¡CUÉNTAME FLAMENQUERÍAS!

El proyecto nace de la inquietud y la necesidad formativa que el  alumnado muestra sobre el Flamenco al encontrar escasos recursos  educativos. Decidimos así, inventar cuentos, relatos, historias, narraciones,  fábulas y biografías que tuvieran como protagonista al Flamenco para  fomentar su conocimiento, así como la lectura y la escritura.  Complementamos las producciones literarias incluyéndoles actitudes,  valores y normas, tan necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en la  sociedad y para adquirir una creciente autonomía afectiva, social y personal.  Posteriormente, se representarían en distintos centros educativos e  instituciones, dándole un carácter intergeneracional e intercentros y se  publicarían en las redes sociales para darle difusión. El trabajo se encuadra  en la línea 2 “Hacia la integración del Flamenco en el Currículo. Mirada  educativa del Flamenco”. 

Juan Carlos Bohórquez Márquez | CEP de Sevilla

1.- ANTECEDENTES. NACIMIENTO DEL PROYECTO 

Nuestro centro se caracteriza por realizar cada curso al menos un gran  proyecto educativo que implique a alumnado de distintas edades,  enseñanzas, intereses y necesidades. El Flamenco se encuentra siempre  presente en nuestra labor educativa, tanto diaria como en la celebración de  efemérides como los días del Flamenco y de Andalucía, el acto de Navidad,  las actividades complementarias y extraescolares, etc.  

El proyecto nace en el curso 2019/20 de la inquietud y la necesidad  formativa que el alumnado y la comunidad en general muestran sobre el  Flamenco. En una investigación inicial se descubre una gran motivación  hacia nuestro arte más universal, pero hay una carencia generalizada: “Yo de  Flamenco sé poco”. Una alumna nos explica: “Lo llevamos en la sangre, nos  identificamos con él al oírlo, nos gusta, pero qué poco sabemos del tema.”  Sin embargo, el alumnado se muestra ilusionado por aprender, siente el  Flamenco necesidad de saber y quiere formarse, con lo cual partimos de esa  motivación intrínseca. 

Así, acordamos crear cuentos, relatos, historias, narraciones, fábulas y biografías con el Flamenco como referente, teniendo como protagonistas a  las palmas, mujeres flamencas, la historia del Flamenco, las alegrías, las  castañuelas, las zambombas de Jerez o a personalidades flamencas como Paco de Lucía.

Estas creaciones literarias van más allá y fomentan la buena  convivencia, el valor del esfuerzo, la importancia de la escuela, el Bullying,  la mujer en el Flamenco, la amistad, el respeto, la igualdad, la lectura, el  reciclaje, la interculturalidad o la tolerancia.  

Las historias se representarían en distintos centros educativos e  instituciones, dándole un carácter intergeneracional e intercentros. También  se publicarían por las redes sociales para dar difusión al proyecto. Se crearía  así un material educativo que podría ser una útil herramienta no solo para el  profesorado, sino para padres, madres y educadores en general. 

Contando en el centro con un grupo de Preparación para las Pruebas  Libres para la Obtención de la Titulación del Grado de Técnico Superior en  Educación Infantil y siendo parte del contenido curricular para esta  enseñanza, la creación de recursos educativos se piensa en este trabajo como  una oportunidad práctica para desarrollar los contenidos. El proyecto se  expone en los diferentes grupos del centro implicando al alumnado del centro  en general, desarrollando nuevas capacidades, fomentando el envejecimiento  activo y las relaciones inter grupales. Se realiza una planificación para que el  proyecto se lleve a cabo de forma sistemática y organizada, estando presente  la evaluación en todos los momentos. 

Una vez sentadas las bases del proyecto, se diseñan sesiones de  brainstorming y de búsqueda de información en internet (para fomentar el  uso razonable de las nuevas tecnologías) y en fuentes bibliográficas. 

2. BASES PEDAGÓGICAS DEL PROYECTO 

Pretendemos ser una inspiración 

La propuesta pretende ser una inspiración adaptable a otros centros  educativos. El profesorado de los centros, el alumnado, las familias, así como  los miembros de la comunidad educativa, pueden ser agentes creadores de  historias.  

Enseñar Flamenco. Enseñar desde el Flamenco 

Las producciones escritas tienen al Flamenco como hilo conductor  para promover su conocimiento. Pero también se globaliza relacionándolas  con otras áreas y ámbitos como el desarrollo de actitudes, valores y normas,  la escucha activa, dando herramientas para gestionar las emociones, se  estimulan la imaginación, la fantasía, la creatividad, la atención y la  memoria, así como la expresión artística: el teatro, la escultura, la  arquitectura, la literatura, los textiles, la decoración, la fotografía, la  dramatización, el baile y la expresión corporal, la música, la educación visual  y plástica, entre otras muchas enseñanzas. El ensayo de las historias  desarrolla múltiples capacidades y genera un clima de trabajo positivo. 

Las artes plásticas en nuestro trabajo. ¡Píntame flamenquerías! 

Nuestro centro organiza una gran variedad de talleres que complementan nuestra labor docente. Aprovechando este recurso, nos ponemos en contacto con la profesora del taller de pintura que anima al alumnado para que participe con sus producciones artísticas en este trabajo. Ha sido una labor relativamente fácil y con una gran participación. Las ilustraciones que se presentan en este proyecto han sido realizadas por ellos, sintiéndose con mucha ilusión por mostrar sus trabajos. Se propone organizar una exposición a final de curso con estas obras flamencas. 

El Flamenco como animador a la lectura y a la escritura

Consideramos que la comunicación oral y escrita son herramientas básicas para adquirir una creciente autonomía y éxito educativo. La creación  de historias flamencas con valores es un reto que los ha animado a leer  producciones de los compañeros y compañeras de clase, a buscar  información y bibliografía y que ha estimulado la escritura. 

El Flamenco como elemento normalizador de las diferentes capacidades

El proyecto tiene carácter integrador. Las múltiples vertientes dan  opción a la participación del alumnado de diferentes capacidades. Actitudes  de colaboración ayuda y el trabajo cooperativo son algunas de las  herramientas utilizadas para su logro. En la Educación Permanente se da la  oportunidad de unir diferentes generaciones, intereses y capacidades.  

Interdisciplinariedad 

Se desarrolla el Flamenco mediante todas sus posibilidades mediante  una visión integradora que relaciona todas las áreas de aprendizaje.  

Lograr que el alumnado se sienta importante, útil y activo 

El alumnado que asiste a los centros de Educación Permanente suele  tener múltiples perfiles: personas jóvenes que fracasaron en la enseñanza  obligatoria; personas de mediana edad que necesita una titulación o adquirir  nuevos conocimientos para mejorar su formación y/o incorporarse a la vida  laboral y/o mejorar sus condiciones; y alumnado de avanzada edad con  necesidades de formación básica y nuevas tecnologías. En todos los casos la  motivación a participar en proyectos educativos va encaminada a hacerlos  sentirse útiles y activos, importantes y, en definitiva, a ser capaces de  enfrentarse a nuevos retos.

Metodologías activas

Se llevan a cabo las metodologías activas como el aprendizaje basado  en proyectos, aprendizaje cooperativo, flipped learning o el aprendizaje  basado en eventos, servicios o desafíos. 

RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTOS 

En la parte final del proyecto se plantean cinco bloques de actividades  que suponen unos excelentes recursos didácticos que se resumen a  continuación. 

1.- Estrategias de creación de cuentos, con actividades como  “Animamos a los objetos flamencos”, “Personajes con forma flamenca”,  “Elaboramos finales de cuentos flamencos”, “La palabra flamenca” y con sugerencias de principios y finales de cuentos

2.- La gramática de la flamenquería: Un cumpleaños muy flamenco 

El pasado 2020 se celebró el centenario del nacimiento de Gianni  Rodari. Para celebrarlo, proponemos algunos de sus recursos creativos  contenidos en su libro “La gramática de la fantasía” pero adaptados al  Flamenco, como “una china flamenquina”, “La palabra “flamencona”, “El  binomio flamenco”, “¿Qué ocurriría si”, “El prefijo flamenco”, “Viejos  juegos”, “Construcción de una adivinanza”, “Transformando historias con  aire flamenco”, “¿Qué ocurre después…? Flamenco pues”, “Ensalada de  cuentos”, “Cuentos en clave flamenca”, “El hombrecillo de vidrio muy  flamenquillo”, “Viaje alrededor de mi casa”, “El juguete como personaje”,  “Títeres y marionetas”, “El alumnado como protagonista flamenco, o  Flamencuento popular”. 

3.- Actividades emocionales

En nuestra enseñanza tenemos muy presente la educación emocional  y… ¿por qué no con un toque Flamenco? Bailemos las emociones, las letras  con emociones flamencas, cambiamos las emociones o flamencuentos  emocionales son algunas propuestas. 

4.- Actividades musicales tipo 

Se proponen gran cantidad de actividades musicales tipo que se  pueden adaptar a los distintos niveles y conectarlas con los cuentos. Son  muy interesantes las actuaciones en directo y/o la colaboración de  alumnado, familiares o miembros de la comunidad educativa.

5.- Sugerencias de actividades creativas, como la realización de un  diccionario Flamenco, sopas de letras, crucigramas, ordenar  alfabéticamente palabras flamencas, el laberinto, crucigramas,  ilustraciones, adivinanzas incompletas, creación de una mascota flamenca o la realización de puzles y mosaicos.

Este proyecto ha sido ganador del segundo premio “Flamenco en el Aula”  en la modalidad A, “Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos”.

_______

Referencias

1.- Bibliografía

Técnicas creativas para inventar historias

RODARI, Gianni: Gramática de la fantasía. Barcelona: Ediciones del  Bornce, 2.000. 

Taxonomía de Bloom 

ALIAGA, S.W.: Taxonomía de Bloom. Universidad Cesar Vallejo. 2011. GUZMÁN, H.: Aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de los  objetivos de aprendizaje. Educación Médica: Gaceta Médica Boliviana, 72- 79. 2007. 

Lenguaje 

CAPÓ, Miquel: Juegos para estimular el lenguaje. Barcelona: Penguin  Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2019 

Flamenco y Cultura Andaluza 

BARROS (de) LIROLA, Fernando: El flamenco en las aulas. Signatura  Ediciones de Andalucía, Sevilla, 2011. 

LÓPEZ, Miguel: El Flamenco y los valores. Una propuesta de trabajo  escolar. CEP de Málaga, Málaga, 1995. 

MARÍN, Silvia.: Pulpitarrita con pasaporte Flamenco. Madrid:  ElFlamencovive S.L., 2007. 

MENA DE, J. M.: Personajes sevillanos célebres en la historia. Sevilla:  R&C Editores. Giraldillo serie mayor, 1992. 

VAZQUEZ, VÍCTOR Y EQUIPO DE MAESTROS DE LA PRISIÓN DE  GRANADA: Leemos al compás del flamenco II. (Para alumnado de  formación base). Consejería de Educación y Dirección General de  Instituciones Penitenciarias, Madrid, 1994. 

VVAA.: El Flamenco y su didáctica. Consejería de Educación y Ciencia.  Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Sevilla. Sevilla: Cep. Cornisa  del Aljarafe, 1994.

Dramatización 

MATEU SERRA, M; TROGUET, M; y DURAN C.: 1000 ejercicios y  juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona:  Paidotribo. 2006. 

2.- Webgrafía 

El Flamenco: didáctica en la educación obligatoria. Juan Rafael Muñoz  Muñoz y Javier González Martín. Universidad de Almería. https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/el-flamenco did%C3%A1ctica-en-la-educaci%C3%B3n-obligatoria 

Transversalidad. 

https://www.ayudamineduc.cl/ficha/que-es-la-transversalidad-educativa-5 

Enseñanza globalizada. 

https://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Globalizadora 

Tipos de evaluación e instrumentos de evaluación, por Javier Cortés De las  Heras y Mónica Añón Roig. 2013 

https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=50000168 8024&name=DLFE-399422.pdf 

Actividades para realizar con los cuentos 

https://kpmartinez.files.wordpress.com/2013/03/guia-actividades-cuentos para-jugar.pdf 

Técnicas para contar historias de la Gramática de la Fantasía

https://www.neuronilla.com/gramatica-de-la-fantasia-aportes-para-contar historias/ 

Portal Flamenco de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal deFlamenco/introduccion