Aplica el aprendizaje temático en tu aula

En el proyecto Erasmus+ DEMETER (thematic-learning.com) un equipo de profesores de centros de España, Suecia, Francia y Croacia hemos aplicado con éxito el aprendizaje temático o "thematic learning". Con esta metodología hemos logrado movilizar la imaginación y aumentar la motivación de nuestros estudiantes obteniendo resultados más que notables. Hemos aplicado estas herramientas y métodos innovadores a disciplinas como Arte, Ciencia, Tecnología, Historia, Informática o Física.

Además del proyecto, los profesores hemos creado una serie de cursos gratuitos en abierto que no requieren registro. Estos cursos están en Inglés en su mayoría, aunque también hay alguno traducido al español. El curso con más éxito es el de introducción al aprendizaje temático, en ambos idiomas.

Logo del proyecto

Juan Carlos Moreno Pérez
IES Mar de Alborán, Estepona (Málaga)

El objetivo del proyecto DEMETER es propagar y mejorar las prácticas educativas existentes en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas (STEAM) y Ciencias Sociales.

En este proyecto se promueve el desarrollo profesional del profesorado de distintos países de la Unión Europea, compartiendo metodología, buenas prácticas, trabajo colaborativo resultados. El grupo de socios está formado por cuatro escuelas secundarias superiores, Wijkmanska Gymnasiet de Suecia (centro coordinador), Elektrotehnicka i Ekonomska Skola, Croacia, Lycée Saint-Exupery, Francia, e IES Mar de Alborán, España. Con esta metodología de trabajo se potencia la motivación del alumnado, que aprende aplicando el estudio a la práctica mediante la resolución de problemas del mundo real y experimentando.

Trabajando en la construcción del rover

Aunque uno de los objetivos es la creación de un rover que detecte minas antipersona, nuestro proyecto en realidad persigue mejorar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes a través de esa idea o núcleo común.

Infografía de Sali y Ebba sobre minas antipersona

Para ello hemos desarrollado múltiples actividades y talleres (aprendizaje de la electrónica entre alumnos de 1º ESO, escape room temático sobre minas antipersona, creación de infografías sobre las guerras y las minas antipersona, etc.).

Scape room temático sobre minas antipersona

La mejora obtenida gracias a esta metodología educativa se ha podido apreciar tanto cuantitativa como cualitativamente. Algunos socios europeos hemos constatado que las clases en las que se trabaja DEMETER ofrecen una tasa de absentismo más baja que en otras asignaturas, los alumnos son más proactivos y están más motivados.

En nuestro centro hemos trabajado en el proyecto en todos los niveles educativos (ESO, FP básica, grado medio y superior) creando sinergias muy positivas entre alumnado y profesorado. Cualquier grupo, sin importar el nivel y la nacionalidad, puede colaborar con otros en actividades del proyecto. La colaboración se ha producido entre grupos de distintos países, o bien entre grupos de distintos niveles y enseñanzas, primero de la ESO con grupos de FP de grado medio, etc. La ventaja de estos grupos heterogéneos es que el trabajo de unos estudiantes puede ser complementado con el de otros y viceversa. El aprendizaje temático es muy escalable, se puede implementar en solo una clase, en diversas clases de un centro con distintos niveles educativos o incluso en varios centros de distintos países, como hemos hecho nosotros.

Por todo ello nos interesa contar cómo hemos adaptado el aprendizaje temático de manera exitosa en nuestras aulas, qué hemos conseguido y que no hay una única manera de hacerlo. Esta metodología se puede y se debe adaptar al nivel, al centro y a las circunstancias del alumnado.

Dando a conocer los proyectos a la comunidad educativa

Algunas de las claves de nuestra adaptación del aprendizaje temático en el aula pasan por:

  • Crear un clima de colaboración en el aula con grupos homogéneos de alumnos en los que el workflow funcione y haga que se logren los objetivos propuestos.
  • Cambiar el rol del profesor para que sea un mediador a través del que la información fluya en todas las direcciones (alumno-alumno, alumno-profesor, profesor-alumno, etc), no solo del profesor hacia el alumno.
  • Hacer hincapié en que el estudiante se haga responsable de su propio aprendizaje, de tal manera que en ocasiones es el propio alumno quien, junto con el profesor, plantea qué es lo que quiere aprender.
  • Integrar las competencias clave dentro del proyecto (comunicativa, digital, sociales y cívicas, iniciativa y espíritu emprendedor, etc.).
  • Intentar crear un aprendizaje personalizado, porque no todos los alumnos aprenden de la misma forma ni tienen las mismas inquietudes o capacidades.

Es tal la repercusión y el buen resultado obtenido que la agencia del país coordinador del proyecto (Suecia) lo ha seleccionado para el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora en la categoría de Educación Secundaria, por lo que participaremos en la final que se fallará el próximo 20 de octubre.

2021 European Innovative Teaching Award Laureates

Desde el proyecto queremos poner a disposición de la comunidad educativa nuestro know-how y para ello hemos creado una serie de cursos gratuitos y en abierto en los que no es necesario registrarse. Estos cursos están disponibles en la siguiente dirección:

https://www.thematic-learning.com/courses/

Si estás interesado en conocer la metodología del aprendizaje temático ofrecemos un curso introductorio en español y en inglés que tiene gran aceptación (https://www.thematic-learning.com/course/introduccionapredizajetematico/). En él no solo se explica en qué consiste la metodología, sino que se tratan en profundidad aspectos como las actividades realizadas y se abordan conceptos como la colaboración en el aula, el aprendizaje-servicio, la gamificación o la responsabilidad en el aprendizaje.