Títeres por la igualdad

El alumnado del IES Caleta ha sido reconocido en esta última edición de los premios "Joaquín Guichot" por su iniciativa "Títeres por la igualdad". Su objetivo ha consistido en promover la igualdad y la libertad de elección a través de la obra "Carlota, la princesa sin cuentos", realizada por estudiantes de 3º PMAR en el Ámbito Sociolingüístico.

El proyecto "Taller de Títeres" es una alternativa innovadora a las formas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, que busca transformar la dinámica en el aula y dar al alumado un papel protagónico en los procesos educativos. Fue creado como respuesta a la falta de motivación y bajo rendimiento académico de un grupo de estudiantes en el Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR).

Este proyecto interdisciplinar permite que los estudiantes adquieran competencias, no solo conocimientos, a través del aprendizaje-servicio. Durante las ocho horas asignadas al ámbito sociolingüístico en PMAR, dos horas se dedican al taller de títeres, en el que los estudiantes son los protagonistas en todo momento, desde la creación de los muñecos hasta la puesta en escena.

La experiencia ha resultado en una mejora en la práctica educativa, tanto a nivel académico como personal, y un aumento en la autoestima del grupo en general, que ha recibido reconocimiento por su trabajo en prensa y en las redes sociales.

Objetivos

El taller de títeres es un proyecto con un objetivo general de mejorar la motivación y el interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de PMAR, utilizando los títeres como herramienta pedagógica.

Para lograr este objetivo, se han establecido varios objetivos específicos, que incluyen: desarrollar la expresión creativa, la expresión oral espontánea, perfeccionar la dicción, la pronunciación y la proyección de la voz, practicar las destrezas de la lengua escrita y aumentar la fluidez en la lectura oral, desarrollar la coordinación y el sentido del tiempo, mejorar el sentimiento de autovaloración, incrementar la autoconfianza y la satisfacción personal, liberarse de miedos, agresividad y frustraciones de formas aceptables, desarrollar habilidades de interacción social y potenciar la creatividad.

Fases del proceso

En la génesis del proyecto, se partió de la necesidad de desterrar estereotipos de género relacionados con ciertas tareas como trabajar la madera y coser muñecos. Los alumnos crearon muñecos de guiñol y construyeron un teatrillo con esponja, fieltro y su imaginación. Durante este proceso, también se trabajó en aspectos de dicción, declamación y vocalización.

En el segundo paso, se aplicaron conocimientos matemáticos para crear las partes del teatrillo. En el tercer paso, el taller se vinculó a otros planes y proyectos relacionados con la escuela y la igualdad entre hombres y mujeres. Se elaboró un guion que transmitía valores de igualdad y libertad de decisión, reemplazando los estereotipos sexistas de los cuentos tradicionales. El guion surgió de la imaginación de los alumnos y presentaba una protagonista femenina empoderada, un lobo no tan feroz, un príncipe que elige su camino y reyes que comprenden la importancia de la felicidad de su hija.

En el tercer trimestre, los ensayos y la puesta en escena tuvieron lugar. A principios de junio, las representaciones se llevaron a cabo para comprobar los resultados de la actividad de aprendizaje-servicio. Contaron con la colaboración de un colegio asociado y una guardería municipal. Se realizaron varias representaciones ante un público de edades comprendidas entre 3 y 9 años. La obra tuvo un gran éxito, lo que fue reflejado en las redes sociales de los centros y en el periódico local, lo que contribuyó a poner un punto final a esta aventura y a inspirar a los estudiantes a seguir trabajando.