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Aulas Digitales Interactivas

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Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía se están diseñando actuaciones en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el impulso de la Transformación Digital Educativa. Estas actuaciones se concretan por un lado a través del Convenio Educa en Digital, y por otro a través de la ejecución de proyectos en el ámbito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En el ámbito del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se han establecido dos Programas de Cooperación Territorial coordinados por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF):

1. Competencia Digital Educativa, #CompDigEdu. Cuyo objetivo es mejorar la Competencia Digital Educativa, que incluye la del alumnado, la del profesorado y la de los centros educativos.
2. Digitalización del centro educativo #EcoDigEdu. Cuyo ojetivo es implantar el Plan Digital de Centro Educativo aportando equipamiento, transformando espacios, aportando formación y aplicando métodos de Inteligencia Artificial para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje.

En el marco de este último programa, #EcoDigEdu, se están diseñando actuaciones para el impulso de la Transformación Digital. El desarrollo del programa #EcoDigEdu se recoge en la Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación (BOE núm. 228). Esta resolución contempla actuaciones de:

  • Dotación de dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital de acceso por parte del alumnado de colectivos vulnerables.
  • Instalación y mantenimiento de sistemas digitales interactivos en centros educativos.
  • Capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos.
Con dichas actuaciones se pretende mejorar la dotación de las aulas para garantizar el acceso a medios digitales adecuados para el desarrollo de la actividad educativa. De esta forma se proporciona  a los centros educativos un marco adecuado en cuanto a medios digitales, que les facilite el diseño y desarrollo de un Plan de Actuación Digital personalizado y adecuado a su comunidad escolar.

En Andalucía, siendo conscientes de la heterogeneidad existente en nuestros centros en relación a recursos tecnológicos disponibles, se ha elaborado un catálogo de ADI con distintas configuraciones. De esta manera serán los equipos directivos los que realicen la selección del equipamiento que más se ajuste a las necesidades de su centro en función de los créditos asignados.
Por otra parte, se ha tenido en cuenta la existencia de aulas previamente digitalizadas, que pueden ser completadas con alguno de los tres complementos diseñados (STEAM, Audiovisual, Taller de Radio).
El formulario se ha implementado en el Sistema de Información Séneca, en la ruta:
Centro → Cuestionarios → Cuestionarios Generales → Aulas Digitales Interactivas.

Puede contactar con su Asesoría Técnica Docente de referencia para consultar cualquier duda al respecto.

Catálogo de Aulas Digitales Interactivas

Aulas no digitalizadas previamente

Se entiende por aula no digitalizada aquella destinada a la docencia que no cuenta con un panel o pizarra digital interactiva o, en caso de disponer de estos recursos, el año de instalación fue anterior a 2018.

Para la concreción de la actuación #EcoDigEdu se han definido los siguientes tipos de Aulas Digitales Interactivas:

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1. ADI Básica

Un aula digital básica es un aula asignada a un grupo ordinario de clase dotada con un panel digital interactivo con OPS (ordenador) integrado y un sistema de microfonía inalámbrico.

  • Panel digital interactivo de 74'' o superior, con sistema de anclaje a la pared.
  • OPS integrado.
  • Microfonía inalámbrica.

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2. ADI Panel Móvil

Consiste en un panel interactivo con un soporte móvil para usar en aulas de apoyo, biblioteca, seminarios, salas de estudio, etc.

  • Panel digital interactivo de 74" o superior, con soporte móvil.
  • OPS integrado.
  • Microfonía inalámbrica.

3. ADI Audiovisual

Aula dotada específicamente para la producción audiovisual.

ADI Básica + complementos:

  • Equipo informático.
  • Croma.
  • Tablet para grabaciones.
  • Trípode.
  • Sistema de iluminación fría.
  • Micrófono direccional y altavoces.

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4. ADI STEAM (Primaria)

Aula específica para el desarrollo de la robótica, el pensamiento computacional y la investigación aeroespacial, en el que se integran dispositivos que faciliten la experimentación adaptados a la etapa educativa de Educación Primaria.

ADI Básica + complementos:

  • Equipo informático.
  • Impresora 3D.
  • Gafas de realidad virtual.
  • Kits de temática aeroespacial.
  • Microscopio digital.
  • Kits básicos robótica (microbit).
  • Juguetes educativos de temática STEAM.

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5. ADI STEAM (Secundaria)

Es un aula específica para el desarrollo de la robótica, el pensamiento computacional y la investigación aeroespacial, en el que se integran dispositivos que faciliten la experimentación adaptados a las etapas educativas de Educación Secundaria.

ADI Básica + complementos:

  • Equipo informático.
  • Impresora 3D.
  • Gafas de realidad virtual.
  • Kits de temática aeroespacial.
  • Microscopio digital.
  • Kits básicos robótica (microbit).
  • Kits avanzados robótica.

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6. ADI Taller de radio

Aula dotada específicamente para la puesta en funcionamiento de un taller de radio en el centro.

ADI Básica + complementos:

  • Equipo informático.
  • Mesa de mezclas de sonido.
  • Micrófono direccional- Auriculares y altavoces.
  • Tarjeta de sonido externa.

Aulas previamente digitalizadas

Un aula previamente digitalizada es un aula destinada a la docencia que ya cuenta con una pizarra digital o un panel digital de al menos 62'' y con un sistema informático, integrado o no en ella, que le da servicio.

Por tanto, si un centro dispone de aulas con paneles/pizarras digitales operativos, instalados por la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) o por el centro, se pueden elegir los complementos que se detallan más abajo para convertir esas aulas en ADI.

Si los paneles/pizarras digitales han sido instalados por la APAE, solamente se deben tener en cuenta como parte de aulas previamente digitalizadas los instalados desde 2018 hasta la actualidad y que funcionen correctamente.

En el caso de que el centro tenga paneles instalados por la APAE con funcionamiento defectuoso o que no estén operativos, serán sustituidos por los paneles que se recogen en esta actuación.

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Tipo I: Audiovisual

  • Equipo informático Windows.
  • Tablet para grabaciones.
  • Trípode.
  • Croma.
  • Sistema de iluminación fría.
  • Micrófono direccional y altavoces.

Tipo II: STEAM

  • Equipo informático profesor/a.
  • Impresora 3D.
  • Gafas de Realidad Virtual.
  • Microscopio digital.
  • Kits de temática aerospacial.
  • Kits básicos de robótica (Microbit).
  • Kits avanzados de robótica.

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Tipo III: Taller de radio

  • Equipo informático Windows.
  • Mesa de mezclas de sonido.
  • Micrófono direccional.
  • Auriculares y altavoces.
  • Tarjeta de sonido externa.

Logotipos MRR

Preguntas Frecuentes



No, sólo es necesario tener tantas aulas ADI como indica el formulario. Si no se agotan, pasan a un fondo común para dotaciones futuras, no se quedan a disposición del centro en concreto.

Sí, pero no es aconsejable. Este tipo de paneles con soporte móvil están pensados para usarse en dependencias del centro donde no haya un grupo de alumnado de forma continua (por ejemplo, Biblioteca, SUM, departamentos,...). Se deben prevenir situaciones en que el alumnado se quede solo y se puedan producir accidentes con este tipo de paneles.

Para el cálculo se ha tenido en cuenta el número de unidades autorizadas en el curso 22-23, excluidas las unidades de Ed. Infantil y descontando también aquellas unidades que tienen horario de tarde o noche.

No, son dos actuaciones independientes, por lo que cualquier centro que lo desee podría solicitar el aula STEAM o el complemento STEAM para aulas previamente digitalizadas.

Sí.  Se pueden dotar otras dependencias del centro con el resto de créditos siempre y cuando estén destinadas a la docencia (Biblioteca, SUM, departamentos,...).

Sí, para poder solicitar complementos que la conviertan en un Aula Digital Interactiva se contabilizarán todas aquellas cuyo año de instalación no fuese anterior a 2018 y que tengan un funcionamiento correcto.

Al tener una fecha de instalación anterior a 2018, estas PDI serán sustituidas por nuevos panenes, por lo que el centro debe contabilizar la dependencia en la que se encuentra como disponible para instalar un ADI.

Ese formulario está dirigido exclusivamente a los centros de adultos y las Escuelas de Idiomas que comparten espacios con otros centros educativos y puede encontrarse en Séneca: Centro > Cuestionarios > Cuestionarios Generales > Aulas Digitales EcoDigEdu
Los centros de adultos y las E.O.I. que comparten instalaciones con otro centro docente podrán usar las ADI instaladas para la impartición de sus enseñanzas. De todas formas, si estos centros tienen alguna necesidad que no quede cubierta por la dotación al centro con el que comparte instalaciones pueden solicitar alguna de las ADI que se le ofrecen a continuación:

  • Un ADI Panel móvil (un panel interactivo de 74''o mayor con un soporte móvil para usar en aulas de apoyo, biblioteca, seminarios, salas de estudio, etc).
  • Un Complemento Audiovisual, que contiene: un equipo informático Windows, una tablet para grabaciones, un trípode, un croma, un sistema de iluminación fría y un micrófono direccional y altavoces.
  • Un Taller de Radio: Complemento para la puesta en funcionamiento de un taller de radio en el centro, que contiene: un equipo informático, mesa de mezclas de sonido, micrófono direccional- auriculares y altavoces, y una tarjeta de sonido externa.

Recuerde que puede contactar con su Asesoría Técnica Docente de referencia para consultar cualquier duda al respecto.

PD: estos centros no tienen un número de créditos asignados, solicite la dotación conforme a sus necesidades reales.

La responsabilidad de la empresa adjudicataria es instalar los paneles en aquellas aulas que estén vacías o que tengan un panel defectuoso instalado por la APAE, para lo cual procederán a su retirada. Cualquier otra casuística, la responsabilidad es del centro.

En los paneles instalados por APAE aparece una etiqueta identificativa con el expediente de la actuación correspondiente en el que podremos ver su antigüedad.

 

La empresa adjudicataria de la licitación es la responsable de la instalación y retirada de los paneles en el caso de que tuviera que desmontarse. Las condiciones de la instalación y retirada, en su caso, de paneles quedan recogidas en los pliegos de la contratación que publica la APAE.

No. Los créditos de esta actuación están unicamente destinados a la instalación de Aulas Digitales Interactivas (actuación finalista), como recoge la normativa (BOE, núm. 28 de 23 de septiembre de 2021).

La presente actuación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional vinculada a la ejecución de Fondos Europeos (Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación -BOE núm. 228-) incluye la capacitación técnica del profesorado en el funcionamiento de las dotaciones que reciban los centros educativos.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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