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Opinión

Responsables territoriales de lectura y bibliotecas

Responsables Bibliotecas Málaga ppal

Raquel González Lozano | Responsable Provincial de Lectura y Bibliotecas en la Delegación de Educación de Málaga

Nuestra Red Profesional de Bibliotecas Escolares en Andalucía se extiende desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional hasta las diferentes Delegaciones Territoriales gracias a la figura del Responsable Provincial de Lectura y Bibliotecas Escolares.

De esta forma, desde una organización regional se gestionan unas líneas de actuación comunes que se realizan en cada una de las ocho provincias de forma coordinada y a la vez se posibilita que se haga una concreción según las características y necesidades de las bibliotecas de los centros educativos de cada provincia.

Las bibliotecas escolares están presentes en todos los centros educativos desde la etapa de Educación Infantil hasta la Educación Secundaria. Es el recurso más extendido de los centros, de forma que las BECREA se convierten, sin lugar a dudas, en una pieza estratégica para la innovación y la mejora de la calidad educativa.

Las funciones de los diferentes responsables provinciales tienen como centro las Bibliotecas Escolares, no obstante, incluyen todas las acciones y coordinaciones educativas del ámbito lingüístico, tales como los programas para la innovación ComunicA y PLC, los certámenes para el Reconocimiento de buenas prácticas en cuanto a la labor bibliotecaria y el fomento de la lectura convocados a nivel provincial y regional así como el Torneo de debate educativo.

Además, se colabora con iniciativas y diferentes entidades educativas y culturales con las que se puedan:

- Realizar actividades de fomento de la lectura,

- Fomentar la creatividad literaria,

- Realizar actividades de alfabetización mediática e informacional,

- Promover la formación de usuario y la digitalización de los servicios bibliotecarios,

- Incluir las áreas STEAM y otras áreas de conocimiento en las bibliotecas escolares, etc.

Y es que la búsqueda de oportunidades de mejora de la calidad educativa cuyo beneficiario es el alumnado siempre se consigue con el trabajo en equipo y la colaboración entre docentes no solo desde los equipos educativos sino también mediante recursos del centro, programas de innovación y el entorno. Todos ellos ofrecen situaciones de aprendizaje con infinitas posibilidades de aprendizaje competencial.

Los Responsables territoriales de lectura y biblioteca, en definitiva, realizan tareas de gestión y coordinación en tres campos:

  1. Lectura y Bibliotecas Escolares
  2. Programas para la innovación de ámbito lingüístico
  3. Torneo de Debate educativo

LECTURA Y BIBLIOTECAS ESCOLARES

Este recurso se gestiona en las diferentes provincias, siempre bajo unas directrices regionales establecidas desde el equipo de Planes y Programas de la Consejería y la normativa de referencia (INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, por un lado, y los documentos anuales como el de ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES y el PLAN DE FORMACIÓN) se realizan diferentes acciones desde las Delegaciones Territoriales:

Dinamización de la Red a nivel Provincial, mediante múltiples iniciativas.; desde convocatorias de premios y reconocimientos hasta encuentros y reuniones formativas o la presencia y publicaciones en múltiples redes sociales. En Andalucía, contamos con la convocatoria anual de los Premios a la labor bibliotecaria y fomento de la lectura que reconoce a las bibliotecas escolares andaluzas con mejores prácticas en estos dos campos cada año. Cada 16 de diciembre, Día de la Lectura en Andalucía, se celebra la gala regional para la entrega de estos premios a las bibliotecas de los centros seleccionados anualmente.

Los encuentros formativos provinciales cuentan con múltiples formatos para poder adaptarse a las necesidades de los/las responsables y sus equipos de apoyo que siempre desean mejorar su labor con eficiencia e innovación; reuniones, encuentros, presentaciones, jornadas, formaciones… Pueden tener formato online pero en estos últimos cursos se está retomando con mucha fuerza la presencialidad que tanto hemos echado de menos. En cada provincia, el responsable territorial es el/la encargado /a de coordinar a los equipos de colaboradores, asesorías de los diferentes centros de profesorado y ponentes externos para lograr una oferta formativa provincial suficiente de acuerdo a las necesidades detectadas en cada curso.

Destacan tres convocatorias provinciales: las jornadas de bienvenida a los responsables noveles en el mes de octubre de cada curso, las jornadas iniciales en noviembre y las sesiones formativas de mayo.

En cada ocasión, de acuerdo con el Plan de formación regional, se persiguen objetivos de mejora concretos relacionados con las tareas técnicas, servicios y apoyo a la innovación desde las bibliotecas escolares.

En los últimos cursos, han sido prioridades, la AMI (alfabetización mediática e informacional), la cooperación bibliotecaria pero, sobre todo, el uso de la nueva herramienta de gestión diseñada para las bibliotecas escolares andaluzas: el aplicativo Biblioweb Séneca. Integrada en el sistema de gestión de los centros: Seneca Web, ha logrado agilizar y digitalizar por completo la gestión de los servicios bibliotecarios de las bibliotecas escolares de la región.

En definitiva, una labor de apoyo a todos los equipos de bibliotecas de los centros en sus cuatro campos de acción principales dentro de la Organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares:

a) La organización y de gestión de la colección a través del sistema de gestión en Séneca (Biblioweb Séneca)

b) La atención de los servicios tradicionales.

c) El mantenimiento del portal digital de la biblioteca y redes sociales.

d) La promoción de actividades de fomento de la lectura, de alfabetización informacional y mediática; de apoyo a programas del centro; y de difusión cultural.

Además del Portal de Lectura y Bibliotecas escolares a nivel regional, las redes de bibliotecas escolares en cada provincia cuentan con un espacio de encuentro virtual: un curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP). En este espacio, mediante una estructura de salas/pestañas, pueden encontrar tanto los documentos de referencia regionales, cómo materiales formativos y foros especializados en las diferentes líneas de trabajo gestionados por especialistas del equipo de colaboradores de la red. Los responsables territoriales coordinan la estructura, novedades y contenidos publicados en esta aula virtual para que sea un lugar de encuentro informativo, formativo y de inspiración para cada uno de los y las responsables de bibliotecas escolares matriculados en él.

PROGRAMAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA DE ÁMBITO LINGÜÍSTICO

Dentro del amplio abanico de programas para la innovación educativa ofertados en los centros andaluces, los responsables territoriales colaboran en la gestión de ComunicA (programa de nivel 2) y PLC o Proyecto Lingüístico de Centro (programa de nivel 1). Cada programa cuenta con un o una coordinadora regional que configura un equipo de coordinación pedagógica especializado con representantes en cada una de las ocho provincias. Estos equipos se organizan regionalmente dando una estructura común, buscando estrategias y sumando cada año mejoras a estos programas. Se realizan diseños de las jornadas iniciales y finales para la coordinación para los coordinadores y coordinadoras de los centros educativos y estas son gestionadas luego en cada provincia en encuentros provinciales. Los responsables territoriales gestionan en coordinación con estos ECP: la organización, celebración y evaluación de estas jornadas. Además, realizan una labor de transmisión de la información, acompañamiento y gestión de trámites en Séneca (solicitudes, seguimiento, cambios en la participación, memorias finales, certificación…) relacionados con estos dos programas.

TORNEO DE DEBATE EDUCATIVO

Cada año se convoca además en Andalucía un Torneo de Debate Educativo. Es un evento académico que cada vez está teniendo mayor aceptación y participación, además de contar con las ampliaciones que ha venido teniendo en cuanto a idiomas. En este curso 22/23, por primera vez, se realizarán torneos provinciales y regionales en inglés y francés, gestionados desde el servicio de Programas Internacionales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Además de contar con exhibiciones en otros idiomas como el portugués, el alemán y el chino.

Este encuentro de debate se gestiona desde un comité regional al que pertenecen los responsables territoriales. Cada año, se evalúan las ediciones anteriores y se realizan mejoras con las que conseguir el éxito a nivel educativo de cada uno de los torneos. Los responsables territoriales coordinan, en este caso, a los equipos provinciales que colaboran con la organización y celebración de la Fase Provincial: comité organizativo, equipos de jueces y juezas, equipo de voluntariado. Además, transmiten las informaciones y realizan un acompañamiento al profesorado participante y a sus equipos desde el periodo de inscripción hasta su participación en la siguiente Fase, la regional.

Finalmente, como responsables territoriales colaboramos en los contenidos y difusión de las revistas electrónicas Libro Abierto y Andalucía Educativa. Nuestras dos revistas digitales de referencia a nivel regional en las que se comparten las buenas prácticas realizadas en todos los ámbitos de la educación andaluza. La revista Libro Abierto, especializada en las bibliotecas escolares, y la revista Andalucía Educativa, que abarca todas las temáticas educativas desarrolladas desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional.

Dentro de la labor de estos responsables territoriales se incluye otras muchas pequeñas acciones que pueden crear sinergias positivas que beneficien a nuestras bibliotecas escolares. Nos referimos a la colaboración con autores y autoras de LIJ (Literatura infantil y juvenil), con ilustradores e ilustradoras, la difusión de novedades editoriales y de nuevas tendencias relativas al fomento de la lectura y al uso de las bibliotecas escolares, la colaboración con las entidades culturales y encuentros de innovación educativa presenciales y online. En todos estos lugares virtuales y/o reales es importante que hagamos presente nuestras queridas bibliotecas escolares como lugar incondicional de encuentro de toda la comunidad educativa, fuente incansable de innovación pedagógica y un servicio insustituible que disfruta todo el alumnado de los centros andaluces.

Las personas responsables territoriales de Lectura y Bibliotecas Escolares están enamoradas de las bibliotecas escolares en que trabajan, siempre en equipo, tanto a nivel regional (con el Servicio de Planes y Programas) como a nivel provincial (con los colaboradores de Bibliotecas Escolares); además de con los equipos de coordinación pedagógica de los programas para la innovación y las comisiones organizadoras del Torneo de Debate. En todos estos lugares, la innovación del ámbito lingüístico es el centro y una herramienta para la mejora académica continua que persigue la excelencia en los centros educativos.

Nuestras bibliotecas: espacios llenos de igualdad y de oportunidades de aprendizaje para todos nuestros alumnos y alumnas. En ellas, la alfabetización permite desarrollar la autonomía del alumnado, rompiendo barreras para la inclusión y en ellas el/la docente, responsable del recurso, siempre ha tenido este nuevo papel de mediador/a que exigen las últimas leyes educativas enfocadas en el aprender haciendo, la competencia digital, el plurilingüismo y las STEAM.

Nuestras bibliotecas escolares andaluzas que hace mucho que comenzaron a funcionar en RED. Una red profesional fundamentada en una estructura común a nivel regional, unos documentos de referencia y unos lugares de encuentro virtuales y presenciales para todas las personas responsables de bibliotecas de Andalucía. Una red que se va tejiendo desde cada biblioteca escolar con cada actividad que hace vivir estos espacios para nutrir y hacer crecer a cada alumno, a cada alumna.

Desde el equipo de responsables de Lectura y Bibliotecas de las diferentes provincias andaluzas os agradecemos el magnífico trabajo que se realiza día a día en cada una de las bibliotecas escolares de los centros educativos, vuestro esfuerzo y labor incansable como responsables y equipo de apoyo y os queremos desear siempre:

¡ Felices Lecturas !

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