El audiovisual como recurso en la escuela

El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo el medio audiovisual es un elemento importante del currículo de Educación Primaria y un recurso enriquecedor para docentes y alumnado con el que se puede trabajar sobre diversos temas en la escuela. La motivación, interés y esfuerzo de mis alumnas y alumnos ha ido creciendo tras cada proyecto audiovisual que hemos llevado a cabo. En este artículo presento cinco proyectos de este curso académico que han resultado interesantes, divertidos y motivadores para el aprendizaje. De este modo animo a docentes y a centros educativos a aceptar y utilizar este recurso tan enriquecedor para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Natalia Lucía Vélez Gea
CEIP Gabriel Cara, Las Marinas, Roquetas de Mar (Almería)

Desde mis inicios en la educación, defiendo el medio audiovisual como recurso educativo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua. En Vélez Gea, N.L. (2013) propuse una serie de actividades basadas en el vídeo, el juego y la canción para el aprendizaje de la Primera Lengua Extranjera (Inglés). Actualmente, sigo haciendo uso de este recurso, pues motiva al alumnado y promueve la superación personal de cada estudiante.

Las nuevas tecnologías han invadido nuestras vidas y las de nuestras alumnas y alumnos, por ello, deben ser aplicadas a nuestra práctica docente. A través de esta metodología se atienden aspectos como los intereses de nuestro alumnado, la diversidad o la flexibilidad educativa. 

Las distintas leyes españolas y andaluzas promueven el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Podemos recordar en nuestra Ley de Educación de Andalucía (LEA) que en el artículo 47, en el punto dos se recoge que “se incorporarán de manera generalizada las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

La competencia digital y el uso del vídeo es una parte importante del currículo en Educación Primaria y considero que impedir su realización y negarlo como recurso educativo en la escuela es fruto de una práctica docente obsoleta. Así mismo, el Consejo de Europa (2001) en su introducción subraya la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Personalmente, apoyo la propuesta de Bona, C. (2015) quien resalta que lo más importante en la Educación Primaria es que el niño/a vaya feliz al colegio, y el uso de este recurso favorece esa felicidad en la escuela. Vygotsky, L.S. (1979) aportaba que las alumnas y alumnos se caracterizan por ser seres sociables, pues cuando quieren o necesitan algo lo piden. Las representaciones audiovisuales en la escuela también favorecen que los alumnos/as sean más sociables en sus vidas y reduzcan su timidez y el miedo a expresarse en público, hecho que será relevante para su futuro laboral y profesional en la vida adulta. Además se promueve lo que en palabras de Dewey, J. (1938) sería “learning by doing is always long lasting”, es decir, el aprendizaje es un proceso interactivo en el que el alumnado aprende mientras está activo, haciendo algo.

A continuación muestro los proyectos audiovisuales que he llevado a cabo durante este curso académico.

El Miedo

Este proyecto se realizó con la idea de unir la emoción del miedo y la festividad de Halloween. A través del proyecto ComunicA (que coordino este curso académico), mi alumnado aprendió una canción sobre esta emoción en lengua castellana y un poema en lengua inglesa, de modo que la actividad estuviera relacionada con otros Planes y Programas. En este caso fue Creciendo en Salud y el Plan de Bilingüismo.

El comienzo del curso se presentaba con muchos miedos debido a la situación del COVID-19, tales como el uso correcto y continuado de la mascarilla en clase, el estricto lavado de manos y tomas de temperatura cada cierto tiempo, la escasa ventilación en las clases, la densa cantidad de alumnado (26 en mi caso) sin distancia en el aula, etc. Por ello consideré que el comienzo debía ser impactante, como la situación que estábamos y estamos viviendo desde el inicio de este complicado curso escolar.

Lin Cortés nos hace reflexionar en nuestro vídeo con su tema “Minotauros”.

  • Vídeo 1

Fotografía durante representación de “El Miedo”

25N

El objetivo principal de este proyecto era que mi alumnado entendiera qué es un micromachismo y cómo se usa mayoritariamente este lenguaje en nuestra actualidad. Para ello reflexionamos y dialogamos sobre la desigualdad de la mujer en el siglo XXI y finalmente interpretaron micromachismos.

Me sorprendió mucho la madurez de las respuestas de niños y niñas de diez años. Por ello deduje que teníamos que poner esta actividad en escena desde el Proyecto ComunicA. También coordinamos esta actividad con Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad y Plan de Bilingüismo, por lo cual pedí al resto de cursos de tercer ciclo que trabajara cartelería de esta temática en inglés, francés y español.

En esta ocasión contamos con la colaboración del alumnado y profesorado de tercer ciclo, así como la del equipo directivo y algunas coordinadoras de Planes y Proyectos.

La canción elegida fue “Time” de Hans Zimmer.

  • Vídeo 2: 

Fotografía durante la interpretación de micromachismos

Al Ándalus 2021

Esta actividad la relacioné con la festividad del Día de Andalucía. En ella el alumnado pudo descubrir cómo era Andalucía en la antigüedad. Integré el contenido del área de Ciencias Sociales con Educación Artística, Lengua Castellana y Educación en Valores y conseguimos realizar un documental-musical sobre Al-Ándalus en el que se mezclaba teoría explicada por mi alumnado con baile y canción. En esta ocasión contamos con la canción “Al-Ándalus” del conocido almeriense David Bisbal.

  • Vídeo 3: 

Fotografía de baile y explicación sobre Al Ándalus

Ropa cara

La asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos ofrece una amplia gama de oportunidades para que el alumnado reflexione profundamente sobre muchos temas de nuestra actualidad y uno de ellos fue el consumismo. Tras debatir sobre este tema pensé que podríamos interpretar una canción que estaba de moda, de un artista conocido (Camilo) y que gustaba a todos/as. Además su letra estaba estrechamente ligada a lo que yo quería trabajar en el aula, de este modo salió “Ropa Cara” y mostramos nuestra repulsa ante el malgasto de recursos innecesarios que vivimos en nuestra sociedad.

  • Vídeo 4: 

Fotografía durante la representación del vídeo del consumismo, metáfora de las cadenas

Primaveras en el pelo

La expresión oral que trabajamos en mayo era la primavera. Para finalizar el curso teníamos que representar el talento de mi alumnado de forma que impactara, por ello se me ocurrió que podían representar e interpretar una canción de amor relacionada con la primavera (Primaveras en el pelo de El Arrebato y Miguel Poveda). El resultado fue tan emotivo que el alumnado pedía realizar una segunda parte.

  • Vídeo 5: 

Fotografía durante la boda de la interpretación de la canción “Pimaveras en el pelo”

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Referencias bibliográficas

  • Artículos:

- Vélez Gea, N.L. (2013). "Learning and teaching of english in a foreign language classroom of primary education through current songs and cartoons". Odisea 14, 183-204. Almería: Universidad de Almería.

  • Otras obras:

- Bona, C. (2015) La nueva educación: Los retos y desafíos de un maestro de hoy. Barcelona: Plaza Janés.

- Consejo de Europa (2001). Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

- Dewey, J. (1938). Experience & Education. New York, NY: Kappa Delta Pi

- Vygotsky, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

  • Música:

- Bisbal, D. (2009): Al Ándalus

- Camilo (2021): Ropa Cara

- Cortés, L. (2020): Minotauros

- Poveda, M. y El Arrebato (2019): Primaveras en el pelo

- Zimmer, H. (2010): Time