4.- Huelva

Yuliya Guzovataya

CEIP Juvenal de Vega Relea (Huelva)

Durante los últimos cinco meses, mi experiencia como asistente de idiomas en C.E.I.P Juvenal de Vega y Relea ha sido gratificante. A partir del primer día, los estudiantes y los maestros y maestras me dieron la bienvenida a la escuela con los brazos abiertos. En cada clase, siento que estoy siendo muy útil, porque me demuestran mucho aprecio. Los maestros y las maestras confían en mí y me dan independencia en el aula para planificar actividades divertidas y juegos. Los profesores/as son muy amables y siempre me invitan a participar en conversaciones, excursiones o celebraciones de la escuela. Allí donde voy, el alumnado siempre me saluda con sonrisas y abrazos. Muestran unas ganas inmensas de aprender inglés en el aula y también disfrutan muchísimo cuando les enseño las diferencias culturales de ambos países. Una de mis partes favoritas de ser asistente de idioma ha sido participar en las excursiones y celebraciones escolares. En los últimos cinco meses, he estado enseñando, pero también he estado aprendiendo. Ser asistente de idiomas me ha enseñado muchas cosas valiosas, y me siento muy afortunada de haber tenido esta oportunidad. Ha sido un gran placer trabajar con los profesores/as y estudiantes del colegio Juvenal de Vega y Relea.

 

Stephanie Whitmore

CEIP Azorin. Villarrasa (Huelva)

Este año ha sido uno de los más completos de mi formación tanto a nivel profesional como a nivel personal. Todos los profesores y estudiantes en mi escuela, Azorín en Villarrasa, han sido muy acogedores y han hecho esta experiencia inolvidable. El nivel de Inglés aquí es bastante bajo y por eso a veces ha sido difícil, pero por otro lado me ha enseñado muchas cosas porque he tenido que enseñar muchos niveles diferentes, todo en una clase.

Yo he vivido en La Palma del Condado, un pueblo cerca de Villarrasa, y es un lugar agradable donde vivir. Hay muchos cosas que hacer, por ejemplo, ir a los bares para tomar una cervecita y un quiz de pub. También puedes ir al Pantano, que es un lago en el campo. Me encanta mucho “mi pueblo” y todas las personas de allí.

En general, mi experiencia ha sido gratificante, porque me ha enseñado muchos valores. Espero haber mejorado el nivel de Inglés de los estudiantes, ¡y los profesores también! 

 

Jean Noel Desmarais

CEIP  Virgen del Carmen (Huelva)

 

Mi experiencia en el C.E.I.P. Virgen del Carmen ha sido muy enriquecedora. El colegio se encuentra en un bonito y pintoresco pueblo español en el Océano Atlántico. Desde que llegué en octubre, la comunidad educativa me ha acogido y recibido con los brazos abiertos además de integrado en todas las actividades que se realizan como efemérides y excursiones. A través de mi trabajo como colaborador he aprendido muchísimo sobre la profesión de maestro y me ha ayudado a pensar en mi carrera futura. Trabajar con los niños y niñas este año ha sido una práctica bastante gratificante y satisfactoria. ¡Estar en España ha sido fantástico! Vivir en el extranjero puede ser a veces muy duro, eso sí, es muy beneficioso. He aprendido “un montón” sobre la vida y sobre mí mismo en estos meses. Recomiendo a todo aquel que esté dispuesto a sacrificar la comodidad y rutina diaria a cambio de hacer nuevos amigos y recuerdos inolvidables.

 

Saphie (Saphia IES La Orden.png)

 

Saphia Belferkous

IES La Orden (Huelva)

Es difícil sintetizar en varias líneas mi año como auxiliar de conversación, pero a grandes rasgos, ha supuesto un enriquecimiento tanto a nivel profesional como personal. En el IES La Orden de Huelva, intervengo en varias asignaturas y eso me permite tener una visión más amplia de cómo incluir la lengua francesa en diferentes disciplinas. Junto al equipo bilingüe, elaboramos actividades variadas y lúdicas que motivan a los alumnos.

Por una parte, compartimos un momento de convivencia haciendo crepes para celebrar “La Chandeleur”. También abordamos temas más sensibles como el “Día Internacional contra la Violencia de Género”, en el cual el alumnado mostró su rechazo escribiendo eslóganes. Por otra parte, tuve la suerte de participar en varias salidas escolares: un senderismo en Sanlúcar de Guadiana y un intercambio escolar entre nuestro centro y el IES Juan Ramón Jiménez de Moguer. Para terminar, diré que este año será inolvidable para mí. En el plano humano encontré a personas maravillosas que me han apoyado en esta aventura, y en el plano profesional, ahora tengo claro que quiero ser profesora.”
 

Gabrielle Kothenbeutel

Ceip Las Viñas. Bolullos par del Condado (Huelva)

¿A quién no le gustaría explorar otra cultura, hacer nuevos amigos, y recibir las mejores sonrisas  cada día? Así es la vida de un auxiliar de conversación en España. Cuando solicité este programa no sabía lo que experimentaría, pero ha superado todas mis expectativas. El primer día en el colegio yo estaba muerta de los nervios, pero eso duró unos momentos  ya que cuando entré en la primera aula me sentí muy cómoda y alegre. Los mejores momentos han sido cuando muchos estudiantes se emocionan al decirme  algo en inglés en el momento de entrar en la clase. Los niños tienen muchas ganas de aprender. Nuestro trabajo es jugar, enseñar al lado de un hablante nativo y corregir lo que necesiten los niños. Como auxiliar, trabajo 12 horas cada semana y tengo un fin de semana de 3 días cada semana del año. De verdad, es el trabajo de los sueños.

 

Samantha Russell. CEIP Virgen del Pilar (Samantha Russell CEIP Virgen del Pilar.jpg)

 

Samantha Russell

CEIP Virgen del Pilar (Huelva)

Desde el principio de mi experiencia como auxiliar de conversación, me he sentido integrada en el colegio. Trabajo con los profesores y preparo presentaciones relacionadas con ciencias sociales y naturales. Disfruto mucho ayudando a los niños con su inglés y he visto como los alumnos mejoran cada semana. Además, no sólo enseño inglés, sino que también preparo actividades para compartir mi cultura (navidad, días especiales, semana santa…) La mezcla de lengua y cultura es una herramienta de enseñanza muy útil, ya que les da a los niños una perspectiva más profunda de mi país. 

 

Scott Basett

IES Rodríguez Casado/IES La Carabela. Huelva

A pesar de que llegué a España más tarde de lo que inicialmente planeé, Lola y Trini, las coordinadoras de  los dos centros, me ofrecieron una cordial bienvenida, ayudándome a buscar alojamiento y a establecerme. Los profesores de ambos centros han sido muy receptivos y me han ofrecido su ayuda para aprender español. Para mi, éste ha sido el mayor desafío, porque en ocasiones he encontrado frustrante no poder comunicarme con los compañeros y los alumnos en su lengua. Tanto profesores como alumnos, han mostrado deseo e interés por conocer mejor Australia, y creo que les he ayudado en esa tarea. Considerando el poco tiempo que llevo aquí, he visitado un montón de rincones en Andalucía, desde el Carnaval de Cádiz hasta un festival medieval en Córdoba, y he disfrutado de las diferencias y de la rica cultura andaluza.

Mi intención es aprender español cuanto antes  para poder contactar con la gente de aquí, que, en mi opinión,  es lo más enriquecedor de esta experiencia.

Hasta ahora, me ha encantado todo lo que he vivido,  y cada día me parece mejor que el anterior.

 

Hayley Hewat. IES Odon Betnazos (Hayley Hewat. IES Odon Betnazos.jpg)

 

Hayley Hewat

IES Odón Betanzos. Mazagón (Huelva)

La vida de un auxiliar es impredecible. Un día puedes tener clases normales, al siguiente puedes tener una excursión al Parque Nacional de Doñana, al teatro, o una exposición de los bomberos locales (incluso con un perro rastreador).

El trabajo de un auxiliar se extiende fuera de las paredes del aula. Cualquier instante puede ser un momento de enseñanza con los niños y una oportunidad a relacionarse con ellos como humanos pequeños. En un pueblo pequeño, todo el mundo le conoce, incluso los hermanos, los padres y los abuelos.

Un auxiliar es profesor, pero mucho más importante, es parte de la comunidad. Por ejemplo, fui al supermercado y me encontré a un niño con su madre. Dos semanas después, fui a Granada (350km de viaje) por el puente y me encontré a un niño y su familia.
Sí, la vida cotidiana de un auxiliar es impredecible, pero es gratificante e inolvidable.

 

Sarah McLean

CEIP Santo Cristo del Mar. PuntaUmbría (Huelva)

Mi tiempo en España ha sido una experiencia memorable y transformadora y he crecido como persona y educadora internacional al ser parte del programa. Ser Auxiliar de Conversación me ha dado la oportunidad de conocer mejor los aspectos históricos de España y su cultura. No sólo como asistente de cultura he podido mostrar a mis alumnos/as y colegas aspectos sobre mi país y cultura, así como también he recibido de ellos su cariño y me han transmitido aspectos relativos a su cultura y tradiciones. Trabajando con los estudiantes es un gran privilegio. Me pone felíz cuando veo los estudiantescon interes a aprender y mejorando su Ingles (and it makes me happy when I see them interested and improving their English). En el mes de Febrero, el colegio Santo Crito del Mar, me dio la oportunidad de ir a una excurción con los niños a las marismas del Odiel. Tener la oportunidad de aprender mas sobre la proviencia de Huelva fue fantastico, tambien disfrute mucho estando con los estudiantes de cuarto y cinto. Estar fuera de la clase y mas horas con los estudiantes nos dio la oportunidad de aprender en un ambiente diferente y disfrutar nuestro tiempo juntos.

En el segundo trimestre del colegio hice una presentación con fotos explicando una historia con un lindo mensaje que leí a los de primero hasta sexto. El titulo es, The Golden Nugget, y es sobre calidades importantes como la admistad, pensar en otros, ser amable etc. Estoy agradecida por la experiencia de enseñar en España. Tener la oportunidad de conocer las tradiciones españolas y trabajar con estudiantes de todos hedades y culturas me ha hecho ganar en competencia multicultural y multilinguística.