VI Premios Flamenco en el Aula - Introducción al monográfico

El presente monográfico, con el que ANDALUCÍA EDUCATIVA alcanza el número 100, recoge las experiencias de los centros premiados en los VI Premios Flamenco en el Aula contadas por sus protagonistas. Queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas encargadas de la coordinación de los proyectos en sus centros respectivos, por el entusiasmo y el interés que han depositado en la exposición y el relato de estas experiencias en nuestra recopilación. Cualquier docente que desee conocer estas prácticas de generación de recursos y de buenas prácticas educativas encontrará en estas colaboraciones un amplio muestrario de ideas, así como una colección de actividades e iniciativas que a buen seguro les servirán de inspiración y referencia. 

Sin duda, la presencia del Flamenco en el sistema educativo a través de las diferentes áreas del conocimiento contribuye al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte. Entre las actuaciones emanadas de la ORDEN DE 7 DE MAYO DE 2014, POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS PARA LA INCLUSIÓN DEL FLAMENCO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ se encuentran los Premios Flamenco en el Aula, que tienen el objetivo de reconocer las buenas prácticas desarrolladas por los centros para la inclusión del Flamenco, así como la labor de docentes y comunidades educativas en el tiempo y la elaboración de materiales y recursos para el aula. 

El pasado 8 de julio la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa hizo público el fallo del jurado para la concesión de los VI Premios Flamenco en el Aula correspondientes a la convocatoria del curso 2019-20. En esta resolución se acordó otorgar los siguientes galardones, todos ellos dotados con trofeo y diploma:

Modalidad A. Elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos.

Primer premio, al proyecto “RUTA DE PACO DE LUCÍA – ALGECIRAS, UNA CIUDAD DE PATRIMONIO”, del profesor MANUEL SALAZAR MIRANDA del IES Eduardo Janeiro de Fuengirola, Málaga, por la capacidad de integrar distintas áreas del conocimiento para su realización, destacando la labor de investigación y educación en valores que el alumnado ha adquirido en el proceso de creación de los materiales educativos.

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Segundo premio, al “PROYECTO FLAMENCO IES JACARANDÁ”, del profesor JOSÉ MARÍA ESCOBAR RICA, del IES Jacarandá de Brenes, Sevilla, por la creación de un sitio web con multitud de materiales y recursos, elaborados muchos de ellos por el alumnado, que están disponibles y pueden ser usados por toda la comunidad educativa.

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Tercer premio, al proyecto “ENTRE SOLEÁ Y BULERÍAS: CANTES Y BAILES DE MI TIERRA”, de la profesora MARÍA ADELA CAMACHO MANAREL, del IES Las Lagunas de Las Lagunas de Mijas, Málaga, por su utilización de las metodologías activas, en concreto la gamificación, para estudiar el flamenco desde el punto de vista cultural, lo que permite trabajar varias disciplinas conjuntamente.

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Modalidad B. Reconocimiento de experiencias y buenas prácticas docentes.

Primer premio, al proyecto FLAMENCO EN EL IES MAR DE CÁDIZ, coordinado por M.ª ANTONIA NUEVA DELGADO, del IES Mar de Cádiz, de El Puerto de Santa María, por la inclusión de la enseñanza del flamenco en las distintas asignaturas impartidas en el centro y su imbricación en el currículo, además de las actuaciones relacionadas con conmemoraciones puntuales.

Segundo premio, otorgado ex aequo al proyecto llamado FLAMENEDUCANDO, coordinado por ROCÍO MORENO HUMANES, del IES Diego Macías de Calañas, Huelva, por tratarse de un proyecto de innovación educativa en el que, mediante la cooperación de todos los implicados, se engloban tareas integrales y multidisciplinares que convierten al alumnado en partícipe y protagonista de su aprendizaje; y al proyecto EL CANTE Y EL BAILE: FUENTE DE CONOCIMIENTO del CEIP San Plácido de Badolatosa, Sevilla, coordinado por M.ª JESÚS CORTÉS ESPEJO, por vivir el Flamenco de manera cotidiana, formar parte de su rutina y tomarlo como inspiración para el trabajo interdisciplinar.

Tercer premio, al proyecto FLAMENCO EN EL CEIP SAN EUFRASIO, coordinado por M.ª DOLORES PÉREZ PEÑA, del CEIP San Eufrasio de Andújar, Jaén, por convertir el Flamenco en fuente inagotable de recursos para trabajar de forma integral con el alumnado en su comunidad de aprendizaje y por sus actuaciones orientadas a la difusión de este arte en los centros educativos de la localidad.

Premios de honor

El Jurado, a su vez, ha considerado otorgar los siguiente premios de honor:

Al Festival de Jerez, de Jerez de la Frontera, Cádiz, en reconocimiento por su labor en la difusión de la cultura flamenca y su acercamiento al alumnado a través de propuestas específicas dirigidas a los centros educativos del entorno.

A la Fundación Alalá, con sede en Sevilla y Cádiz, por su trabajo constante en pro de la integración social de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la educación, utilizando para ello el Flamenco como herramienta de motivación.

Al Ballet Nacional de España, por su labor pedagógica en la difusión de la danza española y del flamenco entre nuestros jóvenes.

BNE en el Teatro de la Zarzuel©PromoMadrid, autor Max Alexander