Biblioteca escolar Josefina Pascual: una biblioteca sostenible
Para potenciar el desarrollo sostenible y adaptarnos a las circunstancias de los últimos años que dificultaban el uso de la Biblioteca Escolar en su formato físico, en nuestro centro hemos llevado a cabo una serie de actividades y estrategias que potencian la animación a la lectura, el uso de recursos digitales y el desarrollo de la oralidad sin limitarnos al libro en papel (aunque este no pierda su importancia).
NUESTRA MASCOTA SOSTENIBLE
Iniciamos el curso con un concurso de Mascota Literaria que se crearía como proyecto colectivo de aula utilizando materiales reciclados: en cada clase se presentaron propuestas individuales, se eligieron las mejores ideas, que se unificaron diseñando la mascota, aprendiendo a llegar a acuerdos. Trajeron materiales de sus casas y se elaboraron las mascotas de forma colaborativa. Resultó muy divertido y a partir de lo que iban trayendo surgían nuevas ideas: de unos calcetines viejos de color amarillo decidieron hacer unos tacones para la mascota… Después expusimos todos los trabajos y realizamos una votación para elegir la mascota de la Biblioteca, donde participó todo el centro, utilizando sus carnets de lectores para votar. Aquí pudimos dar papel al alumnado ayudante de Biblioteca, que se encargó de las votaciones y el recuento de votos. Por último, todos los cursos recibieron algún premio por participar.
BIBLIOTECA DIGITAL
Disponemos de una Biblioteca Digital constituida por un blog y una página de Facebook para difusión de actividades y una página web que, además de difundir producciones del alumnado (haikus, periódicos, proyecto sobre el espacio de infantil, cuentos…), ofrece colecciones de libros de lectura online, enlaces, recomendaciones de libros…
Aquí podéis visitarnos:
- https://bibliotecaescolarjosefinapascual.blogspot.com/
- https://sites.google.com/view/biblioteca-e-josefina-pascual
Como ejemplo de producción del alumnado, después de trabajar en nuestro huerto escolar el cuidado de las semillas de aguacate y cómo trasplantarlas, el alumnado de primer ciclo recogió todo el proceso en el audiolibro “Sembrando aguacates”, aprendiendo a utilizar Bookcreator, que podéis ver en nuestra Biblioteca Digital.
PROYECTO BOOKTUBERS Y BOOKTUBERS EN FAMILIA
El año pasado empezamos a crear clubes de lectura donde cada semana el alumnado presentaba el libro que había leído y lo recomendaba a su clase, partiendo de una ficha de lectura y un lectómetro para recoger cuántos libros iban leyendo. Las familias colaboraban informando si habían leído más libros en casa, leyendo con ellos... Les gustaba mucho, y empezaron a utilizar la Biblioteca Digital y la Biblioteca Pública para obtener libros.
A partir de este curso añadimos Booktubers, la reseña literaria en internet: el alumnado se graba presentando su libro favorito; de este modo trabajamos tanto la oralidad como las herramientas digitales, además de la animación a la lectura. En clase se van viendo, se comentan aprendiendo a realizar críticas constructivas, y está resultando una experiencia muy enriquecedora.
Para celebrar el Día de la Familia lo ampliamos con los Booktubers en Familia, donde el alumnado y sus familias recomiendan libros que son importantes para ellos, porque los leen juntos, porque mamá o papá los leían de pequeños y ahora los leen con sus hijos e hijas, porque es una historia que ha pasado de generación en generación como el cuento de “Los siete cabritillos”, que ya contaba la bisabuela de Jesulito y ahora él empieza a contar a su pequeña sobrina… También los vemos en clase y les encanta que sus compañeros y compañeras les vean contando sus historias favoritas con su familia, y aprovechamos para trabajar la escucha activa y el respeto a las opiniones y costumbres de los demás: hay quien sale en su cama en pijama leyendo con su mamá, con sus primos, con su papá o su mamá en el sofá…
En la Biblioteca Digital podemos encontrar los videos de Booktubers y Booktubers en Familia para que todo el que quiera pueda verlos.
RUTAS LITERARIAS
Es el segundo año que celebramos el día del Libro conociendo a autores y leyendo sus libros. Esta vez pudimos leer “La Bella Escondida” de una de las autoras que nos visitó durante la celebración del Día del Libro, Belén Pérez Daza, que está gustando mucho al alumnado y, al desarrollarse la trama en la ciudad de Cádiz, permitirá cuando se termine realizar una ruta literaria por los lugares de la obra. El curso anterior, disfrutamos de la ruta literaria dedicada a Carmen Gil y su libro “Gadita en Cádiz” toda la primaria, y el tercer ciclo también realizó una ruta literaria partiendo de “Balbino y las sirenas” de Pepe Maestro. Esta actividad permite conectar la literatura con la realidad y con las distintas materias, ya que trabajamos mapas, planos, itinerarios, lugares y personajes históricos, tradiciones y misterios que aparecen en el libro que han leído, conocen mejor la ciudad donde viven, aprenden sobre su entorno, los paisajes, los animales, las plantas… investigando y realizando luego trabajos y exposiciones. Es un trabajo muy completo que les encanta y les ayuda a valorar su ciudad y su entorno, descubriendo cuánto puede enseñarles leer un libro.
LECTURA AL AIRE LIBRE
Aprovechando que tenemos tan cerca el Parque Genovés, el alumnado de infantil escucha cuentos sobre la primavera y observa luego las plantas, los distintos árboles y flores; ya en clase realizan manualidades de flores que llevan a casa divirtiéndose y conociendo su medio.
Y NOS QUEDA PENDIENTE...
En años anteriores ofrecíamos el recreo activo: la “Biblioteca Voladora”, un carrito con libros de distinto tipo que los ayudantes de Biblioteca se encargaban de sacar al recreo para que se cogieran libremente, junto con material deportivo que tenía también sus propios encargados. Durante este tiempo tuvimos que suspender la actividad, pero queremos reiniciarla ampliándola con el rincón del escritor y ofreciendo juegos de mesa.
Para el próximo curso también queremos iniciar el Proyecto “Libros Libres”: Recoger donaciones de libros de las familias y ofrecer una pequeña Biblioteca Libre donde todo el que quiera, incluyendo a los adultos, pueda coger prestado, quedarse o intercambiar los libros que le apetezca leer.
Que leer se convierta en una actividad libremente elegida, valorada por todo lo que nos puede ofrecer, compartiendo nuestros libros y nuestras historias.