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Entrevista a Julián Novaldos Ruiz. Bibliotecario de la Biblioteca Pública Municipal de Utrera.

Julián Novaldos

Mª Esperanza Mirabet Medina.| Consejo de Redacción de Libro Abierto

Julián es bibliotecario de vocación. Desarrolla su labor en la Biblioteca Municipal de Utrera y se deja ver en Redes Sociales y en algunas Jornadas de Bibliotecas Andaluzas apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la defensa del Medioambiente. Su mirada cercana sobre el tema queda plasmada en la siguiente entrevista. 

La primera pregunta es obligada. ¿Desde cuándo bibliotecario y por qué? 

Soy bibliotecario desde 1993. Iba mucho a la biblioteca pública de Sanlúcar de Barrameda y me gustó el gran trabajo y la vocación de servicio del equipo bibliotecario capitaneado por un profesor de Educación General Básica llamado Rafael de Pablos Bermúdez. Precisamente la Biblioteca Pública de Sanlúcar lleva su nombre.

Dentro de tu experiencia profesional hay una especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Qué son? 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son unos objetivos globales que fueron aprobados por todos los países de las Naciones Unidas en 2015. Forman parte de la Agenda 2030 que trabaja desde 2016 por el desarrollo a todos los niveles, fijando el horizonte de su cumplimiento en el año 2030, de ahí el nombre de la agenda. Trabajando por estos objetivos, se pretende mejorar la vida de todas las personas y del Planeta, buscando la prosperidad y la paz, independientemente de que se viva en un país empobrecido o desarrollado. Se llaman sostenibles porque el desarrollo está planteado desde una perspectiva de sostenibilidad, es decir, sin comprometer los recursos de las futuras generaciones.  

¿Desde cuándo te acompaña ese interés por los ODS? 

Desde que los conocí en 2017. Hace tiempo que soy socio colaborador de varias organizaciones no gubernamentales, asistenciales y ambientales. Lo que ellas pretenden va en la misma dirección que los ODS. Además, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA/FIAB)  trabajó activamente para que el acceso a la información, que hacen posible las bibliotecas, fuera incluido en los ODS. Este acceso es una herramienta necesaria para la preservación del patrimonio cultural y natural y del desarrollo humano y está desarrollado por las tecnologías de la información y de la comunicación. En 2019 tenía que realizar un trabajo de fin de grado en mis estudios de Información y Documentación. Me pareció una buena oportunidad conocer la implicación de las bibliotecas públicas españolas en el logro y difusión de sus actividades en consonancia con los ODS. 

¿Qué función tienen las bibliotecas en el desarrollo y difusión de estos objetivos? 

Las bibliotecas tienen un importante papel por su accesibilidad universal y general. Son instituciones gratuitas, abiertas y al alcance de todas las personas sin discriminación y ocupan un papel fundamental en sus comunidades. Al disponer de ese acceso a la información, a las tecnologías, y por ser instituciones importantes allí donde se encuentran, permiten ser agentes en la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es decir, permiten realizar actividades educativas, de salud, de eliminación de desigualdades, de sensibilización y actuación ambiental, de ruptura de la brecha digital o de género, por tanto, de áreas de trabajo de los ODS. 

¿Hay alguna biblioteca andaluza que destaque en la aplicación y uso de los ODS?

 Realmente son todas, ya que por su naturaleza y actividad están implicadas con los ODS por lo indicado anteriormente. Es cierto que las grandes bibliotecas pueden tener más medios para aplicarlos, pero la cooperación y las alianzas con diferentes instituciones o colectivos pueden eliminar las limitaciones que se puedan tener. 

Desde las BECREA se llevan a cabo actuaciones que ayudan a la buena marcha de planes y programas de innovación educativa, entre ellos los que ayudan al cuidado del medioambiente. Desde tu punto de vista, ¿cómo puede una Biblioteca Escolar trabajar este tema transversal en la Agenda 2030? 

Las bibliotecas escolares son un elemento muy importante para trabajar el cuidado del medioambiente desde edades tempranas. La educación ambiental, las experiencias en el terreno, las manualidades o los cuentos de temática ambiental pueden ayudar a desarrollar el conocimiento y aplicación de los objetivos ambientales de la Agenda 2030, como puede ser el objetivo 11 que favorece las ciudades sostenibles, el 12 de consumo responsable a través del reciclaje, el 13 con la reducción de las emisiones de CO₂ en nuestra vida cotidiana, o con el cuidado y repoblación de zonas degradadas, bosques, etc. Es importante saber también que los ODS, al ser transversales, nos permiten que el trabajo con uno de ellos repercuta en otros. 

Entre las medidas que en torno a este tema lleva a cabo en la Biblioteca Pública de Utrera ¿cuál nos recomienda a los Responsables de Bibliotecas Escolares por ser la más exitosa?

 Nuestra biblioteca está trabajando por los ODS de forma progresiva en su implantación y poco a poco vamos realizando actividades, pero aún nos queda mucho por hacer. Actualmente, tenemos guías bibliográficas, conferencias o actuaciones de reciclaje y uso de las tecnologías de la información en la reducción de la brecha digital. 

Para terminar, ¿nos das algún consejo para los bibliotecarios que inician su andadura en este tema? 

Como establece el objetivo 17 “Alianzas para lograr los Objetivos” sugeriría que se apoyen en los demás colegas, asociaciones, personas voluntarias y sensibilizadas, pues así podrá resultarles más fácil e intenso su trabajo de ir en la dirección de los ODS y de la Agenda 2030 para conseguir un mundo mejor en el que nadie se quede atrás.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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