SAYWOW (Sailing Across the Youthful World of Words) PREMIO EUROPEO ETWINNING 2020

SAYWOW es un proyecto trilateral desarrollado en el curso 2018/2019 entre el IES Ítaca de Tomares (Sevilla), la escuela Galileo Galilei de Cecina (Italia) y el Collège Jean-Paul Laurens de Ayguesvives (Francia). Trabajamos con alumnado de 13-14 años y, por sus características, respondía al modelo metodológico de Aprendizaje-Servicio. Concluyó con un intercambio escolar y dos ferias solidarias desarrolladas en Italia y España respectivamente. Dado el carácter interdisciplinar del proyecto, en nuestro centro, participaron las materias de Francés, Inglés, Lengua Castellana, Física y Química, Matemáticas, Tecnología y EPV.


Isabel Noguer Alba
Juana Hermoso García
IES Ítaca (Tomares) - Premio europeo eTwinning 2020 en la categoría Lengua española

“SAYWOW (Sailing Across the Youthful World of Words)” es un proyecto trilateral desarrollado en el curso 2018/2019 entre el IES Ítaca de Tomares, Sevilla, la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina-Livorno y el Collège Jean-Paul Laurens de Ayguesvives, Francia. Trabajamos con alumnado de entre 13 y 14 años y, por sus características, responde al modelo metodológico de Aprendizaje-Servicio. Concluyó con un intercambio escolar y dos ferias solidarias desarrolladas en Italia y España respectivamente. 

En el marco del proyecto, los estudiantes se convirtieron en exploradores a bordo de un barco que les llevó a descubrir un archipiélago constituido por la isla de la poesía, la isla de los relatos cortos y la isla de los refranes. Pero en su viaje, encontraron también una isla de plástico, en la que tomaron conciencia de los riesgos medioambientales que el océano sufre en la actualidad y descubrieron, además, que hoy nuestros mares están desgraciadamente habitados por migrantes en busca de una vida mejor. Así pues, el proyecto tuvo tres pilares fundamentales: las lenguas, la ciencia y las migraciones.

PRESENTACIÓN: Poemas Ilustrados

Nuestro interés fue promover el amor por la lengua en todas sus variedades y la capacidad que su conocimiento nos ofrece, no sólo para comunicarnos, sino para crear con ella. Con la ficción de invitarles a navegar por el maravilloso mundo de las palabras, incorporamos la imaginación y la creatividad como elementos imprescindibles del proyecto. Los alumnos usaron inglés, francés, castellano e italiano indistintamente. En cada isla, una serie de personajes imaginarios, creados por los propios alumnos, les proponían diferentes retos lingüísticos que debían siempre superar en colaboración con sus compañeros (poemas, relatos cortos, mensajes en botella o monólogos), haciendo uso de su imaginación, autonomía, iniciativa, creatividad y hasta de sus emociones. 

PRESENTACIÓN: Monólogos

Durante el desarrollo del proyecto, el alumnado, además de manejar el código de la lengua en cuestión, utilizó un buen número de herramientas digitales para diseñar el logo, los libros de poemas, el árbol de las emociones, las revistas, pero también para compartir información en documentos de google o en el foro de twinspace. Por otro lado, la metodología de aprendizaje cooperativo nos resultó muy útil, formamos desde el principio 21 equipos internacionales y todas las tareas intermedias y muchos de los productos finales se realizaron con estrategias y técnicas cooperativas.  La metodología de aprendizaje servicio añadió un plus de motivación y aseguró aprendizajes más significativos, pues los alumnos elaboraron los diversos productos finales y se formaron en la contaminación de los océanos y la crisis de migrantes con el objetivo de promover en su entorno un cambio de mirada y nuevos hábitos a través de las ferias solidarias que desde el principio sabían serían el broche final del proyecto en las sedes de Italia y España.

 

El proyecto se integró sobre todo en las clases de inglés, francés y libre disposición, materia de 2º ESO dedicada a desarrollar proyectos etwinning en nuestro centro. Dado el carácter interdisciplinar del proyecto, participaron también las materias de lengua castellana, física y química, matemáticas, tecnología y EPV. En todas ellas, el proyecto se conectó con el currículum, consiguiendo hacer aportaciones muy enriquecedoras mediante el desarrollo de actividades como los relatos cortos, la ilustración de los poemas, la investigación sobre el plástico, el trabajo con gráficas y estadísticas de los movimientos migratorios o la elaboración de productos reciclados.

VÍDEO: Entrevista a personas refugiadas y acogidas por C.E.A.R.

Los profesores implicados quedamos muy satisfechos, se consiguieron los objetivos curriculares y el alumnado aprendió de forma significativa. Pretendíamos sensibilizar a la comunidad educativa y producir un movimiento de cambio en la forma de utilizar el lenguaje, de abordar nuestro compromiso con el medio ambiente y de entender el fenómeno migratorio y estamos seguros de haberlo conseguido. Por un lado, las tareas intermedias y productos finales, detallados todos en twinspace, evidencian el desarrollo de la competencia lingüística en varias lenguas y por otro, conseguimos mejorar nuestros hábitos de consumo y promover la ayuda práctica y humanitaria al sector de migrantes con las dos ferias solidarias celebradas en Cecina y en Tomares durante los encuentros respectivos. 

En nuestro caso, la feria solidaria la realizamos en el marco del ACNUR-Loco Festival, resultando un éxito rotundo gracias a la colaboración de nuestro equipo directivo y el departamento de cooperación del centro, además de CEAR Y ACNUR, quienes nos prestaron una inestimable ayuda en la fase de sensibilización del proyecto sobre el tema de las migraciones.  El alumnado, el auténtico protagonista, se sintió muy orgulloso de poder informar y sensibilizar a su propia comunidad y además recaudar fondos con los productos elaborados por ellos mismos. Un extraordinario broche para un proyecto que además ha servido para reforzar vínculos entre toda la comunidad educativa, nuestros socios, el alumnado participante y entidades externas como las nombradas anteriormente. Como reconocimiento a esta colaboración, nuestro centro recibió el sello de “Centro Solidario ACNUR” y un certificado de participación y agradecimiento para nuestro alumnado, que nos llena de orgullo y satisfacción.

Cartel Loco Festival

Loco Festival

Sin duda, la valoración tan positiva que se hizo del proyecto cuando recibimos el Sello de Calidad Nacional y el Europeo y posteriormente el Premio Europeo eTwinning nos anima a emprender otros, pero lo que más ánimos nos infunde es la certeza de que algo contribuimos a cambiar en el sentir y el hacer de nuestra comunidad educativa. Confiamos en seguir caminando en esta dirección. 

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