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INTRODUCCIÓN: LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES, ITINERARIOS VERDES

Cómo explicarle al ciervo

que se desangra en el salón

que antes de la locura

lo pintamos en paredes

    como si de un dios se tratara.(…)

 Tierra. Sara Zapata

Mª Esperanza Mirabet Medina | Consejo de Redacción de Libro Abierto

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas recoge los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estos se formularon en septiembre de 2015 para afrontar los grandes retos a los que nos enfrentamos desde hace tiempo los habitantes del planeta Tierra, y que si no dejamos de mirar hacia otro lado, serán problemas “indecidibles”.

Hablamos en total de 17  objetivos, los que 193 países recogieron como esenciales para trabajar en el cumplimiento de metas alcanzables a lo largo de estos años hasta el 2030: todos ellos buscan la igualdad de oportunidades en este mundo de seres únicos que necesitan respuestas únicas; todos ellos abogan por la búsqueda de la sostenibilidad en las relaciones laborales, intercomunitarias y con el planeta; todos, en definitiva, suponen un compromiso gubernamental, social, y por supuesto personal para con nuestra casa común, la tierra.

Las Bibliotecas son agentes sociales que tienen mucho que aportar al respecto, tanto en su gestión y organización como en el planteamiento de actuaciones de difusión, protección y defensa del Medio Ambiente. No en vano, la IFLA apunta como ejemplo de sostenibilidad la labor de las Bibliotecas en la gestión de los préstamos librarios y la circulación de materiales para la investigación en programas que apoyan el mejor uso de los recursos de la Tierra y la gestión del Agua. 

¿Y la Biblioteca Escolar? Pues como el resto de sus hermanas, las bibliotecas municipales, nacionales… se suma a todo ello: celebrando el Día Mundial del Medio Ambiente, promoviendo espacios de aprendizaje al aire libre, creando itinerarios lectores en los que el respeto al medioambiente, la diversidad y la solidaridad sean motores de cambio, apoyando a la Ecoescuela, al Eco-huerto y sobre todo concienciando con todas aquellas actuaciones que busquen hacer de nuestro alumnado seres con criterio, defensores de su hogar, de ese hogar que es el Planeta.

Todo ello se recoge en el siguiente monográfico que cuenta con la visión especializada de Azahara Zaín Alburquerque en su artículo de opinión LA LECTURA DE LA NATURALEZA y  la entrevista a Julián Novaldos.

La experiencia viene de la mano de diversos artículos de docentes comprometidos, que nos brindan la oportunidad de mostrarnos ese vínculo estrecho entre la Biblioteca Escolar y el camino de la enseñanza al respeto por el Planeta y por los seres que en él vivimos:

  • Green Corner en la Biblioteca Escolar del CEIP “Juan Rodríguez Berrocal”. De Macarena Chaves. Camas (Sevilla).
  • ¿Somos una Biblioteca verde? Se pregunta Loreto Puente del CEIP “La Paz”, de San José de la Rinconada (Sevilla).
  • Biblioteca escolar Josefina Pascual. Una Biblioteca sostenible. De Pilar Segura Gallardo, del CEIP Josefina Pascual en Cádiz.
  • Bibliocuras de Bandera de Chiara Scarabattieri del IES Las Banderas en El Puerto de Santa María (Cádiz).
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Referencias:

  • IFLA

https://www.ifla.org/wp-content/uploads/2019/05/assets/hq/topics/libraries-development/documents/sdgs-insert-es.pdf

  • ODS recuperados de

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

  • Tierra  (S, Zapata) recuperado de

https://unpoemacadasemana.blogspot.com/

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
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