¡CUÉNTAME FLAMENQUERÍAS!
El proyecto nace de la inquietud y la necesidad formativa que el alumnado muestra sobre el Flamenco al encontrar escasos recursos educativos. Decidimos así, inventar cuentos, relatos, historias, narraciones, fábulas y biografías que tuvieran como protagonista al Flamenco para fomentar su conocimiento, así como la lectura y la escritura. Complementamos las producciones literarias incluyéndoles actitudes, valores y normas, tan necesarias para desenvolverse satisfactoriamente en la sociedad y para adquirir una creciente autonomía afectiva, social y personal. Posteriormente, se representarían en distintos centros educativos e instituciones, dándole un carácter intergeneracional e intercentros y se publicarían en las redes sociales para darle difusión. El trabajo se encuadra en la línea 2 “Hacia la integración del Flamenco en el Currículo. Mirada educativa del Flamenco”.
Juan Carlos Bohórquez Márquez | CEP de Sevilla
1.- ANTECEDENTES. NACIMIENTO DEL PROYECTO
Nuestro centro se caracteriza por realizar cada curso al menos un gran proyecto educativo que implique a alumnado de distintas edades, enseñanzas, intereses y necesidades. El Flamenco se encuentra siempre presente en nuestra labor educativa, tanto diaria como en la celebración de efemérides como los días del Flamenco y de Andalucía, el acto de Navidad, las actividades complementarias y extraescolares, etc.
El proyecto nace en el curso 2019/20 de la inquietud y la necesidad formativa que el alumnado y la comunidad en general muestran sobre el Flamenco. En una investigación inicial se descubre una gran motivación hacia nuestro arte más universal, pero hay una carencia generalizada: “Yo de Flamenco sé poco”. Una alumna nos explica: “Lo llevamos en la sangre, nos identificamos con él al oírlo, nos gusta, pero qué poco sabemos del tema.” Sin embargo, el alumnado se muestra ilusionado por aprender, siente el Flamenco necesidad de saber y quiere formarse, con lo cual partimos de esa motivación intrínseca.
Así, acordamos crear cuentos, relatos, historias, narraciones, fábulas y biografías con el Flamenco como referente, teniendo como protagonistas a las palmas, mujeres flamencas, la historia del Flamenco, las alegrías, las castañuelas, las zambombas de Jerez o a personalidades flamencas como Paco de Lucía.
Estas creaciones literarias van más allá y fomentan la buena convivencia, el valor del esfuerzo, la importancia de la escuela, el Bullying, la mujer en el Flamenco, la amistad, el respeto, la igualdad, la lectura, el reciclaje, la interculturalidad o la tolerancia.
Las historias se representarían en distintos centros educativos e instituciones, dándole un carácter intergeneracional e intercentros. También se publicarían por las redes sociales para dar difusión al proyecto. Se crearía así un material educativo que podría ser una útil herramienta no solo para el profesorado, sino para padres, madres y educadores en general.
Contando en el centro con un grupo de Preparación para las Pruebas Libres para la Obtención de la Titulación del Grado de Técnico Superior en Educación Infantil y siendo parte del contenido curricular para esta enseñanza, la creación de recursos educativos se piensa en este trabajo como una oportunidad práctica para desarrollar los contenidos. El proyecto se expone en los diferentes grupos del centro implicando al alumnado del centro en general, desarrollando nuevas capacidades, fomentando el envejecimiento activo y las relaciones inter grupales. Se realiza una planificación para que el proyecto se lleve a cabo de forma sistemática y organizada, estando presente la evaluación en todos los momentos.
Una vez sentadas las bases del proyecto, se diseñan sesiones de brainstorming y de búsqueda de información en internet (para fomentar el uso razonable de las nuevas tecnologías) y en fuentes bibliográficas.
2. BASES PEDAGÓGICAS DEL PROYECTO
Pretendemos ser una inspiración
La propuesta pretende ser una inspiración adaptable a otros centros educativos. El profesorado de los centros, el alumnado, las familias, así como los miembros de la comunidad educativa, pueden ser agentes creadores de historias.
Enseñar Flamenco. Enseñar desde el Flamenco
Las producciones escritas tienen al Flamenco como hilo conductor para promover su conocimiento. Pero también se globaliza relacionándolas con otras áreas y ámbitos como el desarrollo de actitudes, valores y normas, la escucha activa, dando herramientas para gestionar las emociones, se estimulan la imaginación, la fantasía, la creatividad, la atención y la memoria, así como la expresión artística: el teatro, la escultura, la arquitectura, la literatura, los textiles, la decoración, la fotografía, la dramatización, el baile y la expresión corporal, la música, la educación visual y plástica, entre otras muchas enseñanzas. El ensayo de las historias desarrolla múltiples capacidades y genera un clima de trabajo positivo.
Las artes plásticas en nuestro trabajo. ¡Píntame flamenquerías!
Nuestro centro organiza una gran variedad de talleres que complementan nuestra labor docente. Aprovechando este recurso, nos ponemos en contacto con la profesora del taller de pintura que anima al alumnado para que participe con sus producciones artísticas en este trabajo. Ha sido una labor relativamente fácil y con una gran participación. Las ilustraciones que se presentan en este proyecto han sido realizadas por ellos, sintiéndose con mucha ilusión por mostrar sus trabajos. Se propone organizar una exposición a final de curso con estas obras flamencas.
El Flamenco como animador a la lectura y a la escritura
Consideramos que la comunicación oral y escrita son herramientas básicas para adquirir una creciente autonomía y éxito educativo. La creación de historias flamencas con valores es un reto que los ha animado a leer producciones de los compañeros y compañeras de clase, a buscar información y bibliografía y que ha estimulado la escritura.
El Flamenco como elemento normalizador de las diferentes capacidades
El proyecto tiene carácter integrador. Las múltiples vertientes dan opción a la participación del alumnado de diferentes capacidades. Actitudes de colaboración ayuda y el trabajo cooperativo son algunas de las herramientas utilizadas para su logro. En la Educación Permanente se da la oportunidad de unir diferentes generaciones, intereses y capacidades.
Interdisciplinariedad
Se desarrolla el Flamenco mediante todas sus posibilidades mediante una visión integradora que relaciona todas las áreas de aprendizaje.
Lograr que el alumnado se sienta importante, útil y activo
El alumnado que asiste a los centros de Educación Permanente suele tener múltiples perfiles: personas jóvenes que fracasaron en la enseñanza obligatoria; personas de mediana edad que necesita una titulación o adquirir nuevos conocimientos para mejorar su formación y/o incorporarse a la vida laboral y/o mejorar sus condiciones; y alumnado de avanzada edad con necesidades de formación básica y nuevas tecnologías. En todos los casos la motivación a participar en proyectos educativos va encaminada a hacerlos sentirse útiles y activos, importantes y, en definitiva, a ser capaces de enfrentarse a nuevos retos.
Metodologías activas
Se llevan a cabo las metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, flipped learning o el aprendizaje basado en eventos, servicios o desafíos.
RECURSOS DIDÁCTICOS PROPUESTOS
En la parte final del proyecto se plantean cinco bloques de actividades que suponen unos excelentes recursos didácticos que se resumen a continuación.
1.- Estrategias de creación de cuentos, con actividades como “Animamos a los objetos flamencos”, “Personajes con forma flamenca”, “Elaboramos finales de cuentos flamencos”, “La palabra flamenca” y con sugerencias de principios y finales de cuentos
2.- La gramática de la flamenquería: Un cumpleaños muy flamenco
El pasado 2020 se celebró el centenario del nacimiento de Gianni Rodari. Para celebrarlo, proponemos algunos de sus recursos creativos contenidos en su libro “La gramática de la fantasía” pero adaptados al Flamenco, como “una china flamenquina”, “La palabra “flamencona”, “El binomio flamenco”, “¿Qué ocurriría si”, “El prefijo flamenco”, “Viejos juegos”, “Construcción de una adivinanza”, “Transformando historias con aire flamenco”, “¿Qué ocurre después…? Flamenco pues”, “Ensalada de cuentos”, “Cuentos en clave flamenca”, “El hombrecillo de vidrio muy flamenquillo”, “Viaje alrededor de mi casa”, “El juguete como personaje”, “Títeres y marionetas”, “El alumnado como protagonista flamenco, o Flamencuento popular”.
3.- Actividades emocionales
En nuestra enseñanza tenemos muy presente la educación emocional y… ¿por qué no con un toque Flamenco? Bailemos las emociones, las letras con emociones flamencas, cambiamos las emociones o flamencuentos emocionales son algunas propuestas.
4.- Actividades musicales tipo
Se proponen gran cantidad de actividades musicales tipo que se pueden adaptar a los distintos niveles y conectarlas con los cuentos. Son muy interesantes las actuaciones en directo y/o la colaboración de alumnado, familiares o miembros de la comunidad educativa.
5.- Sugerencias de actividades creativas, como la realización de un diccionario Flamenco, sopas de letras, crucigramas, ordenar alfabéticamente palabras flamencas, el laberinto, crucigramas, ilustraciones, adivinanzas incompletas, creación de una mascota flamenca o la realización de puzles y mosaicos.
Este proyecto ha sido ganador del segundo premio “Flamenco en el Aula” en la modalidad A, “Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos”.
Referencias
1.- Bibliografía
Técnicas creativas para inventar historias
RODARI, Gianni: Gramática de la fantasía. Barcelona: Ediciones del Bornce, 2.000.
Taxonomía de Bloom
ALIAGA, S.W.: Taxonomía de Bloom. Universidad Cesar Vallejo. 2011. GUZMÁN, H.: Aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de los objetivos de aprendizaje. Educación Médica: Gaceta Médica Boliviana, 72- 79. 2007.
Lenguaje
CAPÓ, Miquel: Juegos para estimular el lenguaje. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2019
Flamenco y Cultura Andaluza
BARROS (de) LIROLA, Fernando: El flamenco en las aulas. Signatura Ediciones de Andalucía, Sevilla, 2011.
LÓPEZ, Miguel: El Flamenco y los valores. Una propuesta de trabajo escolar. CEP de Málaga, Málaga, 1995.
MARÍN, Silvia.: Pulpitarrita con pasaporte Flamenco. Madrid: ElFlamencovive S.L., 2007.
MENA DE, J. M.: Personajes sevillanos célebres en la historia. Sevilla: R&C Editores. Giraldillo serie mayor, 1992.
VAZQUEZ, VÍCTOR Y EQUIPO DE MAESTROS DE LA PRISIÓN DE GRANADA: Leemos al compás del flamenco II. (Para alumnado de formación base). Consejería de Educación y Dirección General de Instituciones Penitenciarias, Madrid, 1994.
VVAA.: El Flamenco y su didáctica. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. Delegación Provincial de Sevilla. Sevilla: Cep. Cornisa del Aljarafe, 1994.
Dramatización
MATEU SERRA, M; TROGUET, M; y DURAN C.: 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Barcelona: Paidotribo. 2006.
2.- Webgrafía
El Flamenco: didáctica en la educación obligatoria. Juan Rafael Muñoz Muñoz y Javier González Martín. Universidad de Almería. https://www.juntadeandalucia.es/cultura/flamenco/content/el-flamenco did%C3%A1ctica-en-la-educaci%C3%B3n-obligatoria
https://www.ayudamineduc.cl/ficha/que-es-la-transversalidad-educativa-5
https://www.ecured.cu/Ense%C3%B1anza_Globalizadora
https://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=50000168 8024&name=DLFE-399422.pdf
https://kpmartinez.files.wordpress.com/2013/03/guia-actividades-cuentos para-jugar.pdf
https://www.neuronilla.com/gramatica-de-la-fantasia-aportes-para-contar historias/
Portal Flamenco de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/portal deFlamenco/introduccion