• Título de la obra reseñada: La ilusión de ser poeta con luz propia
  • Editorial: Gunis
  • Fecha de edición: noviembre 2022
  • Páginas: 104
  • ISBN: 978-84-19076-90-8
  • Edad recomendada: alumnado de últimos cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
Manuel Andrés Contreras Iglesias | Profesor y coordinador de Enseñanzas a Distancia; I.E.S. Ntra. Sra. de Los Remedios. Ubrique (Cádiz)

Mar Junio debuta como escritora con esta obra, pero su larga trayectoria como profesora de Lengua y Literatura de Educación Secundaria le ofrece herramientas suficientes para saber qué le puede interesar a los jóvenes a los que se dirige. Sus clases de Literatura siempre han procurado enganchar a su alumnado desde el comienzo a través de actividades originales y, en cierto modo, sorprendentes. Con este libro pretende conseguir lo mismo, atraer a la poesía a aquellos que, en principio, no creían que pudiera gustarle. Y hemos de decir que lo consigue.

Para empezar, indicaré dos aspectos sobresalientes en relación con este libro. Uno es que es la base del proyecto ganador del Primer Premio de Andalucía en el certamen “Enseñamos a leer” 2022, organizado por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Universidad Internacional de Valencia. El segundo es que, al final del libro, encontramos un código QR que nos lleva a una serie de actividades para trabajar con nuestros alumnos en el aula, así como la propuesta de un proyecto interdisciplinar. Esto supone una gran ventaja para los que somos docentes.

El libro nos descubre varias realidades ocultas que trata de poner en valor. Una son las vivencias particulares que estaban detrás de lo/as poetas del 27, lo que ayuda a conectar con la temática de su poesía, y otra muy importante es la que logra desvelar en la segunda parte, esas poetas desconocidas que, en un segundo plano por su condición de mujeres en las décadas de principios y mediados del siglo XX, atesoraban una enorme calidad que podrían haber desarrollado mucho más ampliamente si hubieran sido nuestras contemporáneas hoy.

Destacan en sus páginas las magníficas ilustraciones de Selenne Nore, un total de 19. Como la obra está dirigida principalmente para los estudiantes de últimos cursos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, las imágenes están cargadas de simbolismos y guiños a las experiencias, aficiones, anécdotas y otras particularidades de lo/as poetas protagonistas. Esas estampas servirán para trabajar en clase cada una de las breves reseñas que se detallan, aunque las vidas aquí presentadas no se componen de simples datos cronológicos o profesionales, sino de facetas más desconocidas y llamativas que, sin duda, incidieron en los textos que redactaron cada uno de ellos.

La primera parte del libro se dedica a los poetas, conocidos en mayor o menor medida, de una generación irrepetible. De cada uno de ellos, la autora destaca aspectos de su vida personal que, quizás desconocidos para el público en general, tuvieron un impacto decisivo en su literatura. Algunos tuvieron un camino más rodado, pero otros afrontaron grandes dificultades que repercutieron en la temática que trataron y las emociones que despiertan en sus escritos.

La segunda parte, dedicada, como ya he explicado, a las poetas, se detiene igualmente en facetas de sus vidas que hicieron especiales a aquellas mujeres que, huyendo de convencionalismos, trataron de abrirse paso en sus aspiraciones poéticas y literarias en general. Su valentía, resolución y sus intentos de poner en valor sus destacadas capacidades chocaron con los obstáculos que imponía una sociedad que las relegaba a un segundo plano. Muchas de ellas fueron parejas y amigas íntimas de los que sí destacaron, no solo por su valía como excelentes autores, sino por la ventaja que les concedía su condición de hombres. “La ilusión de ser poeta con luz propia” trata de arrancar del olvido a estas mentes femeninas brillantes que fueron pasadas por alto en su tiempo.

Son 9 los autores masculinos que se trabajan en la obra, y 10 los femeninos. Al final de cada una de sus reseñas, la autora incorpora un breve poema compuesto por ella que se inspira en las vivencias y aspectos personales que detalla. Sin duda, estos hermosos versos, junto a las imágenes tan descriptivas, fijarán en la memoria de los lectores esas pinceladas biográficas que acompañan la historia de cada uno de aquello/as poetas que casi un siglo después siguen conmoviéndonos con su poesía.

El libro, en definitiva, consigue atraer a este género, no solo al alumnado que se encuentre en las edades que corresponden a los cursos indicados, sino a cualquiera que solo conozca de aquella generación algunas referencias lejanas.

Web y redes sociales de la autora:

Buscador Destacado

También te puede interesar

• Canal Lector

Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

Mostrando 1 a 10 de 13 enlaces 1 2
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio