Robotea20

El alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con su peculiar estilo de procesar la información y original manera de percibir e interpretar el mundo, supone un reto para todos los profesionales que intervenimos en su educación, quienes debemos adaptar el estilo de enseñanza y las estrategias pedagógicas a su perfil de funcionamiento cognitivo y de interacción interpersonal. Para hacer frente a esta situación y adaptarnos a las exigencias del siglo XXI, que nos invita a crear propuestas educativas potenciadas con tecnologías, surge “Robotea20” como un proyecto de diseño y desarrollo de recursos educativos innovadores, para el apoyo a los procesos educativos del alumnado con TEA. Este proyecto se apoya en la unión de la tecnología de la Realidad Aumentada y la Robótica Educativa, explotando sus características y poniéndolas al servicio de la educación de este colectivo.

Carolina Albalat Martín | CEIP “Europa José Ramos Santander”, Almería

Antecedentes

Robotea20” es fruto del esfuerzo y el trabajo colaborativo de un grupo de maestras a lo largo de varios cursos académicos. Este proyecto encuentra sus inicios en el curso 2018/19, cuando arranca como un grupo de trabajo en el que participaron las maestras del CEIP Europa José Ramos Santander (Almería) que atendían al alumnado de las Aulas TEA. El grupo de trabajo tuvo continuidad durante el curso 2019/20, y fue en el año 2020 cuando se presentó y fue aprobado como proyecto de elaboración de materiales y recursos didácticos bajo el título de “Elaboración de tapetes aumentados para la intervención con alumnado con TEA”, el cual se desarrolló durante los dos cursos posteriores. En este momento, el proyecto comienza a tener un carácter intercentros, desarrollándose de manera conjunta y coordinada entre las maestras especialistas que atendían al alumnado escolarizado en las Aulas TEA del CEIP Europa José Ramos Santander (Almería) y del CEIP Posidonia (Roquetas de Mar).

En el año 2022 se presentó el proyecto en la XXXII edición del concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa convocado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, en la modalidad “Antonio Domínguez Ortiz”, donde obtuvo el segundo premio en dicha modalidad. 

Actualmente, en el curso 2022/23, “Robotea20” se está consolidando como un proyecto innovador y válido para apoyar el proceso educativo del alumnado con TEA. 

Alumnado al que va dirigido el proyecto

El material elaborado a través de este proyecto va dirigido al alumnado con trastorno del espectro autista escolarizado en Aulas-TEA de centros educativos de educación primaria (modalidad C) que cursan el primer ciclo de la Formación Básica Obligatoria (FBO). No obstante, una de las ventajas y del carácter funcional de los materiales de “Robotea20” es su flexibilidad y adaptabilidad, lo que permite que su uso sea también extrapolado a otras aulas y a diferentes contextos y niveles educativos: centros específicos de educación especial, aulas de audición y lenguaje, aulas de apoyo a la integración y etapa de educación infantil. 

Justificación

Tras varios cursos trabajando con alumnado con TEA, cada vez se hace más patente la necesidad de introducir, dentro de las rutinas y la estructuración de las aulas TEA, nuevas herramientas de trabajo que nos permitan conectar con nuestro alumnado, y seguir trabajando los aspectos básicos y necesarios, pero de manera novedosa, alejándonos del trabajo habitual dentro de las rutinas. Consideramos que trabajar por rutinas y de manera muy estructurada no tiene por qué estar reñido con la innovación y con la creatividad. 

Es en este punto cuando empieza a cobrar sentido la temática central de este proyecto, ya que “Robotea20” es una herramienta facilitadora y generadora de recursos que favorecen las condiciones de aprendizaje necesarias para el alumnado con TEA, partiendo de la combinación de dos herramientas, cada vez más presentes en las aulas del Siglo XXI: Robots Educativos y Realidad Aumentada. 

Está demostrado que la robótica educativa tiene numerosas implicaciones positivas a la hora de intervenir con el alumnado con TEA, de las que destacamos: ayuda a romper el aislamiento y facilita la interacción con otras personas, tienen un enorme potencial para ser utilizados como un sistema de andamiaje de las habilidades comunicativas, permiten trabajar los tiempos de espera y la toma de turnos, ofrecen un entorno controlable y facilitan la adquisición de conocimientos a través del disfrute y del juego.

Por otro lado, numerosos estudios han evidenciado que el sentido visual es el mejor preservado en las personas con TEA, de ahí que los programas más comunes en la intervención con este alumnado utilicen principalmente aprendizaje mediado visualmente. Bajo esta premisa, la Realidad Aumentada puede convertirse en una gran aliada para ayudar al alumnado con TEA a focalizar y mantener su atención, así como a favorecer su motivación hacia el aprendizaje.

Teniendo en cuenta estos aspectos, a través de este proyecto se han elaborado tapetes para robots de suelo enriquecidos con realidad aumentada, junto con materiales complementarios y guías didácticas y de uso.

VÍDEO

https://youtu.be/KvnY43Q09zU

Descripción del material elaborado

Dados los prometedores beneficios que pueden ofrecer tanto la robótica educativa como el uso de la realidad aumentada en el ámbito educativo, el aumento progresivo de casos con TEA y la complejidad en la intervención del alumnado que nos ocupa, desde “Robotea20” consideramos necesario que estos recursos se incluyan dentro del contexto educativo para así ofrecer una mejor respuesta a las necesidades educativas de este alumnado. De este modo, a través del proyecto se han elaborado una serie de materiales puestos al servicio de todos los docentes:

  • Tapetes para robots de suelo

La elección de los robots de suelo para el desarrollo de este proyecto, se basa en su fácil manejo y en su idoneidad para ser utilizados como medio vehicular para la adquisición y el reforzamiento de cualquier aprendizaje vinculado con el currículo educativo y las habilidades que se necesita reforzar en el alumnado con TEA. 

Un tapete, también llamado alfombrilla, es un recurso imprescindible para el trabajo eficaz con este tipo de robots, y nos ayuda a configurar un escenario para utilizar el robot con un fin educativo concreto. Desde “Robotea20” se han elaborado una amplia variedad de tapetes, partiendo de la realidad a la que nos enfrentamos cada día en nuestras aulas:

- Por un lado, las necesidades y características del alumnado con TEA, quienes requieren el uso de apoyos visuales claros y que permitan, a su vez, relacionarlos con el mundo real en el que se desenvuelven, favoreciendo así la generalización de los aprendizajes. 

- Por otro lado, el nivel curricular en el que nos encontramos, diseñando unos tapetes centrados en el currículum del primer ciclo de la FBO, así como en el desarrollo de aquellas habilidades susceptibles y necesarias de ser trabajadas con el alumnado con TEA, como es la Teoría de la Mente.

Robotea20” cuenta con un total de 65 tapetes distribuidos entre sus cinco mundos: el mundo de las matemáticas (15 tapetes), mundo de la lógica (8 tapetes), mundo del lenguaje (11 tapetes), mundo de la tierra (23 tapetes) y el mundo de la teoría de la mente (8 tapetes).

  • Tarjetas de Realidad Aumentada

Cada tapete elaborado se acompaña de unas tarjetas de realidad aumentada que permiten al alumnado tener, al mismo tiempo, acceso a la información gráfica en 2D de los tapetes, e información adicional que permite ampliar los aprendizajes y la información sobre el tema en cuestión, así como relacionarlo con el mundo real, a través de las imágenes 3D y/o videos incrustados mediante la realidad aumentada. Todo ello favorece la generalización de los aprendizajes.

  • Actividades complementarias

Cada tapete elaborado cuenta con una o varias actividades complementarias interactivas, a las que se accede a través de un código QR y que permiten reforzar el aspecto central trabajado en cada uno de ellos.

  • Material complementario

Sobre la base de la temática elegida para cada uno de los tapetes, y teniendo en cuenta la complejidad de los mismos, se han elaborado distintos tipos de materiales complementarios que mejoran el manejo del robot, la asimilación de su contenido y que permiten realizar distintos tipos de actividades y dinamizar las mismas: tarjetas de desplazamientos, señalizadores, tarjetas de contenido, fichas manipulativas, disfraces para el robot…

  • Guía didáctica y de uso

Contar con robots educativos y tapetes con realidad aumentada no es sinónimo de éxito en su práctica. De hecho, se hace necesario contar con una organización y una secuencia de aplicación clara para alcanzar los objetivos planteados y provocar los comportamientos deseados. Basándonos en ello, junto a cada uno de los tapetes elaborados, se ha diseñado una “Guía didáctica y de uso” donde se establecen las pautas específicas de aplicación.

  • Blog “Robotea20”

Tomando como aliado el poder de difusión que tiene hoy en día Internet, desde “Robotea20” se ha publicado un blog como banco de recursos donde ir almacenando todo el material elaborado, a la vez que lo hace visible y accesible a la comunidad docente.

- Enlace al blog: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/robotea2020/

Material

Y para terminar…

Resulta evidente la necesidad de la evolución y adaptación de la escuela de hoy a las demandas de la sociedad del siglo XXI, en todo lo que concierne al proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que implica, obviamente, un cambio en las metodologías y herramientas tradicionales. Es por ello que las metodologías activas apoyadas en las tecnologías se convierten en una herramienta facilitadora del aprendizaje del alumnado en general y, en particular, de aquellos que presentan algún tipo de necesidad educativa. 

Además, el uso de estos recursos no solo beneficia al alumnado, sino también a los docentes, ya sea por el alto interés que suscitan, por la motivación durante su uso, por el aumento de la comunicación espontánea y de la interacción de los agentes, el trabajo cooperativo y… un aspecto fundamental hoy en día: la atención a la diversidad. Los recursos de aprendizaje interactivos, como los elaborados en “Robotea20”, permiten la individualización del trabajo, adaptado a los ritmos y situaciones de cada alumno.

______________

Referencias bibliográficas y web

Blázquez Sevilla, A. (2017): Realidad Aumentada en Educación. Universidad Politécnica de Madrid. Gabinete de Tele-Educación.

Cruz Ardila, J.C. & Andrea Salazar, Y. (2014): Aplicación robótica para realizar terapias en niños con Autismo. LACCET’2014.

Fermández Peña, S. (2019): “Robótica y programación: los Bee-Bot en primer ciclo”. Revista Aula, 287, pp. 69-74. Grao.

Hernández, A. y Olmos, S. (2012): Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías. Salamanca: Aquilafuente.

Lainez, B., Chocarro de Luis, E., Busto, J.H. & López, J. (2018): “Aportaciones de la Realidad Aumentada en la inclusión en el aula de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista”. EDMETIC. Revista de Educación Mediatica y TIC, 7 (2). 120-134. Disponible en: https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/10134 Última fecha de consulta: 24-01-2023.