elemento social, aquel instrumento mediante el cual transmitir valores como la solidaridad o el compañerismo).

El éxito en el escenario

El éxito del grupo va unido, entre otros factores, a la determinación de A. Ocaña y a su amplitud de miras. Como él mismo refiere, su primera puesta en escena con alumnos y alumnas del centro se llevó a cabo en el curso de 1993-94 con una adaptación teatral de la película El club de los cinco que llevaba por título Con el viento en contra. Pero es en el curso de 1999 cuando participa con el montaje de la obra Ensayo General (adaptación de La casa de Bernarda Alba en el II Certamen de Teatro de Fuenteovejuna en la XVI edición juvenil y obtiene el premio a la mejor interpretación.

De esta forma este grupo teatral inicia una carrera plagada de recompensas al tesón y al esfuerzo tanto del director, como de los colaboradores e integrantes y recoge diversos premios entre los que destacan, por citar algunos:

  • Premio Boris Vian al mejor grupo extranjero en el IV Festival Europeo de Teatro de Enseñanza Secundaria, celebrado en Saint-Malo en 2007 por la adaptación en francés de la obra Ubu roi  de Alfred Jarry.
  • Premio Boris Vian al mejor grupo extranjero y premio Nathalie Sarraute en el Festival de Teatro de Liceos Francófonos por la puesta en escena de Don Juan de Molière (2008-09).
  • Premio al Mejor trabajo de grupo de Andalucía en los Premios Buero de Teatro Joven en 2011 por el montaje de Crímenes ejemplares, de Max Aub.
  • Primer premio del Certamen de Teatro Simprota, de ámbito andaluz, celebrado en 2013 en Medina-Sidonia, por la puesta en escena de la adaptación libre de Rebelión en la Granja de G. Orwell.

Y, por supuesto, tiene hueco en la plantilla de grupos de teatro juvenil de la localidad. Una localidad, El Puerto de Santa María, que vive el teatro: las tradicionales puestas en escena del teatro de guiñol (Los Cristobitas),  el Festival de Teatro de Comedias o la Muestra de Teatro Portuense que da cabida a grupos como Trovadores, Balbo, Y Media Teatro, Aquelarre, Scenarium, Los Arriesgados…

Para Raúl Barriuso, gestor cultural en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y vinculado a la oferta cultural ofrecida en el Teatro Muñoz Seca, el acierto del grupo pasa por una dirección que “otorga un sesgo diferente a sus montajes, potencia la creatividad del alumnado que forma parte del proceso creativo”.

Duende Teatro. La loca de Chaillot.

Adaptación de la obra de Jean Giraudoux, La loca de Chaillot. Duende Teatro. 2012

 

El logro más allá del escenario

Más allá de premios, reconocimientos y alegrías, lo que confiere unidad a este grupo teatral que se renueva cada cinco o seis años, cuando sus integrantes finalizan los estudios en el centro, es la lección de vida.

No hay duda para Raquel, Ángeles, Martina, Javi, Cinthia, Isaac…y otros tantos y tantas “duendes”: lo más importante ha sido, y es, el sentimiento de unidad, de familia, el amor al teatro que algunos han continuado, pero sobre todo el desarrollo de aquellas habilidades que les han permitido crecer como personas.

Duende Teatro. Filmación: Ignacio González, Jefe de Estudios del IES J.L. Tejada
 

Referencias

Boquete Martín, G. (2014). El uso del juego dramático en el aula de español como lengua extranjeraPorta Linguarum. Revista Internacional de Didáctica de las Lengua Extranjeras, 22, junio 2014. Universidad de Granada.

Motos, T. y Tejedo, F. (2007). Prácticas de dramatización. Ciudad Real: Ñaque Editora. 

Santamaría Martín, A.  y otros (2014). Arriba el telón: enseñar teatro y enseñar desde el teatro. Propuestas didácticas para trabajar el teatro en clase de español. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

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