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Por Esther Ariza González *

El CPR El Temple cuenta desde hace dos cursos con un proyecto de innovación educativa titulado “Aquí lee hasta el gato“, con un doble objetivo: Mejorar los hábitos lectores del alumnado con diversas estrategias y, otro aún más ambicioso, introducir a las familias en el gusto y disfrute por la lectura.

Nuestro colegio está ubicado en dos localidades rurales Ventas de Huelma y Agrón, en la zona del Temple de la provincia de Granada, donde la lectura no es una de las actividades cotidianas de las familias.

Generalmente son las madres los familiares más cercanos a nuestra escuela y con ellas iniciamos nuestro proyecto, aunque también contamos con algún padre, aunque por desgracia aún son minoría.

La primera parte de nuestra actuación es competencia del profesorado del centro: Nos proponemos hacer una “buena lista de libros” con las mejores lecturas que a lo largo de nuestra vida hemos leído, que sean de especial interés y no sean extensas. Una selección de libros que impresione a los lectores noveles y que haga que quien lo lea no lo deje sin terminar.

A esta selección de lecturas la acompañaremos con otras más livianas, como pueden ser revistas de informática, decoración, de consumo, de viajes, de automoción y, como no, de caza y pesca, ya que es una actividad muy popular en nuestra zona.

Contodo este material se crearon “Los maletines lectores familiares” (hemos reutilizado los que nos mandan la editorial con el material del profesor), en los que se incluyen un libro de lectura y un ejemplar de cada tipo de revista.

El profesorado registra en un cuaderno de préstamos, de elaboración propia, todo el material que va a ser prestado en los maletines lectores familiares.

Dada la importancia que para nosotros tiene esta experiencia, convocamos en octubre de 2011 una reunión general de familias para dar a conocer nuestro recién aprobado proyecto “Aquí lee hasta el gato”. En dicha reunión les explicamos nuestros objetivos y les contamos con todo el cariño y la certeza que solo un buen lector o lectora puede transmitir las bondades de la lectura, intentando que le den una oportunidad a una actividad nueva en sus vidas, que con ella serán capaces de viajar alrededor del mundo, serán capaces de estar en distintos periodos de la Historia, conocerán y vivirán en la piel de diferentes personas, serán protagonistas de mil aventuras, podrán reír, llorar, emocionarse, y serán capaces casi de vivir varias vidas.

Tras estas actuaciones damos los últimos “consejos” para comenzar a leer un libro, tales como: Dejar, sobre todo la primera vez, un tiempo amplio para leer, en un momento que no estén muy cansados; no tener encendida la televisión, ni la radio al mismo tiempo que se lee; si es posible elegir un momento tranquilo y adecuado para ello, un lugar bien iluminado y cómodo… En definitiva, darle una oportunidad a un nuevo amigo. También creemos que es importante la libertad de saber que si la temática no es de su agrado puede cambiarla.

Es importante para la distribución de nuestros maletines conocer de primera mano todos los libros. Nos podemos permitir “recomendar” según los gustos de los lectores, categorías como aventuras, históricos, románticos, de reflexión, humor…

La mayoría los coge con agrado, otros casi por compromiso, asegurando que no tienen casi tiempo, pero de todas formas conseguimos que cada familia se lleve al menos uno.

Otro aspecto es el tiempo a considerar para devolver el ejemplar. Contestamos que no hay tiempo predeterminado pero lo conveniente es que lo tengan durante un mes.

Así comenzó nuestra aventura lectora familiar y, para nuestra sorpresa, a los veinte días aproximadamente vinieron los primeros intercambios, comentarios, recomendaciones entre las familias, libros en lista de espera…

Nuestros maletines se hicieron famosos en los dos pueblos y superaron las vallas de los colegios, nos los pedían las limpiadoras, familiares de familiares, las trabajadoras sociales…

A final de curso, contabilizamos los préstamos realizados, siendo un número considerable, también hicimos recuento del número de préstamos por familia y nos sorprendió que algunos superaran los 10 libros leídos durante 8 meses.

También nos alegró ver como para el verano todos nos queríamos llevar una buena remesa de libros para que no nos faltasen.

Durante el segundo curso de desarrollo del proyecto las familias nos recomendaron algunos libros para comprar, libros que habían oído o visto en alguna entrevista, en televisión o radio...y así llegamos a la cantidad de 45 maletines lectores.

Ahora nuestro número de lectores crece y los intercambios entre de maletines se producen a diario.

Para este curso nos hemos propuesto hacer un “lectómetro familiar”, como el del alumnado, y de alguna forma gráfica hacer una lista de los diez libros más populares entre nuestros lectores.

El proyecto llega a su fin este curso, y a lo largo del desarrollo del mismo se han producido muchos e importantes cambios en nuestra comunidad, pero el aspecto que creemos más significativo es que ha mejorado el gusto y disfrute de la lectura, tanto en el alumnado como en las familias y como fruto de estos cambios estamos en proceso de constituirnos como comunidad de aprendizaje. También hemos solicitado la aprobación de un nuevo Proyecto de innovación educativa, para los dos cursos siguientes, al que se nos ha unido un colegio cercano a nuestra localidad, el CEIP San Isidro Labrador de La Malahá.

Para este nuevo proyecto se han programado varias actividades conjuntas con el alumnado de ambos centros, así como encuentros con las familias de ambos pueblos, y que sean las madres y el alumnado del CPR El Temple quienes les cuenten en primera persona los proyectos y experiencias de éxito que estamos desarrollando en Ventas de Huelma y Agrón para animar a la participación familiar en el colegio, ya que si contamos con la inestimable colaboración de las familias nuestro trabajo se nos hará mucho más enriquecedor y productivo.

Esperamos que este pequeño grano que se sembró hace dos años siga creciendo y aportándonos resultados positivos en nuestra labor docente y en poco tiempo transformemos nuestra comarca del Temple en una comarca lectora.

 

*Esther Ariza González es directora y responsable de la biblioteca escolar

en el CPR El Temple, Ventas de Huelma-Agrón, Granada.

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