EL PROYECTO EDUCATIVO 'MÚSICA. DEL FLAMENCO A TODAS LAS MÚSICAS'

Esta comunicación da a conocer algunos rasgos del proyecto Música. Del flamenco a todas las músicas. Este material curricular para educación primaria está disponible en el programa de gratuidad de libros de texto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Tras una introducción y justificación, se presentan los materiales y las características más relevantes, haciendo hincapié en la organización y secuenciación de los contenidos para la etapa de primaria. Para su elaboración se llevó a cabo una fase de experimentación protagonizada por varios maestros de música de todas las provincias andaluzas. Este hecho, junto con los resultados de la posterior implantación en decenas de centros educativos de Andalucía constatan la eficacia de este proyecto en relación con la inclusión de la música flamenca en la educación primaria.

Antonio Cremades Begines | Universidad de Sevilla
José Antonio Rodríguez Muñoz | Guitarrista

INTRODUCCIÓN 

Ante la ausencia de materiales curriculares para la educación obligatoria donde la música flamenca esté presente, se creó el proyecto educativo MÚSICA. Del flamenco a todas las músicas (Ediciones Mágina-Octaedro) con el objetivo principal de integrar el conocimiento del flamenco como la manifestación artístico-musical más representativa de la cultura andaluza en el currículo general del área de educación artística-música para educación primaria. Desde el curso 2015-2016 (año de publicación) forma parte del programa de gratuidad de libros de texto de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. La propuesta didáctica está elaborada a partir del currículo establecido por la Consejería de Educación para la educación primaria donde se incluyó por primera vez la música flamenca, donde destacamos la Orden de 17 de marzo de 2015, donde se desarrollan las distintas áreas del currículo para la etapa de primaria.

Este Proyecto se plantea una serie de estrategias básicas de acción para facilitar la presencia del flamenco y la música andaluza en las aulas, entre las que se encuentra la elaboración de este material didáctico de educación musical, en su sentido más amplio, para que sirva al profesorado de educación musical de apoyo para la planificación de los contenidos generales del área, así como de aquellos otros referidos a la cultura andaluza y concretamente al flamenco. Para su diseño y realización se ha contado con un equipo redactor formado por profesionales del mundo del flamenco y de la educación de contrastado prestigio en sus respectivos sectores profesionales: Calixto Sánchez Marín (maestro y cantaor), José Antonio Rodríguez Muñoz (guitarrista y compositor), Antonio Cremades Begines (maestro de educación musical y doctor en educación musical) y Manuel Herrera Rodas (maestro y coordinador del proyecto).

JUSTIFICACIÓN 

La necesidad de incluir la música flamenca en las distintas etapas educativas y en las distintas modalidades de enseñanza reglada, al margen de voluntarias iniciativas individuales de algunos docentes, ha sido reivindicada desde hace muchos años por autores como López Castro (2010) o Gutiérrez (2010), entre otros. Siendo el arte flamenco una de las señas de identidad más definitorias de nuestra cultura y ante el hecho de que su enseñanza queda integrada principalmente en el currículo general de música, hemos considerado oportuno afrontar con este proyecto un plan de documentación, difusión y práctica del flamenco en las escuelas andaluzas. 

Con este material curricular se contribuye a la consecución de los objetivos del área de educación artística, así como a los de la etapa de primaria. De la misma manera, se favorece el desarrollo de las competencias clave que debe adquirir el alumnado de esta etapa educativa. A partir de una metodología activa, con muchos rasgos del pragmatismo en la educación musical, se abordan los contenidos establecidos en la normativa vigente. Y todo ello con la música flamenca como protagonista.

MATERIALES Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

Los materiales para cada uno de los seis cursos de educación primaria son:

- Libro para el alumnado

- Guía didáctica para el profesorado (en formato papel y digital)

- Cd-audio con los recursos musicales

- Página web del proyecto: https://musicayflamenco.es

Entre las características más relevantes del proyecto destacamos las siguientes:

- Se parte de la realidad educativa andaluza, incluyendo de manera sistemática el flamenco y la música andaluza durante toda la etapa de primaria.

- Se parte del flamenco y la música andaluza para llegar a abordar el resto de estilos y géneros musicales que deben estar presentes en la educación musical: música infantil, música popular, música clásica, pop, rock, músicas del mundo, etc.

- Se fundamenta en el desarrollo de todas las destrezas de la competencia artístico-musical (escucha, canto, expresión instrumental, expresión corporal, creación, improvisación, dramatización…), priorizando la acción musical y la reflexión por parte del alumnado.

- En la música flamenca, se parte del folclore (sevillanas, fandango y verdiales) para llegar a conocer una gran variedad de estilos flamencos (malagueña, granaína, cantes mineros, cantes de ida y vuelta, soleá, alegrías, cantiñas, bulerías, tangos, tientos, tonás, seguiriya, petenera…)

- Los recursos de audio cuentan con 43 audiciones con más de 20 palos o estilos diferentes, 8 audiciones de palos o estilos como solos de guitarra, 51 pistas de recursos sonoros (prácticas instrumentales, de canto, rítmicas, etc.) relacionados con partituras, musicogramas, recitados, etc.

- En las grabaciones han colaborado cantaores como Calixto Sánchez, José Valencia, Laura Vital, Tina Pavón, Sebastián Cruz o Melchora Ortega, entre otros, así como las guitarras de José Antonio Rodríguez, Eduardo Rebollar, Manolo Franco y Alfredo Lagos.

- El diseño de las propuestas de enseñanza-aprendizaje parte de la realidad del aula y ha tenido en cuenta las necesidades, experimentaciones y sugerencias de docentes de música en primaria para despertar la motivación del alumnado. Durante el proceso de elaboración se llevó a cabo una fase de experimentación en 13 centros educativos de todas las provincias andaluzas.

ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

La programación para cada uno de los cursos consta de 3 bloques didácticos. Están diseñados a modo de Unidad Didáctica Integrada (UDI) con la intención de conformar un currículo integrado que facilite la adquisición de las competencias clave. Se parte de una lectura o texto introductorio que, además de contextualizar, sirve de eje vertebrador del bloque didáctico.  Cada bloque didáctico consta de una batería de tareas y actividades que facilitan la temporalización de contenidos por parte del docente. Estas tareas y actividades se han organizado conforme a los siguientes bloques temáticos: 

- Flamenco y música andaluza 

- Más música: música infantil, música popular, música clásica, rock, pop, músicas del mundo… 

- Lenguaje musical: cualidades del sonido, figuras y notas musicales…

En relación con la música flamenca, los diferentes estilos o palos del flamenco que protagonizan cada uno de los bloques didácticos están secuenciados del siguiente modo:

Primer curso (Las músicas de origen folclórico. Cantes y bailes preflamencos.)
Bloque 1: El Verdial. 
Bloque 2: El Fandango. 

Bloque 3: Las Sevillanas. 

Segundo curso (Músicas de compás interno. Los cantes libres) 
Bloque 4: La malagueña. 
Bloque 5: La granaína. 

Bloque 6: Los cantes de las minas: el taranto y la taranta.  

Tercer curso (Los cantes y bailes de «ida y vuelta») 
Bloque 7: La guajira y la rumba. 
Bloque 8: La colombiana. 

Bloque 9: La milonga y la vidalita.  

Cuarto curso: (Músicas de compás mixto) 
Bloque 10: La soleá. 
Bloque 11: Las alegrías. 

Bloque 12: Las cantiñas: caracoles, mirabrás, romeras…  

Quinto curso (Músicas flamencas de la fiesta y sus derivadas) 
Bloque 13: La bulería. 
Bloque 14: Los tangos.

Bloque 15: Al compás de tangos: tientos, marianas, farrucas, garrotín…  

Sexto curso (Y más cantes: de cuna y del trabajo, del dolor y el sentimiento.) 
Bloque 16: Las tonás: nanas, cantes camperos, martinetes, saetas… 
Bloque 17: La seguiriya. La serrana y la liviana. 

Bloque 18: La petenera. 

CONCLUSIONES

El proyecto educativo MÚSICA. Del flamenco a todas las músicas (Ediciones Mágina-Octaedro) es en la actualidad el máximo referente de la oferta de materiales curriculares para educación artística-música disponible para la etapa de educación primara en Andalucía, en tanto que es el único que integra la música flamenca de una manera seria y rigurosa para cada uno de los cursos de esta etapa.  

Los resultados que se obtienen en las decenas de centros educativos que actualmente tienen implantado estos libros de texto son muy satisfactorios. La adaptación de las actividades propuestas a cada uno de los niveles educativos del alumnado y la información didáctica y bibliográfica con la que se dota al profesorado hacen posible el éxito de la inclusión del flamenco en las aulas de educación primaria de una manera sencilla y eficaz.

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REFERENCIAS

Consejería de Educación (2005). Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. BOJA, 60, 17/03/2015. Sevilla: CEJA.

Gutiérrez, R. (2010). ¿Se aprende flamenco en el sistema educativo andaluz? Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá, 3.

López Castro, M. (2010). La didáctica del flamenco: una aproximación a su historia y algunas propuestas de trabajo. Revista de Investigación sobre Flamenco La Madrugá, 3.