Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Cómo lo hacemos

Cómo lo hacemos

Itinerarios lectores en el I.E.S. La Granja

IES La Granja

La BECREA, los Departamentos y la Asociación de Padres y Madres del IES La Granja unen esfuerzos para que el alumnado se sumerja en el mundo mágico de la literatura.

Itinerarios lectores en el I.E.S. La Granja

 

Carmen Ventura Carmona. Jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura – Cultura Clásica.
Esperanza Galván Carranza. Responsable de Biblioteca del IES La Granja (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Blog: http://ieslagranjabiblioteca.blogspot.com.es/

 

El profesorado del Departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica del I.E.S. La Granja viene desarrollando desde hace muchos años un Plan Lector con el que no sólo pretenden desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística del alumnado, sino servir de impulso también al resto de competencias clave. Este proyecto busca dejar atrás las estructuras tradicionales de la enseñanza y tiene vocación de ser interdisciplinar, de crear una interrelación de los libros con otros ámbitos artísticos como el cine, la pintura, la música, el cómic e incluso los medios de comunicación (Periodismo de creación y Publicidad).

Este hecho no ha sido ajeno a la Biblioteca escolar del centro, por lo que desde hace tiempo ha entendido su Plan de Trabajo como un complemento más de apoyo a esa labor de fomento de la lectura. De esta forma, ese esfuerzo bilateral puede observarse actualmente en aspectos como la provisión de recursos librarios para gestionar y actualizar los fondos de la biblioteca general y bibliotecas de aula de 1º a 4º de ESO, incluyendo novedades de literatura juvenil; en la participación en actividades conjuntas, especialmente en la celebración de efemérides literarias –“Mes del Libro”, centenarios, gymkana de parejas literarias de enamorados por el día San Valentín…- o en la solicitud de participación en el Programa “Encuentros Literarios” del MEC –la autora Elvira Lindo nos ha confirmado que nos visitará el próximo curso-. 

La BECREA y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica, por tanto, han unido sus esfuerzos para que el alumnado continúe su inmersión en el mundo mágico de la literatura a través de la incorporación cotidiana de actividades relacionadas con la lectura, los libros y todo lo que los rodea.

Aunque estamos en el camino y siempre lo estaremos (Ítaca es el objetivo, realizando experiencias “piloto” y repitiendo aquellas que funcionan), poco a poco vamos viendo resultados en la mejora del hábito lector de nuestro alumnado.

El “viaje lector” que proponemos a nuestro alumnado se inicia en 1º de ESO cuando los más pequeños reciben como regalo de bienvenida al centro el marcapáginas oficial de la biblioteca. Desde ese momento le marcamos varios itinerarios con diferentes sugerencias de lectura.

Itinerario lector 1: “Adentrándonos en la aventura de leer”

En los dos primeros cursos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria se recomiendan lecturas que guardan relación con el misterio, la fantasía, la aventura y con temas que son centros de interés para los adolescentes de estas edades. La idea es que disfruten con el sano ejercicio de abrir un libro y sumergirse entre sus páginas, desarrollando de manera natural un hábito lector.

Así en 1º de ESO los títulos recomendados han sido La lección de August, de R. J. Palacio, novela con la que se han sentido muy identificados al tratar el problema del bullying en las aulas desde la mirada de varios niños; Una pluma de cuervo blanco, de Pepe Maestro, un viaje hacia la madurez de un nieto con su abuelo que los ha hecho acercarse por primera vez al género del realismo mágico; y El secreto del hombre muerto, de Joan Manuel Gisbert, una truculenta historia de intriga que los tendrá expectantes hasta final del curso.

Apoyando estas lecturas hemos contado con la recepción de un autor y con dos visitas: una a la biblioteca del centro al iniciar el curso y otra a la Biblioteca Municipal, dentro de los Programas Educativos que ofrece el Ayuntamiento de Jerez.

En 2º de ESO, los libros candidatos han sido Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra, donde se aborda un tema de plena actualidad como es la droga; El herrero de la luna llena, de gran valor histórico, donde el alumnado han podido conocer los entresijos que rodearon al diseño del “Camino de Santiago”; y La rosa de los vientos. Antología poética, que se ha incluido con la idea de recuperar y acercar el género de la poesía, la gran olvidada en la Educación Secundaria Obligatoria, al alumnado de este nivel.

Itinerario lector 2: “Encuentro con los clásicos”.

El siguiente tramo de nuestro peregrinaje lector comienza en 3º y finaliza en 4º de ESO y va encaminado a la lectura de clásicos que ayudará al alumnado a mejorar y ampliar su competencia literaria.

En 3º de ESO nos hemos decantado por leer dos novelas juveniles Retrato de Carlota, de Ana Alcolea y El cazador del desierto, de Lorenzo Silva, tanto por la interesante trama de acción e intriga que encierran como por la historia de amor que tienen como telón de fondo, algo muy del gusto de este tipo de lectores. Dado que avanzamos hacia el último curso de la etapa, hemos visto conveniente incluir la lectura adaptada de El alcalde de Zalamea, de Pedro Calderón de la Barca, para contribuir al conocimiento de los grandes nombres y obras de la literatura castellana. 

Llegamos al punto final de nuestro recorrido en 4º de ESO, donde nos hemos planteado una sugerencia de libros recomendados teniendo en cuenta los contenidos de literatura recogidos en la programación y la disponibilidad de ejemplares de estos títulos en la biblioteca del aula y del centro: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla; Don Álvaro o la fuerza del sino, de Duque de Rivas; Rimas y Leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer; Trafalgar, de Benito Pérez Galdós; Marianela de Benito Pérez Galdós. Zalacaín el aventurero, de Pío Baroja; Bodas de sangre, de Federico García Lorca; La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela. El Camino, de Miguel Delibes; Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura;  La voz dormida, de Dulce Chacón;  Crónica del rey Pasmado, de Torrente Ballester; El viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda; La apuesta de Pascal, de Eliacer Cansino; Bajarse al moro, de Alonso de Santos. El alumnado ha leído al menos una de estas obras por trimestre. En este nivel hemos disfrutado de un encuentro literario con una autora local en el que escritora y público juvenil se han intercambiado poemas y puntos de vista sobre la composición poética.

Itinerario lector 3: “Un libro en tu mochila”

Para desarrollar este interesante itinerario intentamos que cada aula del centro cuente con una pequeña biblioteca en la que se ubique una colección de libros que permita al alumno, si en casa no dispone de los mismos, elegir aquello que más se acerque a su curiosidad e interés. Con ello, conseguimos una comunicación bidireccional: se complace al alumnado permitiéndole que decida sus preferencias literarias y, a la vez, los  docentes conseguimos pistas sobre sus gustos literarios.

En el primer ciclo de la ESO el alumnado siempre tiene un libro de lectura elegido voluntariamente, que puede cambiar, abandonar o no terminar si éste no consigue captar su atención. Durante los primeros 10 ó 15 minutos de  la clase de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica los estudiantes leen y, una vez finalizado ese tiempo, comentan lo leído con su profesor o profesora; de forma alternativa, también se puede emplear una hora semanal dedicada a la lectura silenciosa en clase. Estas lecturas voluntarias suponen una subida de la calificación trimestral y  se evalúan por medio de una ficha de lectura que se entrega al alumnado al principio del curso y que va rellenando conforme termina cada obra literaria seleccionada. También, mediante intervenciones en el apartado “¿Qué lees?” del blog de la Biblioteca del centro.

En 4º de ESO el desarrollo de esta actividad es más complicado por falta de tiempo, por lo que la lectura de estos libros se realiza mayoritariamente en casa y en clase se ocupa ese tiempo de lectura abordando poemas y fragmentos de obras literarias de autores pertenecientes al temario.

Este año hemos aprovechado la celebración del Día de la biblioteca (24 de octubre) para que los alumnos intercambien postales lectoras con sus recomendaciones de los libros de las bibliotecas de aula que estaban leyendo en ese momento. La experiencia ha resultado muy enriquecedora.

Itinerario lector 4: “Supernova implosiona”

El Proyecto Lector del departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica también entiende que literatura es sinónimo de  viaje, que la literatura es vida y que la vida nos acerca a los libros. Por todo ello, desde hace tiempo los docentes complementan la formación literaria de sus alumnos y alumnas posibilitando el conocimiento de los escritores andaluces también en los espacios donde nacieron, vivieron o realizaron sus obras. En este curso se han realizado una serie de visitas a algunos lugares estratégicos como la Fundación Caballero Bonald, la Fundación Rafael Alberti y Muñoz Seca, Casa Natal de Juan Ramón Jiménez o el archivo municipal de la Biblioteca de la ciudad, que han sido acogidas con gran aceptación por parte de los discentes.

La guinda a toda esta labor pausada y enriquecedora que desde hace tiempo se lleva realizando con el apoyo incondicional de la Biblioteca está en la celebración del Mes del Libro, que este año se dedica al tema de  la “Mujer y la literatura”. Del 23 de marzo al 23 de abril el equipo de Biblioteca y otros departamentos, especialmente el de Latín y Griego, se suman a este clásico de nuestro centro y colaborarán con este departamento en la organización de exposiciones monotemáticas, la tradicional lectura pública ininterrumpida, un concurso literario, una gymkana literaria gestionada por los propios alumnos, etc. y se abordará la obra de Gloria Fuertes, con motivo del centenario de su nacimiento, y de las autoras de la Generación del 27 “Las Sinsombrero”, entre otras muchas con sello de mujer.

Finalmente, queremos destacar  el esfuerzo que la Asociación de Padres y Madres de Alumnos “Santa Claudia” del I.E.S La Granja ha realizado, en colaboración con el departamento de Lengua Castellana y Literatura-Cultura Clásica y la Biblioteca, para recuperar una Feria del Libro destinada a toda la comunidad educativa de nuestro centro. Gracias a esta iniciativa han podido llevarse a cabo encuentros literarios con autores importantes y se ha facilitado la adquisición de ejemplares a un precio más asumible por los alumnos.

En definitiva, y recordando a Daniel Pennac, defendemos el derecho de todo alumno a no leer, a saltarse páginas, a no terminar un libro, a volverlo a leer, a leer cualquier cosa, a leer lo que le gusta, a leer en cualquier parte, a picotear, a leer en voz alta o a leer en silencio. Ahí y no en otros planteamientos sospechamos que radica el secreto del éxito lector. 

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio