Saltar al contenido

La biblioteca: el corazón del centro

biblioteca01
Rafael Madueño Canales | Patricia Ranchal Bustos | María José Raigada Aguilar | CEIP San Francisco Solano de Montoro (Córdoba)

El aula donde se ubica la Biblioteca de nuestro centro está dividida en secciones donde se encuentran clasificados los libros de los distintos ciclos educativos. Para facilitar el acceso a los libros hemos implementado el uso del color para que el alumnado tenga menos dificultad a la hora de elegir los libros destinados a su ciclo.

Además, tenemos habilitados varios rincones como son: el Rincón Violeta, el Rincón del Ajedrez, el Rincón de Clásicos de la Literatura, así como el destinado a la creación de manualidades y la zona de lectura y estudio; puesto que la Biblioteca se ha convertido, dentro del modelo de implantación de Patios Dinámicos, en un lugar preeminente  de realización de actividades que se promueven dentro de este tipo de dinámica.

Tras muchos cursos de coordinación de la Biblioteca por parte de Rafael Madueño Canales, este año ha asumido esta responsabilidad Patricia Ranchal Bustos, que la compatibiliza con la coordinación del Programa de AulaDJaque. “Ser la coordinadora de la Biblioteca del colegio me ha dado la oportunidad de promover el uso y disfrute por la lectura partiendo de las necesidades motivacionales para implicar al mayor número de alumnado, profesorado y familias del centro a través de la creación de nuevos Rincones, talleres y coordinación con el resto de coordinadores de los planes y proyectos de innovación de nuestro centro”, afirma Patricia Ranchal, responsable de la Biblioteca.

Según Ranchal, este curso escolar, los puntos fuertes han sido la nueva distribución y creación de rincones, organización del “Equipo de Biblio” y la realización de talleres, concursos mensuales y Cinefórum, para  incidir en el fomento de la lectura.

El uso de las TIC se ha destinado principalmente a la difusión y publicación (Facebook:   Francisco Solano Montoro) de todo lo realizado a lo largo del curso escolar, implicando a las familias en la participación activa de cartelería, elaboración de cuentos, talleres y cuentacuentos, entre otras iniciativas. 

Desde la Biblioteca, hemos pretendido involucrar y fusionar todos los planes y programas del centro a través de rincones, talleres, concursos para el fomento de la lectura…, por ejemplo, el Rincón Violeta (Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y Escuela, Espacio de Paz), Rincón de Literatura Clásica (Vivir y Sentir el Patrimonio, ComunicA y PLC), Rincón de Creatividad (Creciendo en Salud y Bienestar), Taller de Títeres (PLC), Rincón de Ajedrez (AulaDjaque), Concurso Mensual de Finales Divertidos (Aula de Cine) Rincón Radio School Solano TV (coordinado con todos los planes y proyectos), Rincón de Bienestar (Atención a la Diversidad y Salud Emocional).

Durante estos últimos cursos, por tanto, la Biblioteca ha sido el centro neurálgico desde donde se vertebra el resto de programas de innovación aglutinados por el Programa ComunicA, puesto que se intenta que el producto final de las distintas iniciativas sea un programa de TV en el que la oralidad y todos los elementos que componen la Competencia Lingüística se vean desarrollados. Es en la Biblioteca donde se realiza el trabajo previo de elaboración de guiones y grabación de algunos de los contenidos, puesto que en ella está alojado el estudio de grabación habilitado para muchos de los programas.

Todo este trabajo no sería posible sin la colaboración, participación y esfuerzo del profesorado del centro y ayudantes de biblioteca, donde nos reunimos quincenalmente para elaborar, planificar y desarrollar las actividades propuestas a lo largo del curso y las efemérides de la celebración de los mismos.

Al mismo tiempo, desde la Biblioteca organizamos todas las actividades relacionadas con la lectura a nivel de centro como certámenes literarios, lectómetro, cuentacuentos, talleres de animación a la lectura, mercadillos de libros, asistencia de mayores para contar cuentos y leyendas o padres y madres que dan a conocer libros de otras culturas.

El fomento de la lectura, como ratifica el primer premio obtenido en el Concurso de Buenas Prácticas Lectoras, es uno de los pilares que sustenta nuestra Biblioteca puesto que el desarrollo de todos los programas de innovación tiene la lectura, tanto intensiva como extensiva, como protagonista, de manera que la Biblioteca no solo funciona como centro de recursos sino que también es la impulsora del desarrollo de todas las actividades que realiza el colegio.

Como centro de recursos nos encargamos de la documentación y curación de contenidos para el desarrollo de los distintos proyectos, tanto de innovación como didácticos, que se llevan a cabo en el centro. Del mismo modo, se provee de bibliografía actual, títulos que requieren los tutores/as, literatura clásica adaptada a nuestro alumnado y todo aquel material necesario para que los estudiantes se desarrollen en un ambiente de igualdad, convivencia, solidaridad y cuidado del medio ambiente.

https://youtu.be/LHJlrZnAZ-U

____

Redes:

 

Galería de imágenes

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio