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La biblioteca que tejió una red en torno a los libros desde Cogollos Vega

COG ( Imagen 1 Biblioteca del IES Emilio Muñoz Proyectos y servicios.jpg )

Acabamos de ser galardonados/as con un segundo premio para Secundaria en la convocatoria a mejores bibliotecas escolares andaluzas. Las razones para obtener este reconocimiento han sido que hemos logrado que nuestra biblioteca sea centro de recursos que ofrece materiales impresos, audiovisuales e informáticos haciendo del centro educativo un lugar más favorable para el estudio, la investigación, la autoformación y la lectura, apoyando iniciativas de enseñanza innovadoras, fomentando la integración curricular y logrando que sus actividades culturales sean ejes pedagógicos fundamentales.


María del Pilar Mesa Arroyo
Responsable de la Biblioteca del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, Granada

Los científicos dicen que estamos hechos de átomos pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. (Eduardo Galeano).

“Cuando parece que la situación es amenazante, nace la oportunidad de sorprender con una biblioteca escolar que lidere en la formación de lectores en las escuelas, articulando a la comunidad educativa en su conjunto en torno a este objetivo y que trasciende lo estrictamente curricular o disciplinar para tocar lo complejo y precario del ser humano”. (Mekis y Anwandter, 2019: 98).

 

Vídeo de presentación de nuestra biblioteca por parte de la comunidad educativa

I. Introducción

Nuestro instituto –en el que estudian unos 400 jóvenes entre ESO, Bachillerato y FP– se encuentra a las afueras del pueblo de Cogollos Vega. Acogemos alumnado de Güevéjar, Nívar y Cogollos Vega, pero también de muchos otros puntos de nuestra provincia en tanto que además de instituto somos residencia escolar.

La biblioteca cuenta con unos 2200 volúmenes informatizados. Gracias a la participación del centro en distintos proyectos hemos conseguido ampliar sus fondos. Estos también se han alimentado de donaciones de familias, profesores/as y personas del entorno, además de mantener un flujo de intercambio con otras bibliotecas escolares, públicas y Diputación.

Nuestro anhelo es que nuestra biblioteca sea un lugar para aprender, disfrutar y soñar. Por ello, cada curso programamos un plan de actividades de fomento lector, atención a  usuarios/as, apoyo a planes y programas del centro, proyectos propios, encuentros con autores/as, Leo en violeta, tertulias literarias, cooperación interbibliotecaria, cooperación con familias y comunidad educativa, gamificación, atención a la diversidad, uso de TIC, TAC, TEP; alfabetización mediática informacional, espacios librarios por el centro y makerspaces. 

Pese a la pandemia seguimos funcionando, aplicando las orientaciones de seguridad proporcionadas por la Consejería de Educación en el espacio físico (reducción de aforo, ventilación cuarentena de los ejemplares, etc.) y teniendo en cuenta que una biblioteca es eso pero también mucho más, como vamos a detallar en este artículo. Ello hizo que, por ejemplo, durante el estado de alarma y corte de las clases presenciales, nuestra actividad tampoco cesara. 

Lipdub para dar visibilidad a la biblioteca

Normas para la biblioteca en el curso 2020/2021 por la COVID-19

II. Fomento de la lectura, la escritura, la cultura y los valores

Hemos organizado a lo largo del tiempo un itinerario interdisciplinar y un portfolio de lectura para todas las materias (Vid. enlace al blog: http://biblioemiliomunoz.blogspot.com/p/plan-de-lectura-interdisciplinar-del.html). Nuestro blog y redes recogen y difunden reseñas de alumnado, profesorado y comunidad. Organizamos diversos proyectos que difundimos en redes lo cual favorece la interacción con la comunidad.  

Portfolio lector de la biblioteca del IES Emilio Muñoz

En la biblioteca también se ha trabajado ampliamente (con investigaciones en grupos y desarrollo de producciones digitales, manuales y audiovisuales de todo tipo) en la organización de encuentros con autores como Ángeles Mora, Isaac Rosa, Ana Rossetti, Olalla Castro, Gracia Morales, Nieves Muriel, Ioana Gruia, José Antonio Fortes o Mara Romero. En noviembre de 2020 si la COVID-19 lo permite, nos visitará Benjamín Prado.

Cartel Encuentro literario con Ángeles Mora 

Por ejemplo, para el Encuentro literario con la poeta Ángeles Mora coincidiendo con los eventos del Día internacional de las mujeres organizado junto con el Plan de Igualdad y el Dpto. de Lengua y de Plástica, se prepararon trabajos escritos e ilustrados del alumnado, elaboración de photocall, libro digital en ISSU (https://issuu.com/carmengomez803/docs/lachicamassuavedefinitivo_f3d37954d02928), trabajo en YouTube con sonidos de los poemas de la autora (Véase vídeo 3) y vídeo resumen del acto (Vídeo 4) al que además acudió el club Hipatia de lectura de Güevéjar a recitar poemas de la autora.

Los sonidos de la poesía de Ángeles Mora

Encuentro literario con la poeta Ángeles Mora

Además, colaboramos con organizaciones como Feox Rescue, Oxfam Intermón, El parto es nuestro, etc. de las cuales recibimos su visita y con las que llevamos a cabo proyectos como el carteo o recogida solidaria con los/as refugiados/as de los campos de Grecia.

II. Alfabetización mediática informacional 

Es una de nuestras obsesiones, la trabajamos interdisciplinarmente con distintas lecturas intensivas y extensivas, su análisis y tertulias sobre ellas, así como con trabajos de búsqueda de información con fuentes librarías e informáticas y elaboración de trabajos en grupos cooperativos, formación en nuevas metodologías e inteligencia emocional. Para ello, hacemos uso del préstamo de tablets de la Red BECREA de Granada y de nuestras salas de ordenadores así como de los ordenadores de mesa y portátiles de la biblioteca y las selecciones de obras informativas y de referencia temáticas que hacemos en la biblioteca. 

Asimismo, participamos desde que comenzó en el Torneo de debate andaluz desarrollando además nuestro taller y torneo de debate. Hacemos búsquedas de información, preparamos argumentos, y formamos al alumnado en el aprendizaje de técnicas para la expresión oral, etc. (Vid. Entrada a nuestro blog sobre ello: https://biblioemiliomunoz.blogspot.com/p/debate-torneo-en-el-centro-y.html).

Participación en el torneo de debate del curso 2019/2020

Planeamos numerosos concursos literarios, de ilustración o conocimientos (Trivial interdisciplinar interactivo trimestral con Plickers), actividades de edición de noticias, creación de libros digitales con ISSUU, utilizamos con el alumnado Canva, Genially y Thinkling para elaborar carteles e infografías, desde hace tiempo trabajamos la elaboración de booktrailers y booktubers. Todo ello lo recopilamos y difundimos a través de nuestro canal de YouTube y resto de redes sociales.

Trivial interdisciplinar interactivo trimestral con Plickers en el curso curso 2019/2020

Algunas muestras de ello son el Padlet interdisciplinar Mujeres importantes en la historia en distintas disciplinas creado para trabajar en torno al 8M con producciones propias y ajenas. Os dejamos enlace al libro digital en el que recopilamos nuestros trabajos sobre Carmen de Burgos:

https://read.bookcreator.com/QUhePlTVjgbrnkWWsff8opkuwFE2/TiqUgPhSzyTSjwc12pu_g,

Este trabajo, entre otros, nos deparó el segundo premio andaluz #Festejalalectura en 2019. 

También fomentamos la lectura y el uso del vídeo y las TIC con concursos anuales de booktubers ex=5 ) y booktrailers, los cuales los recopilamos en listas de distribución en nuestro canal de YouTube a las que se puede acceder desde los enlaces correspondientes que acabamos de incluir.

III. Proyectos monográficos interdisciplinares anuales de la biblioteca

Cada curso desarrollamos un proyecto temático que elegimos el equipo de la biblioteca y los/as coordinadores/as de planes y programas. Se han realizado proyectos de integración curricular que se han elaborado desde la biblioteca, con gran implicación en el fomento de la lectura.

El pasado curso, 2019/2020, el motivo elegido fue el Renacimiento, tema que pasó del temario de Historia e Historia del Arte para empapar las Matemáticas o Ciencias, la Literatura, la Plástica, etc. Debido a la suspensión de las clases presenciales por la pandemia por la COVID-19 se continuó el trabajo de forma virtual, en nuestro blog podéis ver algunas de las actuaciones que se llevaron a cabo en el marco de este proyecto (https://biblioemiliomunoz.blogspot.com/p/el-resurgimiento-dela-biblioteca-del.html).

Cartel del Desafío renacentista del Proyecto El resurgimiento

El curso 2017/2018, la biblioteca fue un barco pirata lleno de tesoros en un mar de libros, las principales actuaciones de aquel proyecto las recogimos en nuestro blog.

En el curso posterior, 2018/2019, decidimos desarrollar el proyecto “Memoria de la escuela”. En el siguiente enlace al blog se pueden encontrar las actuaciones llevadas a cabo en este proyecto:

http://biblioemiliomunoz.blogspot.com/p/curso-20182019-memoria-de-la-escuela.html

Ese curso con motivo del Día del libro organizamos una Escape-room interdisciplinar denominada “Regreso al futuro” que queremos continuar anualmente.

Resumen de la Escape room “Regreso al futuro” con motivo del Día del libro en el proyecto Memoria de la escuela

Este curso el tema elegido por el equipo es la Naturaleza. Hemos denominado el proyecto “Hacia lo salvaje. El medio natural en La Literatura”. Con ello, nos embarcamos en una nueva temática fomentando la colaboración con  alumnado y profesorado de la FP de la rama agraria presente en el texto.

IV. Apoyo a planes y programas y a proyectos del centro

El centro participa en numerosos planes y programas de innovación educativa, entre ellos ComunicA, Aula de cine, Aula de Jaque, Igualdad, Innicia, Escuela Espacio de Paz, Aldea, Forma Joven, etc. con los que la biblioteca trabaja ofreciendo un centro de recursos fundamental. Además, cualquier efeméride se aprovecha para fomentar la lectura y la cultura y para trabajar unidos/as, ya sea el Día de la Paz, la celebración de Halloween, 25 N u 8M entre otros.

Incidimos especialmente en el trabajo sobre la igualdad con el que obtuvimos un reconocimiento provincial con uno de los tres mejores vídeos de la provincia por nuestro trabajo sobre Leo en violeta, programa organizado por Diputación y la Red BECREA de Granada para trabajar la Igualdad, la diversidad sexual, el feminismo y la visibilización de mujeres olvidadas mediante los libros. 

Resumen de nuestro trabajo en Leo en violeta 

V. Las redes sociales en la biblioteca escolar 

Tenemos presencia en las redes sociales (Blog, YouTube, Instagram, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram), las cuales nos permiten difundir trabajos del alumnado e interaccionar con la comunidad educativa planteando concursos y otras iniciativas virtuales. 

Utilizamos las redes como medio de comunicación e interacción para la formación en TIC, TAC y TEP y para la alfabetización mediática informacional. Usamos éstas no solo para la comunicación y difusión de experiencias, sino también para generar actividad e interaccionar con la comunidad educativa, el entorno del centro y otras bibliotecas e instituciones culturales educativas y públicas, sobre todo provinciales y autonómicas pero también estatales o internacionales.

Estos son los enlaces a nuestras redes sociales:

VI. Colaboración con el entorno

Hemos tejido junto con nuestro equipo formado por docentes del claustro, alumnado y madres, una densa red a base de libros y proyectos educativos, con el apoyo y la colaboración de agentes del entorno. 

Para ahorrar y compartir, hacemos uso del servicio de intercambio de lotes de libros proporcionado por la Red de bibliotecas escolares de Granada ya que todos los cursos intercambiamos lotes con otros institutos y Diputación de Granada.

La biblioteca promueve la colaboración y participación de los diferentes colectivos de la comunidad educativa, así como el intercambio de experiencias y recursos entre diferentes instituciones de la localidad. En  este trabajo se implica todo el profesorado del centro, el equipo directivo, AMPA, Biblioteca Municipal de Güevéjar, Ayuntamiento y diferentes asociaciones locales.

Comenzamos organizando cada curso tres tertulias literarias en la biblioteca pública de Güevéjar, a las que están invitados alumnos/as y familiares (enlace a un hilo de Twitter sobre una de nuestras tertulias en torno a libros juveniles por el Día del libro juvenil: https://twitter.com/biblioemiliomu1/status/1113908505310842882?s=19), mantenemos estos encuentros pero la cooperación se ha ampliado a concursos literarios, recitales conjuntos, visitas de formación de usuarios/as, “escape rooms” comunes y mucho más.

Recital sobre Miguel Hernández del club de lectura Hipatia de Alejandría

VII. Grupo de cooperación bibliotecaria “Leyendo la Sierra” de la Sierra de Huétor 

Nuestro trabajo se ha extendido por el territorio, además, gracias a la creación de una trama con el resto de bibliotecas escolares y públicas de las localidades de la Sierra de Huétor. Hemos formado un grupo de cooperación bibliotecaria denominado “Leyendo la Sierra” siguiendo el ejemplo de los cuatro grupos de cooperación ya existentes en nuestra provincia y en otras, creados en nuestra Red BECREA  siendo Loli Olmos responsable de esta, reconocidos como buena práctica educativa provincial en los Premios Inspira 2019 (Sobre estos grupos véase Olmos: 2019).

Cada año organizamos tres encuentros centrados en un tema y con una metodología concreta además de otros proyectos como libros viajeros o exposiciones temáticas. Estos son los enlaces al blog y al perfil de Facebook del grupo: 

El grupo nos proporciona muchas satisfacciones educativas y emocionales debido a la conexión que se genera entre los colegios, institutos y bibliotecas públicas de la zona, todo promovido desde las bibliotecas escolares y públicas, lo cual favorece el fomento de estas y el arraigo en la comunidad en sentido amplio de nuestros/as niños/as y jóvenes en un entorno que valora la cultura y la lectura.

VIII. A modo de conclusión: reflexiones, posibilidades que nos da este premio y perspectivas para el futuro 

Si nos preguntaran por el secreto del éxito del trabajo coordinado del centro centralizado desde la biblioteca diríamos que no es un trabajo que sintamos como impuesto sino que más bien creemos que se trata de una obligación social para con nuestro alumnado y nuestro entorno, pero, como digo, no lo sentimos como una carga sino que nos encanta leer, la cultura y transmitir este sentimiento a nuestro alumnado, y nos divertimos haciéndolo unidos. Por ello, si hay una reunión o un evento programado en la biblioteca, el profesorado de agraria viene a traer ramos de flores y plantas, el profesor de Plástica aparece con rótulos para diferenciar los espacios y decoración,  el responsable de actividades extraescolares y otros voluntarios se encargan de preparar toda la logística sin necesidad ni de pedírselo, y así sucesivamente. Del mismo modo, la biblioteca aporta documentación libraría y digital, recursos y actividades para la celebración de efemérides y proyectos de los distintos planes y programas de forma voluntaria y espontánea habitualmente. Los responsables de planes y programas nos veníamos coordinando oficiosamente y desde el curso pasado también con reuniones formales que continúan este curso promovidas por vicedirección y el departamento de formación e innovación.

Creemos que este trabajo cooperativo en equipo, tratar a nuestra comunidad educativa, nuestros libros y nuestra biblioteca con el cariño, la dedicación y el respeto que merecen nos ha hecho contagiar este entusiasmo a nuestros/as jóvenes que nunca nos dejan solos/as y hacen que esta esté viva. Así como  las familias y el entorno.

Todo lo realizado se hace con una metodología muy clara, la que creemos más adecuada y la que recomienda la legislación vigente (investigaciones; uso de TIC, TAC y TEP; ALFIN, interacción en redes sociales; grupos colaborativos; desarrollo de la autonomía; trabajo por proyectos; interdisciplinariedad, fomento de la lectura y competencia lingüística en todas las materias, etc.) y persiguiendo unos objetivos muy precisos, acercar a nuestros jóvenes la lectura, la cultura y el espíritu crítico para que puedan ser ahora y siempre más capaces, más felices y más libres.

Hemos conseguido con mucho trabajo e ilusión establecer dinámicas con alumnado, comunidad educativa y profesorado que queremos continuar y ampliar aprendiendo siempre de las estupendas experiencias de la Red de bibliotecas escolares de Granada y de otros ámbitos (Biblioteca nacional de Madrid, la biblioteca del Kulturhuset de Estocolmo, bibliotecas públicas y escolares andaluzas y del estado, instituciones culturales y sociales...). Para llevar a cabo todo ello, lo único que necesitaríamos serían más recursos para poder ampliar nuestros fondos y adquirir nuevas lecturas y recursos atractivos, novedosos y útiles para las distintas materias y planes y para el alumnado y comunidad, y esperamos que la cantidad concedida con este premio nos sirva para dar un nuevo impulso a la biblioteca.

Somos austeros y nuestros principales valores son la imaginación, nuestras motivaciones y nuestra capacidad de adaptarnos a nuestro contexto y posibilidades. No obstante, la adquisición de recursos materiales para ejecutar todos los proyectos que llevamos a cabo, de nuevos fondos para mantener nuestra biblioteca actualizada en distintos soportes y para ampliar el número de ordenadores que hay en la biblioteca, dotarnos de material para Maker Espaces, comprar más herramientas para la grabación de vídeos, estudio de radio etc., nos va a dar la posibilidad con una mayor inversión económica de hacer de nuestra biblioteca un espacio aun mejor para contribuir al acceso y al uso de la información y para la realización de actividades de fomento de la lectura y la cultura.

Queremos mejorar nuestro estudio de radio, también hemos pensado en comprar una impresora 3D, algún kit de robótica... carros para sacar los libros al patio durante el recreo, material de papelería, etc. El listado que tenemos en mente para invertir los 3 000 euros del galardón que hemos obtenido es largo. Tenemos tantos proyectos entre manos.

Bibliografía

- Mekis, Constanza y Christian Anwandter (2019): Bibliotecas escolares para el siglo XXI, Madrid: Narcea.

- Olmos Olmos, Dolores (2019): “Bibliotecas que suman. De las vitrinas a los espacios comunes“, publicado dentro de la sección “A Fondo” del Monográfico “La Biblioteca escolar en su entorno” , de la publicación de información y apoyo a las bibliotecas escolares de Andalucía, LIBRO ABIERTO, 11 de noviembre de 2019 (URL del artículo: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/libro-abierto/a-fondo/-/libre/detalle/hwqrz6gla416/la-biblioteca-escolar-en-su-entorno).

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