Museo flamenco

El IES Concha Méndez Cuesta de Torremolinos ha sido reconocido con el primer premio Joaquín Guichot en la última edición por su innovador proyecto "Museo Flamenco Playmobil". Este proyecto, coordinado por el profesor de música Manuel Salazar, integra el Flamenco de forma curricular en diversas materias y niveles del centro a través de la creación de un vídeo stop motion.

El proyecto "Museo Flamenco Playmobil" es parte del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio y fue desarrollado por el alumnado de 1º y 4º de la ESO. Los estudiantes contaron con la tarea de crear un vídeo en el que se contara algo de la vida de un artista flamenco y las características e historia del instrumento que toca, utilizando la técnica de stop motion.

El proceso de creación fue interdisciplinar, los estudiantes trabajaron en el proyecto en diferentes materias, desde la búsqueda de información sobre los artistas flamencos y sus instrumentos en Música, hasta el diseño e impresión de los Playmobil en Tecnología. Además, en EPVA y Lengua se creó el guión técnico, los Story Boards y se diseñaron los Playmobil, mientras que en Inglés y Francés se trabajó el vocabulario relacionado con el proyecto.

El proceso continuó con la pintura y caracterización de los Playmobil, la creación del set de grabación en Música, la grabación y edición del audio y la creación del producto final, el "Museo Flamenco de Playmobil". Finalmente, el proyecto fue compartido con la Comunidad Educativa y los habitantes de la localidad, y concluyó con la visita-taller del "Niño Rubén", artista flamenco representado en el Museo.

https://youtu.be/pGV-tF9wTw4

Este proyecto ha sido merecedor del primer premio Joaquín Guichot gracias a su enfoque innovador y divertido en la enseñanza del patrimonio flamenco. La combinación de diferentes materias y la utilización de nuevas tecnologías han demostrado ser una forma efectiva de involucrar a los estudiantes en el aprendizaje y valoración del patrimonio cultural. Este premio es un reconocimiento a la inclusión del Flamenco como parte integral del currículo y a la creatividad y habilidades desarrolladas por el alumnado.