Regreso al pasado. El esplendor de un pueblo

El IES El Picacho ha recibido el tercer premio de Innovación Educativa del concurso Joaquín Guichot a un Proyecto de Lectura e Innovación, cuya temática es diferente cada año, en el que no solo fomentamos el incremento de obras leídas en el centro, sino que valoramos la animación a la lectura y la interdisciplinariedad de las materias para enseñarles cómo se puede aprender jugando, la importancia de la creatividad y la cooperación entre toda la Comunidad Educativa; usando para ello técnicas de Innovación actuales que creen precedente.

María del Carmen Rodríguez Salazar | Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Desde hace ya años iniciamos una andadura en el tema de animación a la lectura, experimentando un cambio gigantesco tanto en la metodología como en su funcionamiento interno, generando documentos igualitarios en todas las áreas que nos ayudan a un mejor trabajo en equipo a favor de la enseñanza para nuestro alumnado, introduciendo la interdisciplinariedad como eje conductor, utilizando y formándonos en nuevas técnicas innovadoras que emplear con nuestro alumnado: técnicas de aprendizaje cooperativo, utilización de programas TIC como el divertido chrome y sus posibilidades, técnicas para hacer scape room y break out, gamificación en el aula y en la biblioteca, apostando por el teatro como vía de acercamiento hacia los gustos de nuestros alumnos, y un largo etcétera.

Desde la Biblioteca, las campañas de animación y promoción de la lectura son el motor de este recinto abierto a la información, la fantasía, el placer, el espíritu crítico y la formación académica. Cada curso nuestro Proyecto Lector cambia su temática para sorprender a nuestro alumnado. En esta ocasión la temática elegida fue LA CIRCUNNAVEGACIÓN, un acontecimiento que cambió la vida de nuestro pueblo en el S. XVI y que cumplía 500 años de historia. 

Nuestros alumnos no eran conscientes de la importancia que tuvo Sanlúcar a nivel mundial debido a que desconocían ciertas hazañas marítimas que ayudaron a crear y ampliar los límites de nuestro pueblo. No conocían la historia de sus monumentos ni sus calles más relevantes y, a través de este proyecto, sus profesores queríamos mostrarles nuestra riqueza, nuestra historia, nuestro patrimonio y hacerles ver que ellos, que son el futuro, deben cuidarlo y luchar por mantenerlo. Además, pretendíamos salir de las barreras de nuestro centro y hacer un proyecto en la calle para nosotros, para otros centros, para los sanluqueños y para los foráneos que se incorporaban a alguna de nuestras múltiples actividades.  

Tras meses de investigación sobre este periodo, averiguamos qué impacto arquitectónico e histórico tuvo la gesta de la Circunnavegación en nuestra ciudad, así como otras expediciones que embarcaron también desde nuestras costas, y el legado que ello supuso. Y fue esta relación entre la Circunnavegación y los edificios históricos lo que dramatizaron 42 de nuestros alumnos el día 11 de mayo por diferentes rincones de Sanlúcar. Fue un paseo de 3 horas en el que se recrearon situaciones históricas y anecdóticas acaecidas en Sanlúcar durante el S. XVI y aprendieron curiosidades desconocidas para muchos.

Imagen de una monja y doña Leonor de Guzmán en el Convento Madre de Dios

La reina Isabel II, que vio por primera vez el mar en Sanlúcar, junto al duque de Medina Sidonia y la mascota de la Circunnavegación, Navegui, cedida por el Ayuntamiento

El día 12 de mayo, a lo largo de la mañana, se recreó en los jardines del Ayuntamiento un típico día de mercado en la Sanlúcar del S. XVI, donde los protagonistas eran los duques de Medina Sidonia. 

Los duques de Medina Sidonia

Los mismísimos duques de Medina Sidonia deleitaron su paseo por los jardines con un trovador de su corte que tocaba una zanfoña (Departamento de música) y se rieron con las peripecias de algunos bufones (Departamento de Educación Física).

Trovador con su zanfoña

Después de su paseo, los duques se sentaron en sendos tronos para admirar un torneo de esgrima (el Departamento de Educación Física elaboró una unidad didáctica sobre este deporte: reglas, movimientos, técnicas, … Basándose en un documento sobre esgrima que el profesor e historiador Chema Hermoso encontró en los archivos del Palacio Ducal de nuestra localidad), deporte mayoritario entre los nobles, con unas espadas elaboradas por nuestros alumnos y alumnas en clase de Tecnología. 

Torneo de esgrima

Torneo de esgrima

También hizo acto de presencia aquel día por aquellos jardines Juan de Badajoz contratando a los marinos para su próximo viaje. Se recreó la casa de contratación y se relató todo el recorrido previsto. Pero marineros y piratas que ya habían viajado con él en otras ocasiones contaban historias de monstruos marinos para persuadirlos. 

Juan de Badajoz inscribiendo a los marineros.

 Casa de contratación donde los marineros enrolados iban contando el recorrido para convencer a los demás

El Departamento de Historia creó una exposición fotográfica de la Sanlúcar del ayer y del hoy comparando imágenes del S. XVI con la actualidad. Junto a la imagen de los diferentes monumentos aparecían unos QR que dirigían a nuestro alumnado a juegos matemáticos donde debían aplicar la lógica y los conceptos estudiados en clase para lograr diferentes puntuaciones. 

Exposición histórica fotográfica.

QR matemáticos.

El Departamento de Ciencias mostraba unos stands en los que explicaban las plantas y sus propiedades; además de las enfermedades típicas de aquella época, algunas de las cuales llevó a aquellos marineros directamente hacia la muerte. 

Además, los alumnos de primer ciclo pudieron disfrutar de un paseo guiado por los jardines magallánicos del Palacio de Orleans y Borbón, estudiando sus especies, curiosidades sobre estas y de qué continente procedían, completando así aquella primera vuelta al mundo.

Jardines magallánicos

No faltaron las degustaciones de productos y platos típicos por parte de nuestro Ciclo de Hostelería y ciclo de Restauración, los cuales, ataviados con las vestimentas de antaño, nos mostraron la diferencia de comidas antes y después de las incursiones marítimas en nuevos mundos. 

Comidas del S. XVI

Por último, se pudo disfrutar de un entremés de comedia en el antiguo convento jesuita, frente al desaparecido Corral de la Provincia, donde nos reímos como antaño lo harían los marineros llegados del Nuevo Mundo. Su cierre y posterior desaparición fue provocado por el enfado y posterior trifulca de uno de ellos.

Entremés en el corral de Comedias

Ya el día 13 mostramos nuestro patrimonio en la Feria de las Ciencias de Sevilla. Sin duda una feria donde la dramatización estuvo presente para todos los públicos. El trabajo de nuestros alumnos allí fue brillante, dimos a conocer nuestro pueblo y su historia, y ganamos muchos más foráneos que quedaron encantados con lo narrado y prometieron venir a conocer nuestra tierra. ¡Incluso se nos ofreció trabajar un día en Isla Mágica!

Feria de las Ciencias

Este proyecto ha supuesto una experiencia fantástica con la que nuestros alumnos han conocido nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra importancia en la sociedad. Hemos logrado que toda la Comunidad Educativa (madres y padres, profesorado, alumnado y personal no docente) trabaje en una misma línea para conseguir un cometido común y divirtiéndonos. Y hemos conseguido sobrepasar las fronteras de nuestro centro como un día lo hicieron todos esos marineros que partieron de nuestras costas, saboreando las mieles del éxito como sólo 18 de ellos pudieron hacerlo.

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Referencias bibliográficas y web

Pigafetta, A. (1882): Primer viaje en torno del globo. Buenos Aires, Maxtor. 

Rodríguez González, A. (2018): La primera vuelta al mundo 1519-1522. Madrid, EDAF. 

Gómez Díaz-Franzón (2018): Guía histórico artística de Sanlúcar de Barrameda. Sanlúcar de Barrameda, A.S.E.H.A.

Puente Mayor, A. (2019): Nao Victoria, la primera vuelta al mundo. España, Gunis