Nuestro proyecto integra todas las acciones prácticas asociadas a la mejora de la comprensión lectora, programas de animación a la lectura, el plan de la biblioteca escolar y bibliotecas de aula. Intentamos crear una dinámica colectiva mediante un conjunto de medidas académicas y socio-afectivas para potenciar el desarrollo lector, cultural y emocional del alumnado, desde infantil a 6º de primaria.
La Biblioteca Escolar del Ceip Al-Ándalus de Jerez de la Frontera ha sido premiada en el Certamen “Enseñamos a Leer” de la Fundación José Manuel Lara durante el curso 2021-2022.
A través de cuatro proyectos integrados y conectados entre ellos, perseguimos potenciar la animación lectora y descubrir LA LECTURA como una herramienta compensadora de las desigualdades educativas, socio-afectivas y emocionales.
PROYECTO “SOMOS TEATRO, SOMOS LECTORES”:
La creación del grupo de teatro surge en el año 2018 con la finalidad de ofrecer una alternativa en la hora de los recreos, principalmente para aquel alumnado que se encuentra en la última etapa escolar, 6º de primaria, y que se encuentra desmotivado y muy desvinculado de las diferentes actividades que se proponen desde el centro. Desde entonces, cada curso realizamos talleres de teatro y representamos una obra para todo el colegio en la Semana Cultural y de Animación Lectora que desarrollamos en torno al Día del Libro, el 23 de abril.
Durante el primer trimestre tomamos contacto con pequeñas representaciones y vamos creando interés al sentirse protagonistas y admirados por el resto de compañeros. El grupo de teatro tiene un carácter voluntario, pero tratamos de que el alumnado con más dificultades de aprendizaje, desmotivado y mal comportamiento sienta conexión e interés en cada sesión para que se beneficien de esta herramienta tan potente.
Las efemérides del Día del Flamenco y de Halloween nos sirvieron para acercarnos a la interpretación y sentir el gusto por el teatro.
Alumnado representando adaptación de la película Coco
Durante el segundo trimestre, ensayamos para la obra final, repartimos los papeles que elegidos entre todos, realizamos decorados con la ayuda de las familias, nos creamos nuestro vestuario para llegar preparado al estreno de la obra. Es importante mencionar el nivel de implicación que los alumnos y alumnas van adquiriendo a lo largo de todo el proceso, entre otras cosas ensayando en las horas de recreo.
Ensayos de la obra "Los guardianes del Al-Ándalus"
En el 3º trimestre, realizamos los carteles de presentación, las invitaciones y la firma de derecho de imagen para el momento del estreno.
Por otro lado, valoramos la disposición y ayuda que nos ofrece tanto el equipo directivo como el profesorado.
PROYECTO “TOD@S LEEMOS”:
Desde la Biblioteca conectamos los diferentes Planes y Programas que se llevan a cabo en el Centro promoviendo diferentes actuaciones que desarrollan valores a través de la animación lectora y, además, invitando a las familias a participar en dichas actividades.
Como la actividad de “Regala libros, regala sueños” invitando a toda la Comunidad Educativa a fotografiarse leyendo un libro y recordando que la Navidad es un buen momento para regalar lecturas. También en La IV Semana Cultural y de Animación Lectora en la que celebramos el Día del Libro y presentamos propuestas encaminadas a la animación lectora como cuentacuentos, charlas de expertos, presentaciones de libros o lecturas radiofónicas realizadas por las familias.
Cartel IV Semana Cultural y de Animación Lectora
PROYECTO “RADIO EMOCIÓN”:
A través de este proyecto perseguimos a través de la palabra poder ayudar, transmitir nuestro apoyo y solidarizarnos con las personas que lo necesitan. Conectar y transmitir a través de la radio aquellos valores que son necesarios
para una adecuada convivencia escolar. Es el caso del cuento Wangari y los árboles de Paz que escuchamos el 30 de enero y los cuentos de paz leídos por diferentes familias para pedir que pare la guerra de Ucrania.
PROYECTO “LECTURAS AL AIRE LIBRE”:
El aula “al aire libre” es un espacio creado para que el alumnado tenga la opción de leer en un ambiente relajado y tranquilo, conectando con el entorno y fuera de las cuatro paredes del aula, además se ofrece una alternativa en las horas de los recreos. Durante diferentes épocas del año se les ofrece la posibilidad de contar cuentos a otros compañeros y compañeras, de manera voluntaria y adquiriendo el compromiso de leer para divertir y divertirse.
Lecturas "al aire libre"
Desde la Biblioteca creemos necesaria la implicación y participación de las familias para el buen desarrollo personal y emocional del alumnado, para ello ofrecemos la animación lectora como herramienta inclusiva y transformadora. Es necesario llegar a todos, desde el alumnado de NEAE hasta quienes tienen dificultades por el idioma, por ello nos proponemos facilitar y servir de recursos que ayuden tanto a nivel curricular como personal y cultural.
Cada curso escolar, nos planteamos una programación que se acerque a la realidad de nuestro alumnado, con nuevas propuestas que ofrecer, un programa en constante crecimiento que evaluamos cada trimestre para tratar aquellos aspectos que debemos mejorar.