5.4.- aulaDjaque en el Reyes Católicos (Vera)

 

 

Iván Martínez Perán

CEIP Reyes Católicos. Vera (Almería)

 

"En una partida de ajedrez, ambos jugadores ganan: uno se lleva el punto, y otro el aprendizaje." Bonita frase que deja entrever la idoneidad de introducir el ajedrez en nuestras aulas. Son ya muchos los sistemas educativos alrededor del mundo que así lo hacen. En el nuestro, afortunadamente, cada día está más presente.

Los beneficios de la práctica del ajedrez así como su uso como instrumento de enseñanza dentro de la docencia del alumnado en edad escolar están más que probados. Dentro del ámbito cognitivo, supone una forma lúdica, dinámica y natural de desarrollar en el discente el razonamiento esquemático, con la debida organización de ideas y la estructuración del pensamiento necesarios para afrontar situaciones donde converjan diferentes alternativas, o como diría un ajedrecista, variantes.

La secuenciación de ideas que exige la resolución de una tarea escolar compleja, tal como un proyecto dentro de una UDI, se ve favorecida en tanto que el alumnado debe comprender la causalidad de cada movimiento que realiza, así como la interiorización de su necesidad para llegar a una posición posterior necesaria, en base a los medios (o disposición de piezas, en su caso) de que dispone.

El proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en la etapa de Educación Primaria debe fomentar entre los alumnos y alumnas, tal y como se refleja en el currículo (y como marca el sentido común) una iniciativa y un espíritu emprendedor que les ayude en la toma de decisiones en su día a día, y que les prepare para una correcta vida activa y participativa en su sociedad.

 

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El ajedrez supone una constante toma de decisiones que mezclan la inventiva, la prudencia y la ambición, en una búsqueda continua del éxito caracterizado por la victoria, siempre a través de una estrategia que nos haga avanzar sin descuidar y debilitar nuestra posición inicial. Y no sólo esto, sino que motiva que todas estas decisiones se tomen de forma objetiva, meditada y debidamente analizada.

Todo ello constituye la base de un sólido pensamiento y actitud crítica que se extrapolará a todos los aspectos de su vida diaria, donde podrán tomar como ejemplo su manera de desenvolverse en una partida de ajedrez a la hora de enfrentarse a una situación complicada que requiera de mayor comprensión y complejidad en la toma de decisiones. Sin embargo, esto no significa que la práctica del ajedrez excluya la impulsividad y los sentimientos, todo lo contrario. Cuando un niño o una niña se enfrenta a una situación ajedrecística, se despiertan en él multitud de emociones que todo alumno debe aprender a reconocer, experimentar y manejar con soltura inconscientemente.

La felicidad ante la consecución de los objetivos propuestos, la superación  y la fuerza mental ante las dificultades, la insistencia ante el fracaso en una actividad propuesta…cualquier ajedrecista se ve envuelto en un torbellino emocional que después reflejará en las relaciones entre iguales, haciendo de la empatía un pilar de su forma de ser.

El obligado trabajo cooperativo que guíe al desarrollo individual cuando trabajamos algún contenido del currículo mediante el ajedrez, implica necesariamente la aparición de valores como la comprensión de ideas ajenas y la búsqueda de una forma de consensuarlas, la deportividad, el respeto hacia el rival, el afán de superación… valores que se interiorizan poco a poco.
Por si todo esto fuera poco, las actividades encuadradas en esta didáctica admiten adaptación para atender a cualquier diversidad existente en el aula, mientras que eliminan cualquier tipo de diferencia personal entre los participantes: ante un tablero de ajedrez todos somos iguales, sin importar nuestro género, origen, edad o religión.

En el CEIP Reyes Católicos de Vera somos muy conscientes de todo lo que conlleva la inclusión del ajedrez dentro del Proyecto Educativo de un centro, y por ello este curso nos hemos lanzado de lleno a la aventura integrándolo dentro del mencionado proyecto AulaDjaque. Personalmente, cuando me fue propuesta la coordinación de este plan, no tuve duda alguna. Como docente con vocación intacta y jugador de ajedrez desde que tengo uso de razón, fue para mí un orgullo que se confiara en mi para esta labor, y desde el primer momento me he volcado en todos los aspectos para que estuviera cada vez más presente en la vida diaria de las aulas.

Aprovechando la existencia de profesorado capacitado para crear unas bases sólidas y con la ambición de crear una línea educativa que perdure en el tiempo, a principio de curso se adquirió el material necesario para iniciar a los niños en la práctica del ajedrez, de tal forma que en un futuro próximo se pudieran desarrollar ideas que ya rondaban en la cabeza del profesorado cuando se plantearon las actuaciones a llevar a cabo desde principio de curso.

Desde el inicio de curso en septiembre grupos de todos los niveles fueron recibiendo progresivamente unos cursillos de iniciación, donde siempre relacionando las sesiones con los contenidos de las diferentes áreas, los participantes iban aprendiendo el movimiento de las diferentes piezas, conceptos como el jaque o el jaque mate o las estrategias más sencillas. Además, se dispuso una clase exclusiva para este fin, que se dotó también de un tablero mural magnético para las actividades en gran grupo.

 

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Uno de los pilares fundamentales para este centro en cualquiera de las actividades que realiza es la motivación del alumnado. Es por ello, que desde el área de Educación Artística se decoraron gran parte de los pasillos del centro con piezas coloreadas, de tal forma que cualquier alumno pudiera encontrar el Aula de Ajedrez con solo seguir la hilera de piezas, que le llevaría hasta ella. Ante ellos, un gran rótulo blanco y negro en lo alto les informa que han llegado a la "Chess Class".

Inclusive, gracias a la colaboración de personal no docente, el centro se ha llenado de murales y carteles con frases motivadoras sobre los beneficios del ajedrez, así como frases e imágenes de personajes históricos famosos relacionados con el mundo ajedrecístico, o fotos de las actividades realizadas, incluyendo mensajes alentando a todo el colectivo de estudiantes a animar a sus compañeros así como a participar en las siguientes.

El claustro fue incluyendo en sus programaciones de aula estrategias relacionadas con el ajedrez para tratar contenidos en sesiones ordinarias. Especialmente en el área de Matemáticas, el profesorado aprovechó la composición del tablero de ajedrez y la notación algebraica para trabajar aspectos relacionados como los planos, las figuras geométricas, la coordenadas o la simetría. Además, la adquisición por parte del centro de relojes ajedrecísticos digitales y analógicos facilitó la didáctica del paso del tiempo, al poder enseñar de una forma original y novedosa el funcionamiento de un reloj o de la hora en sí.

Cuando los primeros cursillos terminaron, se planteó la posibilidad de convertirnos en el único centro público en toda Almería que presentara como tal un equipo a los Campeonatos Provinciales de Promoción del Ajedrez, como finalmente sucedió. Cuando esta información llegó al equipo directivo, entendieron que era una oportunidad ideal para empezar a incluir en todas nuestras actuaciones a otro de los agentes que intervienen en la vida de un centro educativo: las familias.

Este campeonato, que tuvo lugar en tres poblaciones distintas durante tres sábados, supuso un subidón de adrenalina para aquellos niños que llevaban meses practicando y trabajando con el ajedrez en su aula, y que ahora se les presentaba la oportunidad de viajar, de pasar un día con sus amigos y amigas en otra localidad, con niños y niñas de otros colegios, haciendo algo que tanto les ilusionaba: jugar al ajedrez. Y lo que es igualmente importante: las familias compartían ese tiempo con profesorado y alumnado, sintiendo la misma emoción e ilusión que sus hijos e hijas, viviendo la experiencia en primera persona y colaborando al máximo desde el inicio hasta el final.

Esta actividad marcó un antes y un después en el proyecto del centro, pues desde ese momento todas las actividades que se han ido proponiendo se han saturado hasta el punto de tener que ir dosificando la participación para que todo el mundo pudiera ser parte de las iniciativas, intentando acoger siempre al mayor número posible.

Paulatinamente, el profesorado de Lengua Castellana y Literatura y el de Ciencias Sociales y Naturales fueron incluyendo en sus programaciones más y más contenidos a través del ajedrez: la poesía, la rima, las leyendas, los carteles, el eslogan…la historia, los personajes históricos, los inventos…incluso se ha creado una sección en el tablón de anuncios llamada "¿Sabías que…?" donde se aprovechan las diferentes efemérides para informar al alumnado de curiosidades ajedrecísticas y así llamar aún más su atención.

También desde el área de música el ajedrez se ha tratado de manera transversal para acercar sus contenidos propios, tales como los romances, donde se ha realizado un análisis y dramatización de piezas con letras de índole ajedrecística, relacionando la temática con la importancia de la transmisión oral y de preservar nuestro arte y nuestra cultura, lugar donde ajedrez y expresión musical encuentran un nexo en el que reside gran parte de su valor para la sociedad: son formas creativas de expresión y transmisión de sentimientos, así como de desarrollo de habilidades y capacidades en la etapa de Educación Primaria.

Por su parte, el profesorado de Educación Física ha aprovechado todo este contexto para incluir en sus programaciones una unidad didáctica destinada a la práctica y a la aprendizaje del ajedrez en el aula, acercando desde esta perspectiva gran cantidad de principios que deben regir la práctica de todo deporte, de la correcta competitividad hasta una fluida actitud colectiva.

En las áreas de Valores Sociales y Cívicos y Religión, han sido introducidos los principios morales que rigen una correcta relación social mediante las actitudes que genera la práctica social del ajedrez.

 

 

Desde las áreas de Lengua Extrajera, tanto Inglés como Francés, se han aprendido las diferentes expresiones y conceptos propios de una partida de ajedrez en su correspondiente idioma, así como conversado sobre hechos ajedrecísticos importantes que han tenido lugar en países con dichas lenguas.

El proyecto en nuestro centro también ha atendido las demandas que la sociedad tecnológica en la que vivimos exigen, y desde todas las áreas se ha trabajado con diversos programas informáticos ajedrecísticos que han facilitado el aprendizaje de diversos contenidos propios de cada una. Incluso hemos ido compartiendo también todas nuestras experiencias con el resto de la comunidad educativa tanto en el blog del centro como en la plataforma facilitada por la Consejería de Educación de Andalucía Colabora 3.0.

En cuanto a la relación con otros planes y proyectos, el AulaDjaque del CEIP Reyes Católicos de Vera ha colaborado estrechamente con otras iniciativas que ya llevan desarrollándose en el centro con gran desempeño y éxito desde hace años. Así pues, se han realizado actividades de la mano de Planes como Coeducación (continua insistencia de la igualdad frente a un tablero), Escuela Espacio de Paz (espacios de juego para alumnado con problemas de conducta en recreo y comedor), Ecoescuela (realización de tableros y piezas con materiales reciclados) o Bilingüísmo, por citar algunos.

El mencionado espacio de encuentro para alumnado con trastornos de conducta o conflictivo ha resultado ser todo un éxito, pues se ha observado cómo determinados niños y niñas que presentaban conductas violentas o desafiantes tanto con sus iguales como con los docentes, han sido capaces de adaptarse a un contexto que les exige calma, concentración y respeto, y que además está en continuo cambio (alternando adversarios y ejercicios), lo que ha facilitado su inclusión en el aula y mejorado su actitud frente a los estudios.

Con el fin de dar a conocer aún más la actividad de nuestro proyecto entre el alumnado, durante la Semana Cultural, entre las decenas de actividades programadas, se incluyó la realización de una simultanea en pleno patio durante el recreo, la cual se ha repetido semanalmente vista la aceptación y el entusiasmos con el que niños y niñas asumen la opción de enfrentarse "al profe". Esa insistencia en la difusión, así como la búsqueda continua de la motivación de los niños, alcanzó su punto de máxima expresión cuando precisamente esta actividad, una simultánea, fue incluida en la grabación de un programa de Canal Sur, siendo alumnado de nuestro centro el protagonista.

A raíz de la realización de un Proyecto Profundiza titulado "La creatividad matemática a través del ajedrez en la Educación Primaria", la dirección del centro se puso en contacto con Jose Juan Rubio Tapia, Campeón Absoluto Senior de Andalucía y experto en didáctica del ajedrez, quien acudió al centro a dar una charla a todo el alumnado enfocándola desde el aspecto social del ajedrez, de sus ventajas para el desarrollo cognitivo y emocional, y lo que había supuesto para él el ajedrez en su vida.

 

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Pero aquí no termina la acción de este plan en el centro. El claustro, de forma anual, organiza un evento benéfico destinado a una causa social con la que la población este especialmente solidarizada, y se pensó en la posibilidad de unir este afán altruista del centro y del ajedrez. Así pues, se organizó el I Trofeo Benéfico de Ajedrez CEIP Reyes Católicos", que recaudó casi 5000€ gracias a la aportación de los comercios de la localidad y las colaboraciones particulares, y que fueron destinados íntegramente a la Fundación Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia.

En este campeonato participaron 120 jugadores de ocho localidades diferentes de toda la comarca, y contó con el apoyo de autoridades locales y provinciales, además de la colaboración desinteresada de árbitros y monitores de ajedrez profesionales. Gracias a la colaboración de todo el profesorado, se llevo a cabo una jornada de convivencia que demuestra la consagración de este proyecto en el centro y la sociedad veratense.

Vista la enorme acogida y participación, buscamos un nuevo reto, y lo encontramos precisamente en el currículo: la dramatización de un romance medieval. Narran los viejos libros, que Alfonso Fajardo "El Bravo" y Muley Boabdelín "El Zagal" se jugaron sus respectivos reinos, Lorca y Almería, en una partida de ajedrez. Aprovechando la adaptación realizada por Fermín Fernández Sánchez, árbitro internacional de ajedrez, y Pedro Felipe Sánchez Granados, reputado escritor, nos aventuramos en la preparación de una partida de ajedrez viviente.

Esta adaptación continúa con las líneas básicas de actuación del centro y los principios pedagógicos del AulaDjaque, y propone el ajedrez como una "batalla pacífica", donde la reflexión y la imaginación tienen una importancia fundamental en el éxito. Así pues, el final está modificado de tal forma que, a pesar de que uno de los dos bandos obtiene la victoria, perdona al rival premiándole así por su buen hacer, esfuerzo y valentía, recordando a todos que lo importante es siempre sacar lo mejor de uno mismo.

Sin embargo, el centro se caracteriza por incluir cada vez que sea posible no sólo a toda la comunidad educativa propia, sino a toda la localidad de Vera. Esto se materializó cuando la iniciativa se propuso a las autoridades locales así como a las asociaciones de moros y cristianos, y se ofreció al resto de centros aportar de forma proporcional alumnado que representara las diferentes piezas y personajes sobre el tablero.

El resultado ha sido excepcional: durante tres meses, niños y niños de los cuatro colegios han convivido y ensayado una representación, guiados por profesorado y representantes del gobierno y las asociaciones, en la que han integrado contenidos y actitudes con gran ilusión.

Todos los recursos han sido facilitados con la intención de que el próximo 7 de junio, coincidiendo con el inicio de la festividad de Moros y Cristianos de Vera, todo el pueblo veratense disfrute de una partida de ajedrez viviente que pondrá el broche de oro a un intenso y productivo trabajo durante todo un curso, cuyo objetivo principal ha sido que niños y niñas disfruten de la práctica del ajedrez mientras desarrollan sus capacidades, inteligencias y valores, desde la motivación, incluyendo a todos los agentes educativos y queriendo contribuir de una forma noble, altruista y. creativa  a la sociedad.

Todo el claustro del CEIP Reyes Católicos animamos al resto de centros a integrar en su vida diaria el AulaDjaque, pues desde la experiencia hemos comprobado que, en conjunto con los demás planes y proyectos del centro, desde el currículo y las diferentes áreas y con la involucración de profesorado, familias y sociedad, puede alcanzar cualquier meta que se proponga.