FlamenEducando, una forma de introducir el Flamenco en el currículo educativo

FlamenEducando es un Proyecto de Innovación que tiene como principal objetivo la integración del Flamenco en el sistema educativo. Con este propósito se llevan a cabo una serie de tareas integrales y multidisciplinares en las que todo el alumnado y el claustro de profesores, en su mayor parte, participa bajo una importante labor cooperativa y coordinada. 

Las competencias clave, objetivos y contenidos de cada etapa, curso y área, se integran en el proyecto para ofrecerle al alumnado la posibilidad de participar activamente en la construcción de su conocimiento, incrementando su motivación y fomentando el desarrollo de su creatividad, a la vez que se favorece la convivencia en el centro.   

Actividades artísticas (tanto escénicas como plásticas), lúdicas, de investigación, teórico-prácticas, de exposición y creación, son las que integran el proyecto.


“Llevar el Flamenco a la escuela no es que los niños y niñas dejen de estudiar para ponerlos a cantar fandangos o a bailar por bulerías. Va mucho más allá…” Eva Mª  Vélez Pichardo.

Rocío Moreno Humanes - IES Diego Macías, Calañas (Huelva)

Cuando el pasado curso llegué al IES Diego Macías de Calañas no tardé nada en darme cuenta de la gran afición y simpatía que el alumnado tenía por la música en general y por el Flamenco en particular. Yo, que he tenido la inmensa suerte de poder desarrollar mis inquietudes artísticas aprendiendo de la mano de maestras del baile como Matilde Coral y actuando en diversos escenarios, tanto nacionales como extranjeros, ahora que me dedico principalmente a la docencia reglada, siento la obligación moral de acercar al alumnado a este bien patrimonial tan nuestro para que al menos tengan la oportunidad de conocerlo, liberándolo al mismo tiempo de estereotipos. 

Flamenco al servicio de la Educación y viceversa. Considero que no se trata de sacrificar elementos del currículo para enseñar Flamenco sino de utilizar ambos de forma paralela y  complementaria, es decir, que el interés que el Flamenco despierta en los educandos sirva como motivación, como excusa si se quiere, para abordar contenidos, conocimientos y habilidades recogidos en los planes de estudios oficiales. A su vez este género musical y artístico puede ser estudiado desde cualquier área y nivel de manera transversal, con lo que el alumnado ahondará en el conocimiento y apreciación de esta manifestación cultural. Igualmente, aprovechamos la capacidad de emoción que posee el Flamenco para potenciar el aprendizaje como proponen novedosos estudios de neuroeducación y neurociencia. El Flamenco es ante todo cante, baile y toque, pero posee muchas otras dimensiones −económica, ritual, simbólica, histórica, plástica, literaria…− que son susceptibles de ser estudiadas y analizadas desde las diversas áreas del conocimiento.

Por ello no dudé ni un solo momento en coger las riendas del proyecto que bautizamos como “FlamenEducando” (2º premio en la modalidad de buenas prácticas de “Flamenco en el Aula”)  y asumir en mi centro el papel de coordinadora del programa “Vivir y Sentir el Flamenco” de la Conserjería de Educación. Desde el principio encontré gran apoyo, tanto por parte de la directiva como de todo el claustro. El interés que despertó la propuesta y la implicación generalizada convirtieron al proyecto en eje rector e integrador de todo el curso 2019/20. Igualmente conté desde el inicio con el asesoramiento de la Delegación Territorial de Educación y de los Centros de Profesorado de la provincia de Huelva. Desde aquí reitero a todos mi agradecimiento.

Aunque en la programación del centro, el Flamenco ya tenía presencia −recitales donde el alumnado cantaba por fandangos nuestro himno y otras celebraciones−, se trataba de que esta no se limitara solo a momentos puntuales sino que fuera más prolongada en el tiempo y conectara de forma más explícita y planificada con los objetivos y contenidos educativos. En este sentido mi experiencia previa en el Colegio Alemán de Puente Genil me ofrecía recursos e ideas para su aplicación en mi nuevo contexto.

Actividades en el Colegio Alemán

FlamenEducando en el Diego Macías supuso la participación de todo el alumnado desde la Secundaria hasta el Bachillerato, pasando por los Ciclos Formativos, de la siguiente manera:

1.- Los profesores y profesoras implicados realizaban desde su área al menos una tarea integral relacionada con el Flamenco.  

Citamos a continuación algunos ejemplos: 

  • En el área de Lengua y Literatura trabajaron en la creación de coplas para ser posteriormente cantadas, se elaboraron poemas y se realizaron presentaciones y exposiciones monográficas sobre aspectos concretos del Flamenco.  
  • En el área socio-lingüística elaboraron un mapa de Andalucía que recogía imágenes de célebres artistas por provincias y cantes típicos acompañados de códigos QR que ampliaban información y abrían enlaces de vídeos en Youtube.
  • El alumnado del Ciclo de Grado Medio de Administración elaboró presupuestos para el festival flamenco de Calañas.
  • En Física analizaron y comentaron la noticia “El duende flamenco de los bailaores se mide científicamente por primera vez”.
  • En Educación Física incluyeron el baile flamenco en el trabajo de expresión corporal.
  • En Geografía e Historia investigaron sobre la aportación del Flamenco al turismo y se abordó la presentación de la exposición “Un paseo por el Flamenco”, que nos cedió en préstamo el Centro de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera.
  • En Inglés elaboraron trípticos y pósters en dicho idioma.
  • En Plástica diseñaron el logotipo del proyecto y la cartelería para los distintos eventos.
  • En Filosofía visualizaron el espectáculo flamenco “La Celestina” de Javier Latorre y Shoji Kojima procediendo al análisis psicológico de los personajes.
  • En Valores Éticos vieron el documental “Flamenco, Patrimonio Inmaterial” y completaron un cuestionario sobre el mismo para posteriormente entablar un debate. 
  • En Formación Profesional Básica, para promover la inclusión de un alumno con discapacidad auditiva, interpretaron un cante en lenguaje de signos.
  • En Latín tradujeron al castellano el texto original de Marcial que habla de las “Puellae gaditanae” e investigaron sobre ello.
  • En Tecnología diseñaron y construyeron un circuito electrónico que convertía los sonidos en destellos lumínicos para acompañar el compás flamenco. Además diseñaron un cajón de percusión que no llegó a materializarse por la emergencia sanitaria.

2.- Actividades y eventos donde participó todo el alumnado y profesorado:

  • Día del Flamenco: presentación audiovisual sobre el Flamenco realizada por el alumnado de 1º de ESO, actuación de baile por parte de una alumna y recital del grupo “Los Flamenkitos”, integrado por alumnos y alumnas con inquietudes artísticas, entre los que había varios que presentaban necesidades educativas específicas. Este grupo se mantuvo durante todo el curso y sirvió como herramienta para combatir el absentismo, mejorar la aptitud del alumnado, fomentar la inclusión y el cambio de género.

  • Taller impartido por la Compañía de Flamenco Anabel Veloso: ofrecido por la Conserjería de Educación y el Instituto Andaluz del Flamenco, supuso el acercamiento de un espectáculo profesional de Flamenco al alumnado y la oportunidad de participar con los artistas y entablar un diálogo abierto con ellos. No faltó la intervención improvisada de nuestro grupo “Los Flamenkitos”. 

  • Celebración de  una “Zambomba navideña”: se recreó el ambiente y disposición de estas reuniones grupales que se llevan a cabo por estas fechas en la baja Andalucía. En ella la mayoría de los grupos cantaron villancicos tradicionales y algunos otros con letras propias elaboradas para la ocasión. Además contamos con la colaboración de abuelas del alumnado que tuvieron a bien preparar buñuelos para el deleite de los presentes.

  • Semana cultural y día de Andalucía: durante la semana se ofrecieron talleres de castañuelas y baile y una masterclass de cante y guitarra impartida por los artistas locales y provinciales Sonia León y Pedro Vázquez. Además se concluyeron actividades de investigación y búsqueda de información, cuyos resultados fueron expuestos en distintos espacios del instituto durante el día de Andalucía junto a la  exposición del Centro de Documentación de Flamenco mencionada anteriormente. Como cierre, nuestro grupo “Los Flamenkitos” cantó  el himno de Andalucía por fandangos y la profesora de baile de la localidad, Isabel Augusto, preparó un “flashmob” para todos los asistentes. 

Creo que lo expuesto arriba da muestras de la intención y filosofía en la que se inspira nuestro proyecto. Para mí ha resultado muy satisfactorio ver cómo, a medida que se iba desarrollando, el entusiasmo e interés por el Flamenco iba aumentando e impregnando los distintos sectores de la comunidad educativa. También ha sido muy gratificante comprobar la funcionalidad y el potencial formativo que posee esta expresión cultural andaluza para el proceso de educación integral de nuestros jóvenes. Afortunadamente, la mayoría de las actividades planteadas pudieron realizarse antes de que se decretara el Estado de Alarma Sanitario, pues el grueso del programa se concentraba en los dos primeros trimestres. Confiemos en que la situación actual mejore y en breve podamos volver a trabajar con nuestro alumnado con la misma intensidad y cercanía que antes.