El cante y el baile: fuente de conocimiento

EL CANTE Y EL BAILE: FUENTE DE CONOCIMIENTO es un proyecto de innovación educativa donde el Flamenco es el vehículo hacia todas las áreas de conocimiento. Se vive día a día en el centro y su semilla nace en el aula de música donde se practica y trabaja como tal. Desde allí, extiende sus raíces por todo el centro en coordinación con el claustro. Las tareas integradas que se llevan a cabo hacen del proyecto todo un trabajo en equipo, a través del cual nuestro alumnado integra las competencias clave.

Mª Jesús Cortés Espejo - CEIP San Plácido, Badolatosa (Sevilla)

Desde el curso 2015-2016, tengo la suerte de trabajar en el CEIP San Plácido de Badolatosa (Sevilla), donde mi interés por incluir el flamenco en el aula ha podido materializarse y crecer cada año con el presente proyecto, al cual dimos nombre en el curso 2017-2018 acogiéndonos al programa “Vivir y Sentir el Flamenco”, que ofrece la Junta de Andalucía a los centros de nuestra comunidad. Esto ha sido posible gracias al gran trabajo en equipo que desde la dirección se fomenta.

Se puede decir que, desde que empecé a trabajar en el año 2005, el flamenco ha estado presente en mis clases de música, pero el haber conocido en los últimos años a otros compañeros/as que también lo incluyen en sus aulas me ha enriquecido mucho como maestra y artista. Esta relación ha sido gracias a las Jornadas de Patrimonio que debemos realizar dentro del programa, donde he tenido la suerte de intercambiar experiencias con docentes que comparten mi inquietud.

Como bien sabemos, el flamenco nace del pueblo y para el pueblo, es cultura, tradición, patrimonio, identidad, y a través de él se ha transmitido de generación en generación un saber popular. Por lo tanto, aprovechemos esta herramienta para seguir dando valores, sabiduría y riqueza a las futuras generaciones, adaptándonos a los tiempos, revisando el mensaje de sus letras para quedarnos con aquellas que son sentencias y verdades eternas en nuestro sentir popular y para desechar aquellas que ya quedaron obsoletas y que ya no identifican el pensamiento de nuestra sociedad actual, centrándonos en valores como el respeto, la igualdad, el amor, la paz y la diversidad, así como toda clase de conocimientos que debamos integrar en el pensamiento de nuestros alumnos/as. El flamenco está vivo y en continua transformación, su raíz es firme e implacable.

Soy maestra de música y coordinadora del presente proyecto en mi centro, y siempre he trabajado el flamenco en particular y la música en general desde una visión interdisciplinar, ya que entiendo que en Primaria la Educación Musical tiene como finalidad principal la sensibilización hacia la música y el arte, más que la formación de artistas. Igualmente, pienso que una buena relación con la música a edades tempranas influye notablemente en el desarrollo integral de las personas a todos los niveles, pudiendo despertar el talento de futuros artistas, que quizá si su sistema educativo no se lo hubiera ofrecido nunca sabrían que lo son. Es por esto que me siento feliz de contribuir a que el arte tenga tanta importancia como cualquier otra disciplina y empiece a ocupar un lugar en los centros andaluces.

El flamenco en sí es social y es un lenguaje, por lo que dichas áreas van implícitas en él. El eje principal de nuestro proyecto consiste en aprender letras del cante por diferentes palos flamencos (bulerías, alegrías, garrotín, fandangos, tangos, rumbas…) y, una vez integrada dicha melodía, comenzando siempre por las más sencillas para ellos, comienza el trabajo de creación de letras en coordinación con las tutorías sobre diferentes temas relacionados con valores y contenidos dentro del currículum de las diferentes áreas de conocimiento. Posteriormente, conocemos pasos y remates sencillos de baile para nuestras letras aprendiendo de una forma básica los códigos del arte flamenco, así desarrollamos la escucha y la comunicación a través de este lenguaje.

Algunos de los trabajos realizados durante los últimos años, han sido:

- Los Fandangos del Olivo: Después de debates y reflexiones sobre lo que nos aporta el olivo y teniendo en cuenta que el 80% de las familias trabajan en la temporada de la aceituna cada año, salieron letras de fandangos de Huelva, llenas de valor y admiración por este árbol milenario, pero también se fomentó el espíritu crítico y la visión del desarrollo sostenible de nuestros olivares.

- Tanguillos “Los juegos de antes”: Es una letra que hace una crítica al abuso de las tecnologías.

- Bulerías del Trabajo: Trabajamos la importancia de amar el trabajo que hacemos e hicimos un recorrido por los distintos tipos de trabajos (sector primario, secundario y terciario).

- El “Garrotín del mar”, con el que cinco alumnas de 6º B ganaron el Primer Premio “Fernando Quiñones” en el concurso de letras flamencas que propone la Asociación Cultural “La Fragua” de la Isla de San Fernando. Con estas letras por garrotín se hizo una concienciación sobre el cuidado de la naturaleza y la importancia de no contaminar. Este premio fue recibido durante el curso 2018-2019 y para ir a recogerlo organizamos una excursión a La Isla de San Fernando, visitamos la Casa Natal de Camarón y la Fragua de su padre y recogimos el premio en La Venta Vargas

- Juego popular por rumbas “Al pasar por el jardín”: Con esta letra una alumna obtuvo una Mención Honorífica en el concurso anteriormente citado.

Lipdub “Vivir y Sentir el Flamenco”. Vídeo-resumen del proyecto flamenco.

Todas estas letras y vídeos de actuaciones los pueden ver en la página web del CEIP San Plácido o sitio web Helvia San Plácido en el apartado de “Flamenco. Patrimonio. Cultural”. Para no extenderme demasiado solo he comentado algunos ejemplos.

También trabajamos la expresión corporal y el compás a través del baile Flamenco realizando diversas actividades en coordinación con Educación Física. Nuestra aula de música cuenta con tablao y espejos para el desarrollo de las actividades de baile.

Con relación al Área de Inglés hemos trabajado vocabulario referente a la familia léxica de las sevillanas “El halcón y la paloma”. Además, de otras actividades puntuales.

Por otro lado, en 2º y 3er ciclo comenzamos a realizar trabajos de investigación sobre artistas flamencos, relacionando sus vidas con los acontecimientos históricos que se vivieron en la época. Desde el Área de Artística también se fomentan trabajos plásticos (pinturas en acuarela, carboncillo, creación de cuadros, instrumentos (guitarras, tacones, castañuelas…) y elementos (abanicos, sombreros, peinetas…) relacionados con este arte. En clase de música, también hemos relacionado el flamenco con otros estilos musicales (clásica, árabe, jazz…).

Tenemos determinados tres días importantes para culminar nuestras tareas integradas dentro del presente proyecto: Día del Flamenco, Día de Andalucía y Día del Libro. En estos días, a través de espectáculos, teatros, cuentacuentos o masterclass de baile flamenco, compartimos toda la comunidad educativa el trabajo realizado con anterioridad a dichas fechas.

Como maestra de música he creado tutoriales en coordinación con la maestra y flautista María Ángeles Sánchez, coordinadora del programa “Vivir y Sentir el Flamenco” en los cursos anteriores, en la época del confinamiento, para atender a nuestro alumnado desde casa. En el presente curso sigo creando material de cante y baile para mis clases diarias en coordinación con la maestra de música y pianista, Alicia Baena Cobos, quien además, es jefa de estudios en el CEIP Enrique Asensi de Puente Genil.

Mi afición por el cante y el baile me está dando la posibilidad de poner mi granito de arena para que la inclusión del flamenco en el currículum escolar sea una realidad, además de permitirme participar como ponente en jornadas y cursos sobre el Flamenco en la Escuela en diferentes CEP de Andalucía (Córdoba, Castilleja de la Cuesta, Osuna- Écija…)

Actuación Jornadas “Al compás del aula” organizadas por el C.E.P. de Córdoba en Puente Genil en febrero del 2016

En definitiva, puedo decir que en el CEIP San Plácido el flamenco se vive a diario y nos guía hacia todas las áreas de conocimiento, además de ofrecernos una herramienta para la felicidad. Todo el mundo cabe en el flamenco. Está el que canta, baila, toca, hace las palmas, el que lo pinta, el que lo difunde y el que lo escucha. Hay niños a los que este arte no les causa especial interés, puesto que a todos no nos puede gustar lo mismo. En estos casos, siempre respeto e intento atender las necesidades de mi alumnado dedicando tiempo a otros estilos musicales o tendencias artísticas, pero insisto en que el saber no ocupa lugar y en que es importante conocer aquello de donde venimos. Creo que todo lo expuesto con amor y cariño termina por arroparnos de alguna manera. Lejos de tener ninguna verdad absoluta, ni de convencer a nadie de nada, amante de la libertad y la diversidad, considero que un ser humano sin raíces es un barco a la deriva. Quizá, esta raíz no identifique a todos mis alumnos, pero sí trabajo por aquello que creo y considero que darle una raíz puede hacer que un día ellos encuentren aquello a lo que agarrarse para nunca naufragar.

Estoy muy agradecida por haber recibido el Segundo Premio “VI Flamenco en el aula” y además, haberlo compartido con mi paisana, compañera y amiga Rocío Moreno Humanes. ¡Ayuda a seguir!

Trabajos realizados durante el confinamiento. Colombianas sobre la Primera Vuelta al Mundo, escritas por Mª Jesús Cortés y acompañadas con la flauta por Maríangeles Sánchez

 Referencias bibliográficas y web

- Página web Flamencópolis.

- Introducción al Flamenco en el currículum escolar. Miguel López Castro (coord.) Universidad Internacional de Andalucía, 2.004. Ediciones Akal, S.A. 2.004. ISBN: 84-460-2237-0

- El flamenco se aprende. Teoría y didáctica para la enseñanza del flamenco. Jerónimo Utrilla Almagro. Ediciones Toro Mítico.S.L.,2.007. ISBN: 978-84-96947-33-7

- Flamenco Arqueología de lo jondo. Antonio Manuel Rodríguez Ramos, 2.018. Editorial Almuzara, S.L., 2.018. ISBN: 978-84-17418-21-2


Además, de estas referencias y web el proyecto “El cante y el baile: Fuente de conocimiento” ha sido forjado con la formación constante que he recibido de grandes maestros y artistas de este gran arte: Manuela Carrasco, Carmen Ledesma, Torombo. Lebrijano, Carmen Linares, Farruquito, Patricia Guerrero, entre otros.