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Introducción monográfico 11

Nuevos horizontes 2
Reinventarse donde quiera
y cuando sea posible,
¡como los girasoles
buscando el sol!
María Iraci Leal.

 

José Mª Gómez Delgado - Redacción Libro Abierto

Como cita el poema, toca reinventarse, toca buscar el sol en este invierno que ya dura más de lo normal.

Nuestras Bibliotecas Escolares lo están haciendo, buscando nuevos horizontes, nuevas formas de conectar con sus alumnos/as, de acercarles los libros, la palabra, la emoción…

En los últimos años, el concepto de ubicuidad al que hace referencia Engracia Rubio en la entrevista de este monográfico cobra una gran relevancia, pero en estos tiempos viene a convertirse en el eje de nuestra intervención como responsables de biblioteca; que la Biblioteca Escolar inunde cada rincón del centro, que traspase paredes y edificios y aparezca en clase, en casa, en móviles y tabletas… para acompañar el aprendizaje, satisfacer la curiosidad, acercar la literatura, entre muchos otros fines. 

“La BECREA necesita un espacio propio que actúe como portal de referencia que aglutine servicios, programas y actuaciones dirigidos a toda la comunidad educativa. De este modo garantizará su presencia en la red y transformará la BECREA en un espacio móvil, expandido, ubicuo y derramado por las aulas, el centro y fuera de él” 1 (Durban Roca, G., García Guerrero, J., Pulido Villar, A., Lara Escoz, J.I. y Olmos Olmos, D., 2013).

Esta misma idea la postula2 Cencerrado, L. M. (2017) “La biblioteca escolar”, que “está llamada a trascender el espacio físico que la delimita, a adquirir sentido más allá de la superficie de sus estantes e incluso a traspasar los límites de su equipamiento tecnológico y su presencia virtual, (…) no ha de afanarse en tener respuestas para todo, sino en ofrecer las herramientas adecuadas para que docentes y alumnos den rienda suelta a su curiosidad, a sus ganas de saber, de investigar, descubrir y leer”.

La segunda e inevitable idea que se desprende de tales citas es la imperiosa necesidad de dinamizar el entorno virtual de nuestras Bibliotecas Escolares (espacios de alojamiento web, redes sociales, etc.), más aún en una generación digital como la de nuestros escolares del hoy y del mañana. Si a esto unimos que el eje de socialización de la pandemia lo ocupan los medios digitales y las redes, el camino a seguir parece claro.

Atendiendo, además, a lo explicitado hasta el momento, el perfil de esta nueva biblioteca presentaría el siguiente conjunto de características3 (Pulido Villar, 2010):

  • Abierta: se amplían sus límites físicos y se abre a cualquier usuario de la Red.
  • Participativa: la razón fundamental de esta biblioteca es la colaboración, de tal forma que el usuario es pieza esencial en su construcción recomendando lecturas y enlaces o realizando comentarios.
  • Creadora y formadora: se convierte en creadora de nuevos contenidos (guías, boletines, recursos audiovisuales…) y se preocupa de la alfabetización digital e informacional para el desarrollo de las competencias básicas.
  • Experimental: característica esencial, puesto que innovar es la base de su propia transformación.

En este sentido, el monográfico nos acerca la experiencia de bibliotecas como la del CEIP Arquitecto Leoz (Puerto Real) y la del IES San Severiano (Cádiz), así como las voces especializadas de Jesús Alejandro Rodríguez Ayllón, Raúl Cremades y Andrea Felipe Morales, de la Universidad de Málaga.

Referencias bibliográficas.

1 Durban Roca, G., García Guerrero, J., Pulido Villar, A., Lara Escoz, J.I. y Olmos Olmos, D. (2013). Nuevas dinámicas para la biblioteca escolar en la sociedad red. Resituar sus acciones y acompañar la transformación de la escuela. DR5. Recuperado, 12 de noviembre de 2020, de:  https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/327110bb-8ec0-42af-99da-4d220461cdcd/Desarrollo%20del%20portal%20digital%20de%20la%20BECREA.%20Extracto%20DR5

 

2 Cencerrado, L. M. (2017) "La biblioteca escolar como interfaz social entre los usuarios y el conocimiento". Revista Libro Abierto: A Fondo (noviembre 2017) https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/a-fondo/-/libre/detalle/hwqrz6gla416/la-biblioteca-escolar-como-interfaz-social-entre-los-usuarios-y-el-conocimiento-17684xkd1w0h6

3 Pulido Villar, A. (2010). "La biblioteca 2.0. El cambio necesario". e-CO Nº 7. Revista digital de educación y formación del profesorado del CEP de Córdoba.

 

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