Jaén, tu mejor destino

¡VIVE, SIENTE Y CÓMETE JAÉN! - ¡A VIAJAR!

Creamos nuestra agencia para fomentar el turismo de Jaén y para dar a conocer a nuestro alumnado su realidad más cercana (su ciudad), al mismo tiempo que fomentamos la cultura emprendedora.

La finalidad de este proyecto es la creación de una agencia que potencie el turismo interior de Jaén, a través de la creación-producción de guías turísticas, audioguías, trípticos, folletos informativos, vídeos y souvenirs.

Por tanto:

- Fomentaremos la cultura emprendedora.

- Conoceremos nuestro patrimonio (costumbres, gastronomía, lugares de interés, monumentos, historia, léxico, expresiones, poetas, literatos ...).

- Trabajaremos la adquisición y desarrollo de las competencias clave y destrezas básicas.

El objetivo de este proyecto es motivar al alumnado implicado y surgió como una manera de atender a la diversidad.

Gemma Alcántara Martín | IES El Valle, Jaén

Este proyecto surgió con la idea de motivar, fundamentalmente, al alumnado de PMAR, FP Básica y Curso de Acceso, es decir, como una manera de atender a la diversidad. No obstante, como veremos más adelante, este proyecto puede ser llevado a cabo en cualquier otro nivel. De hecho, en él han participado otros grupos pertenecientes a distintos niveles de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Después de reflexionar bastante sobre qué tipo de proyecto podría ser el más apropiado para motivar al alumnado destinatario del proyecto, me surgió la idea de “Jaén, tu mejor destino”. Pensé que era necesario partir de la realidad más cercana de mi alumnado. Esa realidad, por supuesto, era su ciudad. Asimismo, deseaba que ellos y ellas fueran en todo momento los y las protagonistas de esta historia, de su aprendizaje, así que les propuse que creasen su propia empresa, una empresa que fomentase el turismo de Jaén, que diese a conocer su ciudad al resto del mundo. Les encantó la idea y nos pusimos manos a la obra.

A partir de ahí, empezaron a investigar sobre su ciudad y a crear guías, audioguías, vídeos, trípticos, folletos informativos y souvenirs relacionados con su ciudad.

Todo este contenido estaba fundamentado en tres eje temáticos trimestrales:

  • El Jaén cultural: donde investigaron y dieron a conocer los monumentos y leyendas de nuestra ciudad.
  • El Jaén medioambiental: a través del estudio y difusión de nuestros parques naturales, flora, fauna, nuestro mar de olivos y el agroturismo.
  • El Jaén gastronómico y el Nuevo Jaén: recopilando recetas de los platos más típicos de Jaén enriquecidos con nuestro ingrediente estrella “el aceite de oliva virgen extra”. También elaboraron rutas gastronómicas e investigaron cómo ha evolucionado Jaén a lo largo de los años, y cómo ha sido su apuesta por la sostenibilidad y el reciclaje.

A continuación, se puede apreciar esta distribución por trimestres.

Distribución de temáticas por trimestres:

Primer trimestre 

Segundo trimestre 

Tercer trimestre

Patrimonio cultural:  Monumentos-casco  histórico- leyendas

Patrimonio  

Medioambiental: parques naturales,  flora, fauna, clima,  agroturismo, mar de olivos.

Gastronomía (recetas, rutas gastronómicas, aceite de oliva virgen extra)

El Nuevo Jaén

 

En cuanto a la metodología, como se puede apreciar, esta está fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), recreando situaciones de aprendizaje, de modo que el aprendizaje es significativo (aprender haciendo), intentado que en todo momento el alumnado le encuentre una utilidad práctica cercana al mundo actual. El/la alumno/a es, por tanto, el centro del aprendizaje, por lo que la metodología es activa y participativa. De este modo, hemos potenciado los siguientes tipos de trabajo:

- Trabajo interdisciplinar: para que el alumnado perciba que los distintos ámbitos de conocimiento están conectados e interrelacionados.

- Trabajo cooperativo: fomentando el trabajo en equipo, la asignación de roles, la empatía y la capacidad de diálogo.

- Trabajo individual: actividades y tareas que se han realizado de forma individual para consolidar lo aprendido.

En, lo que respecta a la distribución de tareas por trimestres y su relación con los distintos ámbitos, esta ha sido la siguiente:

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

- Ámbito sociolingüístico: realización de guías con  las leyendas de Jaén, monumentos (qué visitar) e historia. 

-Ámbito científico-matemático: realizar un mapa con la  localización y distancias de los lugares de interés (mapa-callejero con la  localización), coste de entradas, gasto de gasolina-parking-autobús, gasto  calórico si vamos andando, transporte más ecológico.

- Ámbito tecnológico: logo de la empresa y estudio de mercado (posibilidades de  nuestra empresa, es decir, de una empresa que se dedique al fomento del  turismo de Jaén). 

- Inglés: realización de guías-información en inglés de los monumentos más  importantes. 

- Ámbito sociolingüístico: realización de guías  con las rutas medioambientales de Jaén o su provincia (vía verde, rutas  de senderismo, camino mozárabe, rutas arqueológicas, ecoturismo...),  estudio del entorno geográfico, clima … 

- Inglés: guías con rutas básicas en inglés (vía verde, rutas de senderismo,  camino mozárabe, rutas arqueológicas, ecoturismo...). 

- Ámbito científico-matemático: realización de guías de la flora y fauna. 

- Ámbito tecnológico: creación de códigos QR para la localización de las  rutas y estudio de las posibilidades del ecoturismo. 

 

- Ámbito sociolingüístico: elaboración de  recetario sobre los platos típicos jiennenses, estudio sobre cómo ha  cambiado Jaén a lo largo de la historia (población- urbanismo- industria museos). 

- Ámbito Científico- matemático: estudio de comida saludable jiennese (calorías), ruta de la tapa, Jaén sostenible. 

 

- Inglés: recetas platos típicos jienneses y recomendación de bares o zonas de tapeo. 

 

- Ámbito tecnológico: evolución de Jaén en el ámbito tecnológico, Jaén  sostenible. 

 

En cuanto al nivel competencial desarrollado, todas las tareas y actividades planteadas para conseguir el producto final han contribuido al desarrollo de las competencias clave y destrezas básicas de nuestro alumnado:

- Comunicación lingüística CCL: fomentando el diálogo y la expresión oral mediante el trabajo cooperativo, audioguías, vídeos, exposiciones orales, registro lingüístico adecuado empleado …

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología CMCT: mediante el cálculo de distancias entre pueblos, presupuestos, medios de transportes sostenibles, diseño del logo de la empresa y la página web.

- Competencia digital CD: a partir de la búsqueda de información, uso de programas informáticos (canva, genially), creación de google site, infografías, diseño de las guías y souvenirs.

- Aprender a aprender CPAA: por medio de la búsqueda de información y el aprendizaje guiado pero buscando la autonomía.

- Competencias sociales y cívicas CSC: teniendo como referente en todo momento el diálogo, la empatía, el trabajo cooperativo …

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor SIE: mediante la creación de una agencia de turismo y el estudio de las posibilidades de mercado.

- Conciencia y expresiones culturales CEC: están presentes con el estudio y difusión de la historia, literatura, lugares de interés, costumbres, gastronomía…

Del mismo modo, hemos fomentado la cultura andaluza, a través del conocimiento del patrimonio cultural de Jaén, y hemos relacionado el proyecto con los planes y proyectos del centro (Innicia, Sentir y vivir el patrimonio, Aldea).

De hecho, teniendo como referencia Innicia, hemos trabajado activos emprendedores: el autoconocimiento y la estima personales, la imaginación, la creatividad y la creación, la responsabilidad y la comunidad, la comunicación, el grupo y el equipo, el bien común, la iniciativa e innovación, la productividad, el aprendizaje y la asunción de riesgos.

De la misma manera, hemos trabajado conjuntamente con Sentir y Vivir el Patrimonio, realizando actividades complementarias comunes en las que ha participado el alumnado implicado. Estas actividades han consistido en poner en práctica el conocimiento adquirido, realizando visitas guiadas de nuestro patrimonio cultural y explicando las leyendas propias de nuestra ciudad (patrimonio inmaterial). Además, hemos realizado rutas de senderismo por nuestro patrimonio medioambiental, hemos degustado nuestros platos típicos y realizado catas de aceite de oliva virgen extra.

Asimismo, desde Aldea, hemos tenido presente en la creación de souvenirs el empleo de materiales que fuesen compatibles con la sostenibilidad y el reciclaje.

También hemos fomentado la educación en valores mediante el diálogo, el fomento de la capacidad de escucha y respeto de ideas ajenas, la empatía, el espíritu emprendedor, la solidaridad o el cuidado del medio ambiente.

Por último, me gustaría señalar que el proyecto ha sido todo un éxito y el objetivo principal, que era motivar al alumnado, se ha conseguido. A los alumnos y alumnas les ha encantado trabajar en el proyecto. Al mismo tiempo que este les ha permitido subir su estima personal al haber asumido responsabilidades y al haber desarrollado su creatividad e iniciativa. Por tanto, todo ello ha propiciado que ellos y ellas descubriesen talentos que desconocían que poseían.

Me gustaría concluir este artículo agradeciendo a la Delegación de Jaén el haber difundido el proyecto desde el inicio y haberlo dado a conocer a través de la página de buenas prácticas de la Delegación de Educación.

Enlaces relacionados

Para finalizar se facilitan algunos enlaces de interés con videos promocionales del proyecto, de actividades realizadas y de la programación del mismo. También se adjunta el enlace al google site del proyecto y a la página de la Delegación de Educación en el la que se difunde el mismo:

https://youtu.be/8-Hj3pL-Ys4