Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Opinión

Opinión

Bibliotecas y Disciplinas STEAM. Un matrimonio bien avenido

Bibliosteam
Pedro J. Ramón Torregrosa | @MasQCiencia      

Si algo ha dejado bien claro la pandemia por la Covid-19 es que la implantación de chips 5G no estaba ligada a la inoculación de ninguna vacuna -dijeran los agoreros y conspiranoicos lo que dijeran- y que los pésimos pronósticos respecto de la desaparición del libro estaban muy equivocados -solo en España la venta ha crecido un 25% respecto de 2020 y un 20% respecto de 2019, según datos de la Confederación Española del Gremio y Asociaciones de Libreros.

Y, claro, si los libros están vivos, las bibliotecas también lo seguirán estando, aunque quizás deban adaptarse a una nueva realidad en la que el individuo ya no es un consumidor pasivo de contenido, sino que exige, en consonancia con lo que ocurre en el resto de aspectos de su día a día, jugar un rol activo en su relación con la lectura. Esta tendencia es si cabe más notoria entre el alumnado que puebla nuestras aulas, pues nos exigen que los contenidos se les ofrezcan de manera atractiva y nuestra experiencia docente nos indica que la participación activa es clave de cara a lograr un aprendizaje significativo.

Ilustración de  HYPERLINK "https://www.jamesyang.com/"James Yang. 

La otra cara de la moneda es la situación que viven muchas bibliotecas escolares desde aquel infausto 13 de marzo de 2020 en que les cambió la vida. La nueva situación se tradujo en que muchas bibliotecas quedaron relegadas a simples almacenes de material pandémico-sanitario (y ahí siguen), otras se cerraron con miedo a que fueran las letras las que contagiaran no sé qué vacuna contra la ignorancia y las más heroicas permanecieron invencibles ante el desaliento de las estanterías llenas. Sin embargo, dos años después, empiezan a soplar vientos favorables para las bibliotecas escolares aunque, para ello, debemos ser conscientes de cuáles son las líneas maestras que deben seguir de acuerdo con las características de la cada vez más presente sociedad hiperconectada.

Las bibliotecas escolares tienen la posibilidad de hacer realidad, al menos parcialmente, aquel sueño de Matilda que Roald Dahl relató y que a manos de la señorita Phelps daba acceso, y además gratis, a toda las historias, cultura, fantasías y sueños que se encerraban en las páginas de todos los libros de su biblioteca. En esta línea, la enorme cantidad de herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición nos dan la posibilidad de crear bibliotecas virtuales; temáticas, de género, de autor, de aula… a través de las que poner a disposición de nuestro alumnado selecciones de textos de acuerdo a sus intereses o aficiones o de las necesidades docentes. Ejemplo de estas bibliotecas virtuales1 son las puestas en marcha por Antonio Garrido Jiménez (@garrilengua) Leer en tiempos de coronavirus, centrada en la lectura de clásicos, o por mí mismo (@MasQCiencia) entre las que me gustaría destacar nuestra Biblio-Cómics que aborda de forma monotemática este género tan a menudo olvidado en las aulas.

Leer en tiempos de coronavirus (curada por @garrilengua)

Biblio-Cómics (curada por @MasQCiencia)

Ahora bien, si de algo han adolecido las bibliotecas escolares es de una verdadera integración con las materias STEM; dejo conscientemente al margen la A-artística de STEAM porque a menudo desde las bibliotecas escolares no ha habido gran dificultad para trabajarla. Las razones para ello pueden ser muy diversas, pero está claro que una de ellas es la autoexclusión, salvo honrosísimas excepciones, que los docentes de las materias del ámbito STEM2 se han impuesto en relación con las actividades y acciones que realizar desde las bibliotecas escolares. Sin embargo, algo está cambiando y con ello la férrea concepción de la biblioteca escolar como un espacio destinado al almacenamiento de obras paginadosaúricas trasnochadas o la cohabitación de seres bibliófilos que intercambian entre sí sus experiencias lectoras. Y esos cambios, que bien podrían caminar de la mano de lo que se ha dado en llamar “aulas del futuro”3,4, implican la participación activa de las materias STEAM en el diseño de las propias bibliotecas escolares y en las actividades que manen de ellas; porque en el presente futuro del s.XXI, las bibliotecas escolares serán STEAM o no serán.

Dicho lo anterior, y ante el vértigo que da su lectura, cabe preguntarse qué pueden hacer las materias STEAM por el presente de nuestras bibliotecas escolares y viceversa. Lo primero que debemos convenir es que una verdadera irrupción de las materias STEAM en la biblioteca de cualquier centro educativo hace que esta se convierta en un acelerador de innovación educativa y no solo porque se intensifiquen los procesos que puedan modificar la cultura pedagógica del centro; que también, sino porque se amplía el alcance de las intervenciones que desde la biblioteca afectan a toda la comunidad educativa. En este sentido, y dejando al margen la posibilidad de la construcción de bibliotecas virtuales a la que me he referido anteriormente, las ampliaciones STEAM de la biblioteca escolar pueden darse en cuatro ámbitos básicos (4 Cs5):

1. Comunicación: la biblioteca tiene que darse a conocer, mostrar qué está ocurriendo en ella y quiénes lo hacen posible e implicar a los usuarios de toda la comunidad educativa en el diseño de espacios, actividades y servicios que realizar desde la biblioteca para garantizar su accesibilidad y utilización en el futuro.

2. Pensamiento Crítico: dado que la alfabetización digital ya no es opcional para nadie y mucho menos para nuestro alumnado, desde la biblioteca deben promoverse acciones dirigidas al desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización informacional (ALFIN), derechos y responsabilidades en el entorno digital, curación de contenidos…

3. Colaboración: cualquier biblioteca debe disponer de espacios donde se facilite la lectura, el encuentro, el aprendizaje y el trabajo tanto individual como en grupo de sus usuarios. En la medida de lo posible debemos considerar que esos espacios deben ser físicos dando cabida a una opción ampliada de nuestra biblioteca escolar que haga uso del resto de espacios del centro en horarios específicos para ello creando así espacios flexibles que faciliten nuevos patrones para la interacción y el aprendizaje del alumnado.

Es más, la misma concepción de la biblioteca debe ampliarse como simple proveedor de contenidos a ser también un proveedor de servicios e incluso experiencias dando cabida a zona makers o incluso a talleres temáticos impartidos por los propios miembros de la comunidad.

4. Creatividad: la biblioteca tiene que tomar una posición activa frente a la gestión y generación de contenidos desde la propia biblioteca, haciendo uso de las herramientas digitales que tienen a su alcance y promoviendo su uso por parte de los usuarios. Así, desde las bibliotecas se pueden crear sistemas de boletines y alertas de novedades/actividades, listas de distribución y reproducción, etc.

Este último ámbito, el de la Creatividad con C, entronca directamente con todos los anteriores y permite vertebrarlos tanto dentro como fuera del propio espacio físico de la biblioteca escolar.

Todo lo anterior, que pueden parecer meras palabras, divagaciones de un simple soñador bibliófilo, son ya la realidad que empieza a acompañar a algunos centros educativos andaluces y a no pocos docentes de la tan, a menudo, denostada educación pública andaluza. Ellos son ejemplo de que, más por ilusión que por medios (de estos andamos siempre escasos), ese cambio del que he hablado antes ya está ocurriendo y que toda inversión en nuestras bibliotecas escolares redunda en dinámicas de trabajo diferentes, prácticas pedagógicas más activas y participativas, propuestas más colaborativas y proyectos ilusionantes que ayudan a construir conocimiento y a hacer crecer sus comunidades educativas.

Dado que uno solo es dueño de hablar de sí mismo y que muchos docentes se quedarían fuera de una mención expresa de su brillante trabajo; bien por olvido (sin premeditación ni alevosía alguna) o traspapelo; he decidido esbozar brevemente algunos de los proyectos STEAM que, partiendo de biblioteca escolar, he desarrollado a lo largo de estos años o que se están desarrollando en el curso actual.

➢ Concursos de literatura irracional. Tomando como excusa la celebración del día de las matemáticas el 14 de marzo, cada curso académico se organiza un concurso en el que voluntariamente el alumnado del centro y cualquier miembro de la comunidad educativa del IES Gregorio Salvador debe redactar un microrrelato de veinte palabras con la condición de que el número de letras que componga cada una de ella sea el que indique la cifra correspondiente del número Pi.

➢ Sistema de préstamo informado. Para la biblioteca del centro se ha diseñado un sistema de encuestas breves para cada uno de los libros que la componen de forma que los usuarios pueden decidir informalmente si solicitan en préstamo o no una obra concreta. Para ello tienen acceso a la información que el resto de usuarios han dejado en relación a la lectura de dicha obra; si les ha gustado o no, si les ha resultado complejo de leer…

HYPERLINK "https://view.genial.ly/61f95a9daa228700119a36eb/interactive-content-plantillaexperiencialectoramultimodal" Plantilla de diseño de una experiencia lectora multimodal (ELM). Idea original del Pedro J. Ramón Torregrosa, Antonio Garrido Jiménez y Alba Machado Carrasco.

➢ Experiencias e Itinerarios Lectores Multimodales. Junto con Alba Machado Carrasco y Antonio Garrido Jiménez hemos comenzado a diseñar un catálogo de lo que dimos en llamar experiencias e itinerarios lectores multimodales (ELM e ILM) con el que tratamos de fomentar la lectura entre el alumnado convirtiéndolos en lectores activos y explorando las posibles ampliaciones que cada lectura ofrece en relación con el uso o creación de contenidos que la integren con otros materiales y contenidos no puramente bibliográficos.

Esta forma de aproximar la lectura está dando buenos resultados y no faltan imitadores que se apropian, sin citar, del material ya elaborado6.

A modo de ejemplo pueden consultarse las siguientes ELM’s:

Experiencia Lectora Multimodal: El Principito

Experiencia Lectora Multimodal: Momo

➢ Aulas Digitales de Robótica e Investigación Aeroespacial. Durante el presente curso, el alumnado del IES Gregorio Salvador está participando en los proyectos STEAM de robótica e investigación aeroespacial aplicada al aula. Dadas las características del centro ha resultado imposible crear materias para poder trabajar los contenidos ligados a estos proyectos pero ello no ha sido óbice a que desde la biblioteca, a través de salas virtuales específicas, se esté facilitando dichos contenidos, incluyendo las explicaciones y actividades correspondientes, a todo el alumnado del centro; esté o no participando activamente en ellos.

Del mismo modo, se ha creado y recopilado material para todo el profesorado tanto del centro como ajeno a él que está participando en el desarrollo del proyecto para que pueda desarrollar cada uno de los proyectos desde su propia materia. A modo de ejemplo se facilita el del proyecto STEAM de investigación aeroespacial aplicado al aula7.

Investigación aeroespacial aplicada al aula

➢ Literatura Confinada8. Literatura confinada nace como un proyecto colaborativo durante el periodo de confinamiento total que vivimos entre marzo y mayo de 2020. La idea era acompañar a los mayores con unos minutos de literatura que sería emitida por las radios locales de las comarcas del altiplano granadino. Para ello los participantes grababan un fragmento de una obra literaria de su elección y me lo hacían llegar para unificarlos y darles un formato único que se les haría llegar a las emisoras participantes que para que a diario, mientras durara el confinamiento, pudiera entrar por los altavoces de todos los transistores del altiplano granadino un poco de literatura. Palabras cercanas narradas por voces amigas; la de un vecino, un hijo, un nieto. 

➢ Un libro. Una lista. A imagen de lo que hacen algunas editoriales con algunas de sus obras más icónicas; como es el caso de Libros del Asteroide o comunidades de fans de un libro o escritor en concreto; como puede ser el caso de Cortázar o Murakami, en colaboración con el alumnado del centro hemos creado algunas listas de reproducción sobre las lecturas que ha ido haciendo. Estas listas de reproducción son siempre curadas por el profesor; por mí, en este caso.

A continuación, pueden consultarse algunas de estas listas de reproducción:

Salvatierra de Pedro Mairal

➢ Con A de STEAM. Por último, y aunque hemos ido dejando marginada la A de STEAM a lo largo de todas estas líneas, también me gustaría recoger en este artículo un breve proyecto realizado originalmente en colaboración con D. Antonio Ruiz Romero, profesor de plástica del IES Gregorio Salvador allá por el curso 2018-19 y que dimos en llamar Los artistas. Una tabla periódica9.

También me gustaría comentar que la rúbrica de evaluación del proyecto es una adaptación de una realizada por la gran Garbiñe Larralde.

Sin embargo, pocas son las bibliotecas que dan paraguas a todas estas actuaciones individuales y en eso quizás la biblioteca del IES Gregorio Salvador1 es algo diferente pues, aun habiéndose reconvertido parcialmente en un almacén de material sanitario, sí que ha sabido reinventarse y trabajar en el desarrollo de esas 4 C’s pero eso ya lo dejamos para cuando acabe la guerra.

No cabe otra forma de despedirse hoy 2 de marzo de 2022, que recordando a Tolstoi.

“Sobre todo aquel campo, antes tan alegre y hermoso, se alzaba ahora la bruma impregnada de humedad y humo. Pequeñas nubes se acumularon y empezó a caer una fina lluvia sobre muertos y heridos, sobre hombres espantados, exhaustos, vacilantes, como si les estuviera diciendo: «¡Ya basta, ya basta, humanos!… Parad…Recapacitad. ¿Qué estáis haciendo?»”   

Guerra y Paz. Leon Tolstoi

 

Para saber más:

E.R. McClure, L. Guernsey, D. H. Clements, S. Nall Bales, J. Nichols, N. Kendall-Taylor, M. H. Levine (2017). STEM starts early: Grounding science, technology, engineering, and math education in early childhood. New York: NY: The Joan Ganz Cooney Center at Sesame Workshop. https://joanganzcooneycenter.org/wp-content/uploads/2017/01/jgcc_stemstartsearly_final.pdf.

_____

NOTAS

1 Siempre estarán a nuestra disposición los ejemplares de acceso libre de la Biblioteca Nacional o Cervantes Digital y el uso que podemos hacer de los fondos digitales de la red de bibliotecas públicas de Andalucía a las que podemos dar acceso a nuestro alumnado nada más que haciéndolos socios de ellas. De hecho, colateralmente, la realización de esta acción implicaría la ampliación automática y gratuita de los fondos de nuestra biblioteca.

2 Evidentemente esta afirmación es si cabe más cierta en los centros de enseñanza secundaria.

3 G. Larralde Urkijo (2020). ¿Aula del futuro: aula DUA?. Revista Aula Sec 38. https://www.grao.com/es/producto/aula-del-futuro-aula-dua-as038100001.

Quizás el germen de las aulas del futuro de nuestros centros escolares debieran ser sus bibliotecas.

5 C. Kivunja (2015). Exploring the Pedagogical Meaning and Implications of the 4Cs "Super Skills" for the 21st Century through Bruner's 5E Lenses of Knowledge Construction to Improve Pedagogies of the New Learning Paradigm. Creative Education 6 (2), p. 224-239. https://hdl.handle.net/1959.11/16728

6 Nos queda tanto por hacer en materia de ética digital.

7 Tengo el inmenso honor de ser responsable del desarrollo del nivel III (especialización) de este proyecto a nivel regional.

8 Para saber más del proyecto “Literatura confinada“ haz clic aquí. Para acceder al canal de ivoox del proyecto haz clic en el siguiente enlace.

9 Para ver el proyecto Los artistas. Una tabla periódica completo puede consultarse el siguiente enlace.

10 Para saber más sobre algunos de los proyectos que desarrollo desde la biblioteca del IES Gregorio Salvador puede consultarse el siguiente texto.

Buscador Destacado

También te puede interesar

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio