La Consejería convoca el proyecto AULAS VERDES ABIERTAS

  • La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional convoca el proyecto "AULAS VERDES ABIERTAS", de renaturalización de espacios exteriores y su aprovechamiento pedagógico, en los centros educativos de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante los cursos 2022/2023 y 2023/2024

El Plan Andaluz de Acción por el Clima tiene como misión integrar el cambio climático en la planificación regional y local, y a la vez alinearlo con los planes del gobierno de España, el Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

En el ámbito educativo se reconoce la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030. Así, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial ha de incardinarse en los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria, incorporando los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo –tanto en el ámbito local como mundial– a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes a todos los ciudadanos del mundo. La educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial incluye la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional y la educación intercultural, así como la educación para la transición ecológica, sin descuidar la acción local, imprescindibles para abordar la emergencia climática, de modo que el alumnado conozca qué consecuencias tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generar, por consiguiente, empatía hacia su entorno natural y social. 

Para ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional promueve la convocatoria del Proyecto “Aulas Verdes Abiertas”, dirigida a los centros educativos andaluces que desean impulsar la transformación de los espacios hacia entornos de aprendizaje más sostenibles y saludables con el alumnado como protagonista. 

El Aula Verde Abierta se configura como un espacio educativo versátil e inclusivo que estimule la curiosidad y promueva el pensamiento creativo en la búsqueda de soluciones a los grandes retos medioambientales. Entornos para la innovación colectiva, que fomenten una cultura organizativa de liderazgo y cooperación basada en la redarquía (redes abiertas de colaboración), y en los que se generen estructuras de participación flexibles y resilientes que promuevan y favorezcan situaciones de aprendizaje al aire libre para la observación, la exploración, la investigación, la experimentación, la reflexión y la reconexión del alumnado con la naturaleza, con los demás y consigo mismo. Espacios generadores de salud y bienestar con beneficios importantes en los procesos atencionales, la concentración, la motivación, la memoria y la convivencia, además de un elemento para la mitigación del cambio climático, la sostenibilidad medioambiental y la educación ecosocial.

Participantes

Podrán presentar sus solicitudes de participación los centros educativos no universitarios de titularidad pública de Andalucía que participen durante el curso 2022/2023 en alguno de los Programas para la Innovación educativa vinculados al desarrollo de entornos sostenibles y saludables (ámbitos Educación Ambiental y Hábitos de Vida Saludable). La selección de los centros educativos se realizará por la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, de acuerdo con los criterios de selección y priorización mencionados en el punto octavo de la resolución.

Objetivos

Los objetivos de la convocatoria son:

1. Impulsar la transformación de espacios en entornos naturales para la reflexión y la co-creación, que fomenten el asombro, la curiosidad, la investigación y la experimentación como parte esencial del proceso educativo y del crecimiento personal y social.

2. Apoyar económicamente las actuaciones destinadas a la transformación educativa ecosocial a través de la renaturalización de espacios, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

3. Diseñar proyectos de transformación de espacios educativos a partir de las necesidades y realidades educativas del centro, así como de los beneficios generados por el contacto con la naturaleza sobre la salud, el desarrollo personal y el aprendizaje,

4. Promover entornos de aprendizaje que favorezcan cambios en la cultura organizativa del centro, la transdisciplinariedad, el trabajo en equipo y la transversalidad del proceso de aprendizaje y enseñanza.

5. Potenciar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado desde la dimensión ecosocial.

6. Evaluar las acciones y las prácticas educativas llevadas a cabo para analizar en qué grado se han conseguido transformar los espacios en entornos generadores de nuevas dinámicas de aprendizaje más sostenibles, saludables, creativas, inclusivas y resilientes. 

Solicitudes

Los centros educativos interesados en la participación en esta convocatoria presentarán, a través de la persona titular de la dirección del centro su solicitud ajustándose al modelo que al efecto estará disponible en el Sistema de Gestión Séneca.

En la solicitud se incluirá:

1. Proyecto “Aulas Verdes Abiertas”.

2. Acuerdo de trabajo del equipo docente, impulsado por el equipo directivo, para promover el aprovechamiento pedagógico de los espacios exteriores en base a la finalidad de la convocatoria.

Plazo de presentación

Los centros educativos interesados en la participación en esta convocatoria presentarán su solicitud en el periodo comprendido entre el 14 y el 25 de noviembre de 2022, ambos inclusive.

Medidas de apoyo y seguimiento

1. Los centros beneficiarios contarán con apoyo y asesoramiento técnico por parte de equipos de profesionales técnicos especialistas, tanto en renaturalización de espacios como en el aprovechamiento pedagógico de los mismos.

2. El diseño y desarrollo del Proyecto irá acompañado, a su vez, de la formación pedagógica del equipo docente de los centros participantes.

3. Asimismo, desde la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa se realizará el seguimiento y evaluación del proyecto en el curso 2023/2024.