Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Mi Biblioteca

Mi biblioteca

Biblioteca escolar 'Sauce'. Un lugar donde nos encontramos leyendo en comunidad

CEIP María Zambrano 2

Una biblioteca como epicentro de las intervenciones destinadas al fomento de la lectura para la vida.

Biblioteca escolar “Sauce”. Un lugar donde nos encontramos leyendo…en comunidad

Mª del Carmen Láinez Casañas. Responsable de la biblioteca escolar “Sauce” del CEIP María Zambrano (Jaén)

E-mail: mamenlainez@gmail.com

Web de la biblioteca: Nos encontramos leyendo


…Devolver al lenguaje la palabra que sirve, que calla, que escucha, que llena la comunicación, que desplaza y engendra ideas, que descubre sus grandes potencialidades creativas , que se hace forma y trámite de socialización, de intersubjetividad y de interrogación.

Los cien lenguajes de la infancia. Loris Malaguzzi


Y esa “PALABRA” con mayúsculas es la que llena nuestra biblioteca “Sauce”, un espacio de encuentro, de interconexión y colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Como responsable de la  biblioteca  escolar desde hace más de ocho años, al mirar hacia atrás siento cómo se ha ido tejiendo como un punto de encuentro dinámico, actualizado, organizado, que intenta dar  respuesta a las diferentes demandas lectoras y escritoras.

Intentamos hacer de ella un gran centro de recursos que filtre y redistribuya contenidos de calidad, que apueste por la cultura letrada en todos sus formatos y nos invite a generar nuevos contextos en los que la lectura y la escritura surgen como respuesta a un reto, como diálogos entre el autor, sus personajes, el lector y como un entorno que cuestione y envuelva con su magia y emoción todo el proceso.

Entra en nuestra biblioteca:

Desde la responsabilidad de un espacio compartido

Este proyecto no es posible en solitario, sin el equipo de docentes que me acompañan, el apoyo del equipo directivo y el alumnado no habría podido convertir la biblioteca en el corazón del centro.

Quizás la fortaleza que  mejor la define reside en el alumnado, en la manera tan natural en la que los niños y niñas desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria  se han apropiado de ella y la han hecho suya. En un primer momento  quisimos contar con un equipo de apoyo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria para poder agilizar la catalogación de los fondos y poder iniciar el servicio de préstamos dedicando algunos de sus recreos a estas tareas organizativas. Lo que en un principio parecía algo tedioso se convirtió en el mayor estímulo. Les hizo sentir parte importante de este espacio compartido, ser conscientes de la responsabilidad que conlleva el trabajo encomendado, dejar su huella en cada libro catalogado y poco a poco sentir que  “ser del equipo de apoyo” es un privilegio para ellos y para ellas:

- Me siento como en casa.
- Aquí todo el mundo es amable.
-  La biblioteca me abre la puerta a otros mundos…

Desde el fomento de la lectura

Poster 2017 Creemos que la biblioteca debe ser el epicentro de las intervenciones destinadas al fomento de la lectura para la vida y desde los diferentes tipos de textos de uso social, lo que nos plantea la necesidad de generar contextos vitales de lectura y escritura que permitan diálogos intertextuales para  crecer como lectores, como escritores, como ciudadanos y ciudadanas  con pleno derecho al acceso a la cultura letrada en situaciones formales y no formales.

Para conseguirlo apostamos por:

  • Secuencias didácticas ligadas la propuesta formativa de Escribir como lectores en la que participamos de la mano de AELE (Asociación española de lectura y escritura) en colaboración con la Fundación SM y de manera coordinada con otras bibliotecas escolares.
  • Tertulias dialógicas ligadas a los clásicos realizadas a nivel de centro desde Infantil hasta 6º de Primaria,  que nos permiten descubrir los valores esenciales que encierran en comunidad.
  • Creación de espacios donde recoger la opinión de los usuarios, ellos son los que mejor nos orientan sobre sus gustos literarios y nos ayudan a ver, con otros ojos, los criterios de adquisición de nuevos  fondos librarios y no librarios. Dotación de  pequeñas bibliotecas a las aulas, en las que incluimos textos diversos y  esos libros que no tienen una especial incidencia en las preferencias lectoras del alumnado en sala, que suelen quedarse obsoletos en las estanterías esperando un lector y así vuelven a la vida en  las manos de un niño, de una niña.
  • Difusión de Maletas viajeras que incluyen propuestas lectoras para toda la familia en el Primer Ciclo.
  • La formación de usuarios desde Educación Infantil.
  • Los encuentros con escritores y  escritoras.
  • La participación en una Semana Cultural a nivel de centro donde es posible vivir otra forma de leer y escribir en la escuela y en comunidad.
  • Generar un punto de encuentro para  los Planes y Programas que se desarrollan en el centro.
  • Abrir sus puertas también al mundo digital mediante la dinamización de nuestra página web, nuestro blog de críticos literarios y diferentes blogs de aula con propuestas concretas de fomento de la lectura y la escritura, buscando nuevos espacios de difusión de las  diferentes prácticas lectoras y escritoras en red.
Desde la lectura en familia

Las familias son  una parte imprescindible en este proceso de construcción colaborando  en las diferentes actividades programadas: Mercadillo solidario, Semanas Culturales, dentro de la actividad ¿Lees para mí?, en el mantenimiento y cuidado de los fondos de la biblioteca,…

Estos años nos han acompañado en nuestro crecimiento como comunidad lectora y escritora, por eso hemos  participado junto con ellas en  una actividad formativa coordinada desde el Centro de Formación del Profesorado de Jaén dentro del proyecto Escribir como lectores de mano de AELE (Asociación española de Lectura y Escritura) en colaboración con la Fundación SM.

La  riqueza de la experiencia vivida como comunidad lectora de la mano del libro Ojo de nube de Ricardo Gómez nos animó a aplicar este mismo modelo de propuesta lectora en familia y fuera del horario escolar, con textos clásicos como El Principito de Antoine  de Saint- Exupéry  o Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl. Conseguimos una buena propuesta para generar un rico diálogo intertextual desde la imaginación y la creatividad. una biblioteca llena de  emoción, de momentos mágicos, de olor a chocolate y sueños compartidos en familia.

CEIP María Zambrano 7

Desde el Club de lectura para adultos

Un entorno privilegiado que desde hace siete años nos permite “Encontrarnos leyendo” desde una perspectiva horizontal, convirtiéndonos en  lectores  con un único objetivo: disfrutar de la lectura compartida de un libro a la luz de… la vida.

Buscamos construir nuestra identidad como promotores de cultura con mayúsculas y modelos lectores para la infancia que nos rodea, seleccionando textos  que , en un primer momento, nos permitieron una reflexión sobre la educación de los niños y niñas del siglo XXI, pero poco a poco incorporamos la posibilidad de compartir esa lectura vinculada a la historia personal de cada uno de los participantes, construyendo así nuestro particular itinerario lector en comunidad.

Son fundamentales para nosotros las tertulias con escritores noveles de nuestra provincia, algunos docentes, otros vinculados a nuestra Red Provincial  de Bibliotecas o a ese hilo rojo del destino que nos une y nos enreda como en el caso de la lectura de El lector de Julio Verne de Almudena Grandes, ambientada en nuestra tierra y que nos permitió encontrarnos  con los personajes reales que sirvieron de inspiración  a esta obra y realizar un recorrido teatralizado por alumnado de 4º de la ESO del IES Sierra Sur de Valdepeñas (Jaén) y el club de lectura del CEIP Gloria Fuertes de Jaén por los escenarios de la novela. Una experiencia que puso en valor la riqueza pedagógica que surge al tender un puente de colaboración entre diferentes centros y etapas educativas.

Momentos mágicos donde la realidad se mezcla con la ficción, donde los rostros de los protagonistas cobran vida y nos permiten descubrir el poder de la palabra escrita, de la palabra que narra, de la palabra que engendra ideas, de la palabra que construye nuestras vidas en comunidad.

Desde aquí puedes conocer cómo tejemos esta comunidad entre lecturas.
 

Buscador Destacado

También te puede interesar

Mostrando 1 a 4 de 28 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio