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La voz a ti debida en el IES López de Arenas. Cuando la lectura y la solidaridad son más fuertes que el COVID-19

La voz a ti debida - cabecera

Antonio Martín Flores

Hay muchas formas de afrontar las materias del currículo. Aunque a veces nos parezca imposible, las programaciones se pueden adaptar a casi cualquier interés o proyecto. Desde el área de Educación para la Ciudadanía, tanto en 1º como en 2º de Bachillerato, ofrecemos al alumnado, al inicio del curso escolar, varias posibilidades de trabajar los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. Por suerte, este curso, LA VOZ A TI DEBIDA ha sido una de las elecciones de dos grupos, en total 14 alumnos y alumnas entre el grupo de 1º de Bachillerato de Ciencias y el único grupo de 2º de Bachillerato que tenemos este curso.

¿QUÉ ES LA VOZ A TI DEBIDA EN IESLA?

Esta iniciativa adapta a nuestro centro el Proyecto de Innovación Educativa que desarrollamos en el curso 2011/2012 en el IES FLORENCIO PINTADO (Peñarroya-Pueblonuevo) y que denominamos: “LA VOZ A TI DEBIDA, aprender a utilizar la palabra y lectura vinculadas a través de una educación ciudadana solidaria”. En aquella ocasión, el proyecto nacía del interés propio de un grupo de alumnos y alumnas que trabajaban de manera voluntaria en el mismo, sin ninguna relación concreta con una materia determinada. En nuestro caso, como hemos señalado más arriba, el origen de partida es la materia de Educación para la Ciudadanía para dos grupos distintos que tenían que coordinarse para hacerlo todo conjuntamente. Para ello, creamos una página desde la que colaborar y que nos permitía difundir nuestro proceso paulatinamente. La página es esta: https://padlet.com/lavozatidebidaeniesla.

El Proyecto “LA VOZ A TI DEBIDA” tiene como objetivo llevar la lectura a las personas dependientes. El papel del profesorado, como en la mayoría del proceso, ha sido meramente de apoyo. La idea es enseñar bajo el prisma del trabajo entre iguales.

El primer paso fue establecer nuestros objetivos de manera consensuada. Llevar la lectura a personas dependientes.

  1. Aprender a ser más cercanos con los otros.
  2. Demostrar que la educación va más allá de las aulas.
  3. Demostrar que la lectura vinculada no es sólo leer.
  4. Convertir este proyecto en una experiencia vital.

Incluso hicimos nuestro propio manifiesto.

La lectura, como un derecho se encuentra en el eje vertebrador de nuestra organización, resultando clave en este aspecto la función de la Biblioteca Escolar. Es un derecho que nosotros enmarcamos en la Ley de Dependencia, ya que nuestra intención era leer a personas dependientes: niños, niñas o familias en riesgo de exclusión social; personas mayores; víctimas de violencia de género; drogodependientes; personas encarceladas; hospitalizadas, etc. El abanico, desgraciadamente, es amplio.

Y para ello, debemos ofrecer un producto de calidad. La lectura no se hace de cualquier forma. De hecho, durante más de cinco sesiones nos formamos y practicamos en la llamada LECTURA VINCULADA. Debo recordar que la carga horaria de la materia supone una hora a la semana y ese ha sido el mayor hándicap de nuestro proyecto. Con esa práctica, intentamos que al leer se entreguen palabras concretas, que van dirigidas a la piel, a la mente y al corazón del otro. Los vínculos se establecen a varios niveles: nos vinculamos con nuestra propia identidad (nuestros deseos, miedos, esperanzas, que ponemos en juego al elegir el texto y comprometerse con el proyecto); con el texto, que hacemos nuestro (al elegir las palabras a entregar); con el otro, el usuario, si se nos permite (al que nos vinculamos a través de la lectura: mirándolo a los ojos, dedicándole nuestro tiempo, ofreciéndole nuestra voz, etc.).

BECREA Y LA VOZ A TI DEBIDA

Parte de nuestra dedicación en el primer trimestre fue la búsqueda sistemática de textos para leer. Recopilamos más de veintisiete carpetas que dividimos por temas de interés: superación personal, violencia de género, soledad, infancia, recuerdo y memoria, igualdad, injusticia social, amor, homosexualidad, paso del tiempo, o felicidad. Esta parte del proyecto es muy importante, porque nos permite organizar la lectura, y ofrecer, según los propios intereses de los posibles usuarios, nuestros textos. Aquí, la labor de la BECREA y del trabajo interdisciplinar es fundamental. Porque la BECREA debe estar al servicio de las distintas áreas y proyectos que se realizan en los centros educativos. En nuestro caso, como miembro del Equipo de Apoyo esa cooperación fue efectiva desde el primer momento.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El siguiente paso era difundir, encontrar a personas usuarias a las que ofrecer la lectura. Y ahí, empezaron los verdaderos problemas. Nos pusimos en contacto mediante correo electrónico, teléfono y otros métodos de contacto, con asociaciones, centros educativos, residencias de ancianos e instituciones diversas, privadas o públicas de la localidad, como el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marchena, por ejemplo. La respuesta no fue la esperada. El grupo se sintió afectado y desanimado. Pero aun con más dudas que certezas, apoyándonos en los análisis DAFO, insistimos y decidimos continuar. Incluso acordamos seguir formándonos en el modo de leer, por ejemplo, a personas con trastornos del espectro autista (TEA), ya que en nuestro propio centro existe alumnado con TEA. La formación la recibimos, de primera mano, de las profesoras del Aula Específica y elaboramos un minimanual que hicimos público en nuestra página (este material servirá para los que continúen en el proyecto el curso que viene).

Aprovechamos también para realizar algunas lecturas con la inestimable participación de Ana Beuzón Rodríguez, nuestra intérprete de signos, que forma parte del grupo por derecho propio. Como resultado de ello, editamos nuestros primeros vídeos que subimos a la red y compartimos desde allí.

No obstante, la dificultad de encontrar usuarios seguía siendo nuestro talón de Aquiles. A lo sumo, pudimos ir al CEIP MAESTRA ÁNGELES CUESTA porque el director entendió que entre su alumnado existía el perfil para el que nació nuestro proyecto. Fue una experiencia muy satisfactoria, porque además incluimos la lectura y el diálogo sobre esta. Los componentes del grupo aprendimos que la lectura va más allá de la mera lectura y que se enriquece con el diálogo posterior (lo tendremos en cuenta cuando repitamos experiencia con los/as usuarios/as más pequeños en el futuro).

LA RADIO ESCOLAR O EL TELÉFONO: OTRA OPORTUNIDAD

Para llegar a más personas, grabamos audios, podcast, aprovechando la radio del centro y con la colaboración del profesor Ismael Gómez. Creamos un canal en Ivoox y en él se pueden encontrar, también, los audios con algunos de los textos elegidos durante el primer trimestre. En la página también está enlazada esta parte del proyecto. Es cierto, que tenemos más grabaciones que las que aparecen ahí, pero al menos ya tenemos otra manera de difundir “LA VOZ DEBIDA A TI” y, poco a poco, se llenará de contenido.

Toda esta forma de trabajar los audios, nos permitió, dar un salto más en la búsqueda de usuarios. Decidimos llamar por teléfono. Dedicar las dos horas de Educación para la Ciudadanía a leer, al azar, a las familias del centro y otros/as conocidos/as, mediante un teléfono del instituto. Tal vez, la decisión era fruto de cierta desesperación, de ahí el nombre elegido: LLAMADAS DESESPERADAS. Parte de ello, quedó reflejado en este documento audiovisual precipitado, pero que demuestra que no nos dábamos por vencidos con facilidad, al menos, parte de los/as integrantes. (Pincha aquí).

En eso estábamos trabajando, cuando apareció el COVID-19. Entonces, las dudas se multiplicaron: ¿qué podíamos hacer con nuestro proyecto? A veces, de las mayores dificultades, de los mayores peligros, surge lo que nos salva, como decía Hölderlin, el poeta alemán. Y como no había más opciones que continuar ofreciendo la lectura de manera online, así lo hicimos. Creamos la campaña, DE MI CASA A LA TUYA, basada en la obligación de quedarse en casa (#YOMEQUEDOENCASA). Y el proyecto creció como nunca, paradójicamente.

Empezamos leyendo nosotros/as e invitando al alumnado del centro, aunque no fuera del grupo, a participar. Hemos recibido y editado más de 150 vídeos de personas leyendo a otras personas, con más de 11000 visualizaciones en total, algunos vídeos han sido reproducidos más de 500 veces. El Proyecto LA VOZ A TI DEBIDA EN IESLA ha crecido tanto que en él han participado profesorado, otros centros educativos, actores y actrices, escritores/as, poetas y poetisas… (Todos los vídeos se pueden ver, pinchando aquí). Y, finalmente, se ha hecho internacional, pues la artista alemana, Keike Twisselmann, gracias a las redes, ha participado leyendo en inglés un magnífico poema de Paul Durcan (pincha aquí).

Ha sido una experiencia que ha desbordado nuestras mayores expectativas al comenzar el confinamiento. Además, nos ha servido para usarla como material educativo, por ejemplo, en el Taller de Lectura y Escritura (pincha para conocer el ejemplo en y en de la ESO) o incluso para usarla en El Poema de la Semana y, entre otras cosas, celebrar el Día contra la LGTBIfobia con un poema de Txus García, que se ha sumado a la lista de colaboradoras externas al centro con su Documento Nacional de Identidad.

Ha supuesto un trabajo de edición y difusión agotador que, durante algunas semanas, nos ha desbordado. Sin embargo, este desborde creemos que ha sido lo mejor de este proyecto y que nos dará fuerzas para continuar el próximo curso, sea como sea. Además, de esta experiencia ya hemos aprendido mucho y estamos guardando los testimonios de sus componentes para autoevaluarnos. Este primer curso en el IES LÓPEZ DE ARENAS, pese a las dificultades, nos servirá para mejorar el proyecto en aquellos aspectos en los que no ha sido tan exitoso.

Desde aquí damos las gracias a los alumnos y alumnas que han creído en el Proyecto LA VOZ A TI DEBIDA en el IES LÓPEZ DE ARENAS. Sin percatarse de ello, han conseguido crecer como estudiantes, pero también como ciudadanos y ciudadanas comprometidas, que prestan un servicio necesario con las personas que más lo necesitan (en nuestro canal de podcast, podéis escuchar algunas de sus valoraciones, recomendamos la de Virginia Barrera, aquí). Para nosotros, los docentes, contribuir a ello debe ser lo prioritario. Si en la base de todo situamos además la lectura, la participación activa, el compromiso y la solidaridad, entonces, nada puede vencernos, ni siquiera el temido COVID-19. ¡Gracias por lo que habéis intentado y el ejemplo que habéis dado con vuestro esfuerzo!


Antonio Martín Flores es profesor de Filosofía en el IES López de Arenas (Sevilla). Actualmente pertenece a la Red de la BECREA de la provincia de Sevilla. Ha formado parte del Equipo Pedagógico de Creatividad Literaria y ComunicA. También coordinó el Proyecto de Innovación Educativa LA VOZ A TI DEBIDA en el IES Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba), entre otras participaciones en distintos proyectos de innovación educativa. En las redes se puede contactar con él a través de su nombre completo o bajo el perfil @untristeprofesor.

Algunas de sus páginas son:

https://pvenelauladefilosofia.jimdofree.com/

https://lecturacreativaenmiaula.jimdofree.com/

unpoemacadasemana.blogspot.com/

https://hldundiariodelectura.blogspot.com/

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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